_
_
_
_
_

Un estudio revela que los proveedores españoles de ADSL fallan en seguridad y velocidad

Los principales proveedores españoles de Internet por ADSL fallan en aspectos relacionados con la seguridad, velocidad y plazos de entrega, según un informe de Consumer.es, que ha analizado durante tres meses 44 variables de los servicios de Telefónica, Terra, Ya.com, Tiscali, Wanadoo y BT/Arrakis.

El estudio examina el proceso de alta, la instalación, los precios, la velocidad, la seguridad y los servicios de las ofertas para usuarios particulares: acceso por ADSL a 256 kilobytes por segundo a partir de un kit autoinstalable con módem USB. Éstas son: Wanadoo ADSL Speed, Terra ADSL Plus, Telefónica Kit ADSL, BT Link ADSL, Tiscali ADSL Pack y Ya.com ADSL.

Más información
El 35% de los internautas españoles accede a Internet con conexiones de alta velocidad
La instalación de líneas ADSL se ralentiza en febrero
El Internet con ADSL crece en España pese a ser uno de los más caros de Europa
Los datos de instalación de ADSL en abril confirman la ralentización de su uso, según la AI
El crecimiento del ADSL cae a su nivel más bajo desde el verano pasado
El número de líneas ADSL en España supera el millón y medio

La primera conclusión es que todos los accesos suspenden en algún apartado del examen técnico; dos de cada tres proveedores envían el kit de instalación bastante más tarde de lo acordado; dos no ofrecen siquiera el 65% de la velocidad prometida; un proveedor empieza a cobrar por el servicio un mes antes de ofrecerlo; ninguno incluye información al usuario ni herramientas de seguridad; y todos marginan a los usuarios de los entornos Mac y Linux. No obstante, Wanadoo, Terra y Telefónica lideran la clasificación (con tres puntos de un máximo de cinco), seguidas por BT y Tiscali (ambas con dos); cierra la tabla Ya.com, con sólo uno.

Tiscali y Ya.com no logran alcanzar dos tercios de la media de la velocidad máxima contratada. Los mejores en este aspecto son Wanadoo, Terra y Telefónica (rondan el 83% de la velocidad máxima ofertada), mientras que BT queda en un puesto medio con un 73% de la velocidad máxima. Los proveedores sólo aseguran la mitad de la velocidad que se consigue con una conexión telefónica convencional por módem.

En cuanto al precio, las diferencias no superan los 64 euros anuales entre el proveedor más caro (Terra) y el más económico (Wanadoo). El estudio apunta que dada la gran competencia en este mercado, todos los operadores están embarcados en atractivas ofertas que incluyen la gratuidad, en casi todos los casos, del alta, el envío y el módem USB o router. Tan sólo dos (Telefónica y BT) cobran por el alta, pero no penalizan por la cancelación del contrato. En cambio, cuatro de los seis incumplen los plazos de entrega del kit e, incluso, lo hacen en un tiempo excesivo: la media de espera superó el mes (33 días).

El estudio también destaca el "esfuerzo" de los proveedores por facilitar la instalación de las conexiones, aunque lamenta la "gran dejadez" en cuanto a la seguridad, "que se abandona completamente en manos del usuario". De este modo, ningún servicio incluye manual o software de seguridad, ni información al respecto; además, las contraseñas establecidas por defecto "no son seguras" ni en Ya.com ni Tiscali.

Los macintosh, olvidados

Por otro lado, ninguno facilita el software de instalación en Linux o Macintosh, por lo que si un usuario trabaja con estos sistemas necesita adquirir un router.

Respecto a las IP (el código que identifica a cada usuario de la Red), todos los ofrecen en la actualidad dirección IP dinámica, es decir, que varía en cada conexión. Sin embargo, hasta hace poco se ofrecía IP fija de forma gratuita.

En cuanto a los servicios ofrecidos existen grandes diferencias, particularmente en el número y la capacidad de buzones de correo electrónico, que oscila entre las cinco cuentas de 10 megabytes cada una de Ya.com y las diez cuentas de 200 Mb de BT. Lo mismo ocurre con el espacio web destinado a la creación de páginas personales, que varía entre 10 Mb en la peor oferta y 50 en la mejor.

Mala atención telefónica

El informe señala que la mitad de los proveedores no ofrece la posibilidad de realizar consultas técnicas por Internet y en la mitad de las ocasiones hay que invertir un tiempo "excesivo" para resolver los problemas vía telefónica. Además, el 83% no informa del coste de su teléfono de atención al cliente, a pesar de utilizar un número 902.

Finalmente, se apunta que tan sólo en un tercio de los proveedores el personal de asistencia técnica se identifica de forma espontánea, en otro 33% lo hizo después de ser requerido y en el resto ni siquiera se identificó después de ser solicitado, "algo imprescindible" para el usuario si necesita efectuar una reclamación acerca del trato o servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_