Los datos de instalación de ADSL en abril confirman la ralentización de su uso, según la AI
El número de líneas ADSL de acceso a Internet a alta velocidad en España alcanzó las 1.192.335 a finales de abril, lo que supone más de 56.000 nuevas líneas digitales asimétricas respecto al mes anterior, según cifras de los operadores facilitadas a la Asociación de Internautas (AI).
Según Víctor Domingo, presidente de la AI, los datos referidos al mes de abril "confirman" que las nuevas ofertas de banda ancha lanzadas por las operadoras "no han significado un aumento de la demanda".
"Esta realidad tiene que hacer reflexionar a los proveedores de servicios, ya que los usuarios no quieren bajadas de precios en función de otras restricciones, y ese es el motivo de que estas ofertas no hayan supuesto el incremento esperado por ellos", criticó. Además, Domingo apuntó que cuatro de cada cinco nuevas líneas ADSL contratadas pertenecen a internautas procedentes de la Red Telefónica Básica, conexiones que están "completamente" desregularizadas.
Por comunidades, al igual que en los meses precedentes, Madrid y Barcelona mantienen su posición destacada de liderazgo en cuanto a concentración de estas líneas de banda ancha. La capital tiene ya 247.448 líneas, ocupando el primer puesto, mientras que la Ciudad Condal prosigue en segundo lugar con 235.982, aunque ambas mantienen crecimientos mensuales similares.
A mucha distancia figuran Valencia, con 52.598 líneas; Málaga (50.215), Alicante (42.048) y Baleares, que ocupa el sexto puesto con 39.605 líneas ADSL instaladas a finales de abril, manteniendo estas provincias el mismo puesto desde hace varios meses. Por contra, y al igual que en los periodos precedentes, Soria se encuentra a la cola de la clasificación con 1.091 líneas de conexión a la Red mediante banda ancha, seguida por Zamora (1.705), Teruel (1.777), Ávila (1.790) y Cuenca (1.923).
"Solución urgente"
"Es necesario tomar una urgente solución al respecto y poner en marcha una urgente remodelación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se muestra incapaz de influir en las dinámicas que el mercado les impone en favor de sus particulares intereses, contrarios al interés general, y que, sin duda, es el reflejo reiterativamente anunciado de una falta de liderazgo político", apuntó Domingo.
Finalmente, aseguró que la 'brecha digital' entre las zonas de "importantes" beneficios para las operadoras -las grandes ciudades- y las zonas rurales más desfavorecidas económicamente "se incrementa cada mes, lo que supone una clara discriminación para los ciudadanos y cuya única responsabilidad corresponde al Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.