FERIA DE LA INFORMÁTICA 2003

El número de líneas ADSL en España supera el millón y medio

Ciencia y Tecnología espera un aumento anual de las conexiones de banda ancha de hasta el 6%

El presidente ejecutivo de Telefónica de España, Julio Linares, ha asegurado que el pasado mes de octubre se superó la barrera del millón y medio de conexiones ADSL. Para Linares este hecho junto con el lanzamiento precomercial de la telefonía UMTS, sitúa a España "a la cabeza de Europa en términos de penetración" de las nuevas tecnologías. A pesar de ello, pone el acento en el desarrollo de servicios, contenidos y aplicaciones que den "verdadero sentido" a las infraestructuras de banda ancha.

Sólo en el mes de octubre, la planta de líneas ADSL aumentó en más de 87.000 accesos, lo que continúa la tónica de crecimiento sostenido a lo largo de 2003. En lo que va de año, la ganancia neta mensual -entendida como el incremento del número de altas una vez descontadas las bajas- ha sido superior, mes a mes, a la registrada en el mismo periodo de 2002, según informa Telefónica. Esto supone que el porcentaje de crecimiento medio mensual de ADSL hasta finales del pasado mes de octubre se situó en el 111%.

Más información

Linares añadió que España se encuentra a la cabeza de Europa en cobertura de ADSL, con un porcentaje que alcanza la práctica totalidad de las líneas, en torno al 91%, lo que corresponde al 93 por ciento de la población. Estas declaraciones se han producido en la inauguración del Simo 2003, "una atalaya privilegiada del desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en España", según el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco.

López Blanco ha afirmado hoy que España está "a punto" de alcanzar los dos millones de conexiones de banda ancha, una cifra que considera como la "masa crítica" suficiente para el desarrollo de los servicios avanzados de Internet. "El momento difícil, lo hemos dejado atrás y hay un moderado optimismo", aseguró. El secretario de Estado ilustró estas afirmaciones con el crecimiento del sector "en torno al 4%" en el primer trimestre del año, frente a una caída del 8% durante el año pasado. Para todo el ejercicio, el Ministerio de Ciencia y Tecnología espera una subida de entre el 5% y el 6%, aunque el secretario de Estado espera que estas previsiones "se queden cortas".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50