_
_
_
_
_

El desarrollo de la banda ancha en la UE duplica al de EE UU

España es el cuarto país de la UE en conexiones ADSL

Las conexiones por banda ancha van asentándose en los países de la Unión Europea. Según la presidencia italiana de turno de la UE, Europa ha logrado un crecimiento de la banda ancha del 100%, frente al 50% de Estados Unidos. Según un informe de Bruselas, en el primer trimestre de 2003 se incrementó la instalación de la conexión por ADSL en un 20,4%, aunque la intención es que en el futuro también se desarrolle la banda ancha en multi-plataforma, es decir, a través de la telefonía móvil de tercera generación, el cable, o la tecnología Wi-Fi (sin cables).

Estos datos se presentaron la semana pasada en un consejo informal en el que participaron los ministros de Telecomunicaciones de la UE en Viterbo (Italia), y se destacó el número de 10,8 millones de accesos por banda ancha, frente a los 6,9 millones de Estados Unidos, aunque matizando las fuertes diferencias que existen entre los diferentes países miembros. A la cabeza se sitúa Alemania, con 3,6 millones de accesos, y un crecimiento del 13,4% en el primer trimestre del año. Le siguen Francia (1,7 millones y un incremento del 30,2%) e Italia (1,2 millones y un 33,3% más). A la cola, sin embargo, países como Portugal (76.800 líneas) e Irlanda (4.200 líneas).

Más información
El crecimiento del ADSL cae a su nivel más bajo desde el verano pasado
La utilización de banda ancha para Internet se dispara en el mundo

España es el cuarto país por conexiones, con 1,1 millones y un crecimiento del 18,9%. Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, señaló que el desarrollo en España va "razonablemente bien, especialmente en la implantación de las líneas de alta velocidad ADSL", aunque "no tanto" como se querría, informa Efe. En términos absolutos, España estaría cerca de países con mayor población, como los punteros Alemania y Francia.

Intervención reguladora del Estado

Los ministros estuvieron de acuerdo con la Comisión Europea en la necesidad de convertir el desarrollo de la banda ancha en un objetivo prioritario, y debatieron la necesidad de intervención y regulación por parte de los Estados, una medida que España y Alemania rechazan, con una posición de "neutralidad tecnológica". Italia, por el contrario, apuesta por una intervención reguladora que favorezca una competencia equilibrada y atraiga inversiones en infraestructuras por parte del sector privado, asegurando, eso sí, la privacidad, protección y seguridad del consumidor.

Al respecto, las operadoras France Télécom, British Telecom y Telecom Italia, mostraron su interés por el desarrollo de nuevos servicios en banda ancha, para lo que requieren el apoyo de las adminstraciones. En esos servicios se incluyen la tecnología UMTS de tercera generación de móviles, la televisión digital terrestre y las aplicaciones sin cable (Wi-Fi). Por el momento, la UE destinará al desarrollo de la sociedad de la información un 7,3% del total de los fondos estructurales del período 2000-2006, 10.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_