_
_
_
_
COMUNICACIONES

El Internet con ADSL crece en España pese a ser uno de los más caros de Europa

En España existen 1.200.000 líneas ADSL - El precio medio del servicio doméstico es de 44 euros - La AI pide la rebaja de tarifas -Telefónica, que controla el bucle local, revende el acceso a otros mayoristas

Ana Pantaleoni

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ADSL crece en España, aunque no a gusto de todos. Un total de 1.200.000 líneas ADSL funcionan hoy en España, según los últimos datos deTelefónica, 250.000 más que a finales de 2002. Un 54% de estos accesos corresponden a hogares. El precio medio de este servicio de navegación de alta velocidad a 256 Kbps/24 horas es de 44,13 euros. Pero ¿qué pagan nuestros vecinos comunitarios? Según un estudio comparativo elaborado por de Teligen en mayo de 2002, el ADSL español es el segundo más caro de Europa en términos de un megabit por segundo, sólo después de Irlanda.

La Asociacion de Internautas reclama una rebaja de las tarifas de ADSL con un único objetivo: la incorporación de nuevos internautas. El hecho de que el ADSL crezca es un indicio, para otros, de que el precio no es el obstáculo. Telefónica tiene tres cuartas partes del mercado. "No hay tanta gente dispuesta a pagar treinta tantos euros por este servicio" reconoce Julio Gómez, director de ISP de Wanadoo España.. "Proporcionalmente sí es uno de los ADSL más caros de Europa. La única manera de reducir precios al consumidor, más de lo que ya se ha hecho, es que Telefónica reduzca el coste del GigADSL en línea con otros países europeos". Ahí se sitúa el caballo de batalla.

Más información
Un estudio revela que los proveedores españoles de ADSL fallan en seguridad y velocidad
El crecimiento del ADSL cae a su nivel más bajo desde el verano pasado
El número de líneas ADSL en España supera el millón y medio

En estos momentos, el ADSL es ofrecido, además de por Telefónica, por intermediarios, como Terra, Ya, Arrakis o Wanadoo, que lo compran a Telefónica al por mayor para venderlo al usuario final.

Estos intermediarios pagan a Telefónica 22,6 euros por el GigADSL (Acceso Indirecto al Bucle de Abonado), que permite al operador el acceso indirecto al bucle de abonado. A principios de año, el ministro Piqué autorizó a Telefónica para que rebajara un 10% las tarifas a los mayoristas. A día de hoy, el operador no aplicará esta rebaja "porque el mercado crece a buen ritmo".

Internet de banda ancha no es para todos en España. Algo más de cinco millones de personas no pueden navegar a alta velocidad con ADSL, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Asociación de Internautas asegura que el ADSL ibérico es el más caro y con menos prestaciones de Europa. En España, por ejemplo, Wanadoo, con más 120.000 abonados de ADSL, ofrece una velocidad de 256 (bajada)/128 (subida) Kbps por 39 euros al mes, mientras que en Inglaterra es capaz de ofrecerlo por sólo 27 euros con el doble de velocidad.

Sin embargo, Arrakis considera que la calidad del ADSL español no tiene nada que envidiar a la existente en el extranjero: "La tecnología que usamos en España en algunos casos ha servido de referente a la hora de implantar el servicio en otros países", dice Joaquín Collado, director general de Arrakis.

Julio Gómez Cobos, de Wanadoo España, afirma que para prestar servicio ADSL necesitan contratar parte de infraestructura a Telefónica, por la que pagan 22,6 euros al mes por línea. "A eso hay que sumarle el coste de nuestra red, facturación, mercadotecnia, impagados... el margen de negocio es muy reducido". Mientras tanto, en Inglaterra y Francia el importe que se paga a los operadores dominantes (British Telecom y France Telecom respectivamente) es de 16 y 19 euros al mes por accesos del doble de velocidad, es decir 512/256 Kbps.

"Es importante una bajada de los costes de Telefónica al resto de operadores para que repercuta en los clientes finales, ya que así más población española podrá optar a servicios de banda ancha. A día de hoy, creemos que los precios que hay no se los puede costear cualquiera", asegura el director de Arrakis. Pese a todo, Collado subraya que España es el segundo país europeo en implantación de líneas ADSL, tras Alemania.

Fórmulas alternativas

A la espera de la ansiada rebaja, los proveedores de acceso a Internet diseñan alternativas. "Hemos buscado fórmulas más económicas que hagan asequible la banda ancha a un mayor número de clientes, para acceder a Internet, con toda la calidad de la alta velocidad, dentro de un horario determinado a un coste inferior a los 30 euros mensuales", explica Roberto Porras, director de Acceso de Terra España.

"Los ISP debemos superar ese techo innovando constantemente. Tiscali se propone seguir ofreciendo los productos y servicios más atractivos, beneficiándose por ejemplo del hecho de ser el un gran ISP europeo independiente de una operadora tradicional de telefonía", argumenta Santiago Caufapé, director de acceso a Internet de Tiscali España.

La semana pasada, Telefónica y Terra presentaron Mundo ADSL, destinado al hogar, un universo de contenidos de banda ancha, como la música o los juegos. La cuota mensual para acceder a Mundo ADSL es de dos euros, aparte de la tarifa de conexión.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_