Dos universidades podrán mantener el anonimato de los alumnos que se 'bajan' música de la Red
El fallo supone el primer gran revés en el intento de la industria discográfica de demandar a más de 1.000 personas por compartir canciones en Internet
Un tribunal de EE UU ha dado la razón a dos universidades que se oponían a los requerimientos de la industria musical que pretendía que los centros revelaran la identidad de quienes que se habían descargado música de Internet por medio de sus servidores.
Un juez de Massachussets dictaminó el pasado viernes que dos universidades no tendrán que comparecer para proporcionar información sobre los estudiantes que hayan compartido música en la Red, según publicó ayer The Wall Street Jounrnal. El tribunal falla así en contra de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) que pretendía que varios centros educativos revelaran las identidades de los alumnos que se habían descargado de forma ilícita canciones protegidas por las leyes de propiedad intelectual.
Esa petición de la RIAA se enmarca en los ambiciosos planes de demandar a más de 1.000 personas por intercambiar de forma habitual música en Internet por medio de programas P2P (puerto a puerto, que conectan a dos usuarios entre sí). El fallo del tribunal es un duro revés a esta campaña. Algunas universidades y proveedores de Internet habían cuestionado la validez de estas citaciones.
El juez Joseph Tauro decretó que el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y la Universidad de Boston no tenían que presentarse a las citaciones que habían recibido, de acuerdo con lo publicado por el diario. Según esta información, ambos centros habían alegado que las citaciones no podían aplicarse en su Estado porque habían sido tramitadas a través de un tribunal federal de la ciudad de Washington.
La asociación discográfica se refirió al fallo como "un tema procesal menor", según el rotativo, que asegura mantiene los planes de presentar el resto de las demandas previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.