_
_
_
_
_
COMUNICACIONES

Ministerio e internautas discrepan sobre la carestía de la banda ancha

Ana Pantaleoni

Víctor Domingo es un hombre en campaña, pero no precisamente electoral. Su campaña se centra en conseguir que bajen las tarifas del servicio de Internet de banda ancha ADSL. Él es el presidente de la Asociación de Internautas (AI). Su asociación pide "un ADSL 256/128 Kbps a un precio de 24 euros". Según Isidoro Fernández, director de Operaciones de Ya.com, en España, en cambio, es cierto que el ADSL tendrá un difícil crecimiento, ya que no existen contenidos que aporten valor al servicio, al ser la velocidad insuficiente para su difusión. Europa es un referente, ya que se navega por encima de los 512 Kbps, velocidad suficiente para disfrutar de contenidos, como películas, similares a las plataformas digitales".

Más información
El crecimiento del ADSL cae a su nivel más bajo desde el verano pasado

Muchos de los protagonistas del mundo ADSL aseguran que una conexión a 256/126 Kbps es una oferta doméstica más que suficiente. Domingo considera que es una incongruencia: "Como usted no puede correr a más de 120 km/h por las autopistas no le vendo un Mercedes". El presidente de la Asociación de Internautas considera que una rebaja del 10% en las tarifas del ADSL sólo es "un atajo al problema. Los operadores en competencia deberían hacerse cargo de los bucles locales, pero prefieren revender los servicios de Telefónica. Si tuvieran bucle local se entraría en una política de precios diferenciados". Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, asegura que el acceso a Internet en nuestro país no es caro. "En el Ministerio no nos consta que el ADSL sea el más caro y mucho menos el peor. Con relación al precio, el ADSL español si lo comparamos con la disponibilidad de la renta media de los ciudadanos, está en línea con el precio que paga el resto de los europeos, como lo demuestra la percepción del precio que hacen del mismo los consumidores, puesto que como vemos somos uno de los países de Europa donde más rápido crece".

"Se ha multiplicado por dos el número de conexiones y el crecimiento es de alrededor 2.000 conexiones de banda ancha [cable y ADSL] nuevas cada día". El secretario de Estado de Telecomunicaciones considera que el precio no es el único factor determinante para que despegue la banda ancha. "Una bajada del 10% posiblemente no tendría un efecto masivo a la hora de conseguir un aumento del número de conexiones". En este sentido, la Comisión Soto dictaminó que el precio es importante, pero no determinante.

Frente al dato de que el 80% de los internautas que se suscriben al ADSL son veteranos, López Blanco afirma que "el 30 o 40% de las nuevas altas provienen de nuevos internautas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_