_
_
_
_
_
JUSTICIA

Microsoft acepta un acuerdo con el Gobierno de EE UU para evitar el castigo judicial

La empresa de 'software' fue declarada culpable de prácticas monopolísticas por integrar su navegador Explorer en el sistema operativo Windows

El Departamento de Justicia estadounidense y la empresa de software Microsoft han llegado a un principio de acuerdo para zanjar el proceso iniciado contra la compañía en 1997 por prácticas monopolísticas, según ha informado la cadena de noticias ABC. Todavía no se conocen los detalles del compromiso, que evitará a la Justicia estadounidense tener que decidir una pena de castigo contra Microsoft, una vez probada su culpabilidad en los tribunales.

Más información
La justicia estadounidense anula la sentencia que obligó a Microsoft a dividirse en dos
El tribunal que anuló la división de Microsoft mantiene que la compañía incurrió en monopolio
Microsoft recurre ante el Supremo la sentencia que acusa a la empresa de ejercer prácticas monopolísticas
Texto íntegro:: Primera sentencia del 'caso Microsoft'
Texto íntegro:: Sentencia del Tribunal de Apelaciones

En 1997, el gigante informático Microsoft fue demandado por el Gobierno de Estados Unidos, junto con los de otros 20 Estados del país, por violar las leyes antimonopolio al integrar su navegador Explorer con el sistema operativo Windows. Según la acusación, la empresa aprovechó su dominio del mercado de los sistemas operativos para convertir en hegemónico también su navegador, en detrimento de Netscape, al que hoy por hoy casi ha expulsado por completo de los ordenadores.

Sentencia: culpable

Microsoft fue declarada culpable por un tribunal presidido por el juez Thomas Penfield Jackson, que decretó la división de la empresa en dos para evitar sus prácticas monopolísticas. Microsoft recurrió la sentencia, pero el Tribunal de Apelaciones confirmó su culpabilidad el pasado 28 de junio. Sin embargo, anuló la pena impuesta por Jackson, al que Microsoft había culpado de mantener una actitud muy crítica con la compañía.

La empresa acudió entonces al más alto estamento legal, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó revisar el fallo del Tribunal de Apelaciones. Así pues, sólo quedaba por decidir la pena a imponer a la compañía, una vez declarada culpable sin remisión. Esta responsabilidad recayó sobre un juzgado federal menor, que aún no ha emitido un veredicto, aunque ahora parece que no será necesario que lo haga.

El viernes, fecha límite

El tribunal, dirigido por la juez Colleen Kollar-Kotelly, trató en todo momento de que ambas partes llegarán a un acuerdo, lo que haría innecesario aplicar una pena a la compañía. El plazo dado por la magistrada para las conversaciones expiraba el próximo viernes.

La oferta final ha partido del subsecretario de Justicia para asuntos de monopolio, Charles James, que ha propuesto los términos del acuerdo a los abogados de Microsoft. La empresa los ha aceptado, según fuentes citadas por la ABC, y el compromiso se firmará antes del próximo viernes.

Las entrañas de Windows

El presidente, cofundador y principal accionista de Microsoft, Bill Gates, ya había anunciado la semana pasada que era "bastante optimista" en cuanto a la resolución de la demanda.

Fuentes cercanas al caso han informado a la ABC de algunas de las posibilidades barajadas para zanjar el asunto:

- Microsoft podría añadir nuevos programas a Windows (como Explorer o Windows Media Player), pero además debería ofrecer una versión sin ellas.

- Prohibir los contratos que obligan a los fabricantes de ordenadores a comprar las versiones de Windows con esos nuevos programas, pero permitir que Microsoft ofrezca descuentos y ofertas especiales para promocionarlos.

- Forzar a la compañía a revelar las partes del código fuente de Windows que están a relacionadas con el navegador Explorer, aunque sin tener que mostrar todas las entrañas del sistema operativo.

Bill Gates.
Bill Gates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_