Madrid acoge el VI Congreso de sofware libre 'Hispalinux 2003'
En las jornadas se incidirá en las ventajas que supone el software libre en las administraciones públicas, empresas y otros sectores
Los amantes del software libre tienen a partir de hoy y hasta el próximo día 26 una cita en el VI Congreso de sofware libre 'Hispalinux 2003'. En este evento se darán cita expertos y estudiantes para poner en común sus logros, experiencias y opiniones en este campo.
La sexta edición de 'Hispalinux', organizado por la asociación de usuarios españoles de GNU-Linux, ha comenzado hoy en Madrid con la pretensión de consolidarse como el mayor evento anual europeo sobre software libre. El congreso reunirá hasta el próximo viernes a tres mil personas con el fin de compartir conocimientos en torno al auge de los programas de código abierto.
El presidente de Hispalinux, Juan Tomás García, ha presentado hoy el evento asegurando que la tecnología "no puede" estar protegida con patentes, puesto que "tiene que ser patrimonio de la humanidad". En ese sentido ha explicado que las tecnologías no pueden depender de "cinco o seis empresas" internacionales y ha ahondado en la necesidad de "abrir" el conocimiento. En su opinión, "algo está cambiando ya en la industria" y se ha congratulado de que se esté viniendo abajo el mito de que el software libre sea un movimiento de voluntarios.
García ha estado acompañado en la presentación del evento por expertos nacionales e internacionales sobre el movimiento del código libre. El responsable del proyecto 'Software Livre' en Brasil, Marcelo Branco, ha destacado que España ocupa un "papel de vanguardia" en este campo y que lo que suceda en nuestro país puede ser "fundamental" para el futuro de la Sociedad del Conocimiento.
Tercera revolución
Branco ha destacado que tras una primera revolución de la microinformática, se han sucedido otras dos, de Internet y del software libre, que son "criaturas hermanas", por lo que ha precisado que "el modelo de software propietario es anterior a la existencia de la Red, que se caracteriza por la "solidaridad".
Por su parte, el secretario de Cooperación Técnica de la Universidad de Salta (Argentina), Diego Saravia, ha profundizado en la "transparencia" del software libre. Así, ha señalado que "es imposible enseñar a programar con 'software' propietario" y para elló ha usado el ejemplo de que al leer un libro o escuchar un disco el usuario puede acceder al "verdadero conocimiento" que se esconde tras ellos, al contrario de lo que sucede con los programas informáticos.
Asimismo, también ha intervenido en la presentación el vicerrector de la Universidad Juan Carlos I de Móstoles (Madrid), David Ríos, quien ha explicado que el objetivo de la institución académica es "migrar poco a poco" a soluciones de código abierto. Se trata de llevar a cabo una "revolución tranquila", ha añadido.
Impulsar el uso del softwarelibre
En el transcurso de las jornadas, se incidirá en las ventajas y competitividad que supone el software libre en las administraciones públicas, empresas y otros sectores que apuestan por su utilización. En este sentido, entre sus objetivos destaca seguir impulsando las relaciones entre la Administración Pública y el mundo del software libre, siguiendo los ejemplos europeos como la campaña "Bundestux" que hizo llegar estos programas al Parlamento Alemán, o las diferentes campañas iniciadas en países como Francia, Reino Unido o Finlandia.
Los temas a desarrollar, a través de conferencias, ponencias y mesas redondas, se centrarán en la descripción de proyectos de código abierto en curso; proyectos que usen software libre y su implantación; el estudio de aspectos sociales, éticos, legales o económicos del software libre; y experiencias que incidan en este sistema operativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.