_
_
_
_
_

La utilización de banda ancha para Internet se dispara en el mundo

En algunos mercados, la banda ancha llega a ser 111 veces más barata por megabyte y segundo que la línea convencional

La utilización de la "banda ancha" o línea de alta velocidad por los usuarios de Internet se disparó en el mundo el año pasado, según un informe divulgado hoy, martes, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En 2002 el número de abonados al servicio de banda ancha en el mundo se incrementó un 72% y pasó a 62 millones, precisa el informe de ese organismo del sistema de Naciones Unidas.

Entre los países punteros, Corea del Sur destaca con cerca de 21 abonados por cada 100 habitantes, seguido del territorio de Hong Kong con 15 por cada 100 y de Canadá con 11 de cada 100. El documento destaca que "la mayor parte de la demanda de banda ancha en todos los mercados está generada por usuarios particulares" e indica que esa tecnología "está acelerando la integración de Internet en nuestra vida cotidiana".

Más información
El desarrollo de la banda ancha en la UE duplica al de EE UU
Los creadores de la WWW logran un nuevo récord de velocidad en Internet

Según la UIT, la banda ancha supone también que la utilización de Internet sea más asequible y en algunos mercados "llegue a ser hasta 111 veces más barata por megabyte y por segundo" que la línea telefónica convencional. A diferencia de las líneas convencionales, la banda ancha permite navegar por Internet y efectuar una llamada simultáneamente con la misma conexión telefónica.

Velocidad hasta 2.000 veces más rápida

Los usuarios de la banda ancha (más de la mitad de los cuales están abonados a la denominada línea digital de suscripción o ADSL) pueden acceder a Internet a una velocidad "entre 5 y 2.000 veces más rápida" que las líneas convencionales. La UIT calcula que "uno de cada diez abonados a Internet en todo el mundo" dispone de banda ancha, lo que representa a su vez "el 5% del total de los que disponen de una línea de teléfono fija".

A finales del año pasado los servicios de banda ancha estaban disponibles en 82 de los cerca de doscientos Estados y territorios de todo el mundo. Sin embargo, la UIT reconoce que "la inmensa mayoría de los usuarios de banda ancha reside en Estados industrializados", aunque observa que ese tipo de servicio se ha vuelto "más barato" en algunos países en vías de desarrollo donde además, en lugar de instalar líneas telefónicas, han recurrido a la "tecnología inalámbrica de banda ancha".

El informe considera que la banda ancha, por su mayor velocidad de transmisión y su eficacia, y por la ventaja de resultar más rentable, abre nuevas perspectivas de uso tanto para el comercio electrónico como para algunas gestiones administrativas tales como la declaración de impuestos, aprendizaje o el entretenimiento. El perfil de los usuarios es el de personas "jóvenes con alto nivel de educación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_