El crecimiento del ADSL cae a su nivel más bajo desde el verano pasado
La Asociación de Internautas denuncia que en los meses de junio y julio el incremento está por debajo del 4% - La organización lo achaca a la pasividad del Gobierno
La proliferación de líneas ADLS es la apuesta del Gobierno para lograr que España se suba definitivamente al carro de la sociedad de la información. De acuerdo con las expectativas del Ejecutivo, el número de conexiones de este tipo debería crecer mes a mes para acercar al país al nivel de los países de su entorno. Sin embargo, los datos publicados hoy por la Asociación de Internautas colocan ese objetivo un poco más lejos: durante el pasado junio el número de conexiones ADSL aumentó un 3,72% respecto al mes anterior, mientras que en julio el incremento fue del 3,88%. Se trata de los incrementos más débiles registrados en los últimos 11 meses; de hecho, desde septiembre del año pasado -cuando la Asociación de Internautas empezó a recopilar estos datos-, en ningún mes se registraron crecimientos inferiores al 4,5%.
Marzo: | 5,64% |
Abril: | 4,94% |
Mayo: | 4,58% |
Junio: | 3,72% |
Julio: | 3,88% |
La Asociación de Internautas calcula que, de mantenerse este discreto índice de crecimiento (es decir, unas 600.000 líneas ADSL anuales) al final de este año se habrán instalado cerca de 1.600.000, "cifra muy lejana a las previsiones del Gobierno".
Culpas al Gobierno
En opinión de esta organización, la ralentización "pone en evidencia al Gobierno, que se conforma con una situación de crecimiento sostenido", principalmente en grandes ciudades, y que evita exigir la rebaja del 10% en la cuota mensual de la conexión de Telefónica que autorizó el pasado 30 de septiembre y que la operadora aún no ha aplicado.
Por ello, la Asociación de Internautas reclama, entre otras medidas, una "urgente remodelación" del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que "se muestra incapaz de influir en el mercado". Además, pide que el precio del ADSL de Telefónica ronde los 24 euros al mes (frente a los cerca de 44 euros que cobra ahora) y que se incentive a las operadoras alternativas para que gestionen directamente el bucle local de abonado (el último tramo de la línea telefónica que va de las centralitas a los domicilios), "en vez de favorecer la reventa del servicio, lo que esta suponiendo el encarecimiento del coste del servicio al usuario final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.