Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUSTICIA

Microsoft recurre ante el Supremo la sentencia que acusa a la empresa de ejercer prácticas monopolísticas

La compañía, que ya evitó su división, trata ahora de impedir una fuerte multa

Microsoft ha presentado la apelación dos días antes de la fecha en que el caso debía pasar a un nuevo tribunal, que tenía que decidir sobre la multa que debía serle impuesta a la empresa.

El caso Microsoft comenzó cuando la compañía fue demandada hace cuatro años por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuesto monopolio y por prácticas de competencia desleal.

El año pasado, Thomas Penfield Jackson, el juez encargado del caso, dictaminó que Microsoft había realizado prácticas ilegales para aumentar su dominio en el mercado informatico y ordenó que se dividiera en dos empresas: una para aplicaciones de ordenadores y otra dedicada a la producción de Windows.

El 28 de junio pasado, sin embargo, un tribunal de apelaciones de Washington anuló este fallo , pero mantuvo que se habían llevado a cabo prácticas monopolísticas y devolvió el caso a una corte menor para que impusiese la multa económica.

Microsoft anunció dos semanas después que modificaría los acuerdos de licencia de sus programas informáticos con los fabricantes de ordenadores, de forma que éstos pudieran incluir programas de otras empresas rivales y tanbién retirar el navegador Explorer de Microsoft.

Nuevas peticiones

Hace una semana, el mismo tribunal de apelaciones rechazó volver a estudiar la sentencia que asegura que Microsoft intentó proteger su monopolio al hacer depender su navegador, Internet Explorer, de su sistema operativo, Windows.

En su recurso ante la más alta instancia judicial estadounidense, la empresa informática reclama además al tribunal de apelaciones de Washington que no tome ninguna determinación hasta que el Supremo decida si acepta o no el caso.

También pide que sea desestimado por completo el fallo original del juez Penfield Jackson, por entender que el magistrado tenía prejuicios contra la empresa.