_
_
_
_
_
TRIBUNALES

La justicia estadounidense anula la sentencia que obligó a Microsoft a dividirse en dos

Gates está dispuesto a negociar tras ganar una importante batalla por sus prácticas monopolísticas

La justicia estadounidense anula la sentencia que obligó a Microsoft a dividirse en dos Gates está dispuesto a negociar tras ganar una importante batalla por sus prácticas monopolísticas

La nulidad de la segregación de Microsoft fue toda una inyección de adrenalina para Wall Street, que reaccionó con vigorosas subidas de los índices Dow Jones (1,26%) y Nasdaq (2,44%). La inmediata subida de las acciones de Microsoft (un 5,43%, hasta 75 dólares) duró poco, puesto que los responsables del mercado bursátil neoyorquino suspendieron de inmediato las cotizaciones de esta empresa. El año pasado, por contra, Microsoft perdió 34 billones de pesetas en sólo dos meses en Bolsa por sus problemas judiciales.

Más información
Bush prefiere el acuerdo al litigio
Microsoft deberá renunciar a los contratos en exclusiva y desvelar parte de su Windows
Seis de los Estados que demandaron a Microsoft se oponen al pacto con la compañía
Microsoft ofrece pagar las costas judiciales a los nueve Estados que no firmaron el acuerdo
AOL presenta una demanda contra Microsoft por daños a Netscape
Los Estados que mantienen su demanda contra Microsoft modifican sus peticiones
Comienza hoy la audiencia para ratificar o rechazar el acuerdo con Microsoft
Texto íntegro:: Sentencia del 'caso Microsoft' (en inglés)
Texto íntegro:: Sentencia que anula la división de Microsoft (en inglés)
La firma lanzará más programas como el que le llevó ante el juez

Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, aseguró ayer que su compañía está dispuesta a sentarse con el gobierno estadounidense para cerrar definitivamente este caso, informa Patricia Fernández de Lis. En una teleconferencia celebrada en la sede de Microsoft en Redomond (cerca de Seattle), Gates no quiso comentar ni "hacer predicciones" sobre si la nueva Administración republicana estará más dispuesta que la anterior a llegar a un acuerdo con Microsoft para cerrar este caso, pero sí aseguró que la decisión de ayer "ha producido un nuevo marco" para la negociación, a la que Microsoft "siempre ha estado abierta".

Gates destacó también que, en todo caso, éste no es el final de este asunto, aunque aseguró que se siente "emocionado" porque la decisión destaca "claramente que Microsoft no trató de monopolizar el mercado de los navegadores de Internet". "Han sido cuatro años", explicó, "muy duros para esta compañía en general, y para mí personalmente", dijo Gates, "pero debo agradecer su confianza a todos los que nos apoyaron".

Prejuicios personales

El caso Microsoft, la mayor demanda por monopolio en EEUU desde que en los ochenta fuera dividida la compañía telefónica ATT, se inició en mayo de 1998, cuando el Gobierno de Clinton demandó a la firma de Gates. El desencadenante fue la voluntad de Microsoft de hundir a su competidor Netscape regalando su programa Explorer.

Sin negarle a Microsoft un comportamiento monopolístico, el Tribunal de Apelaciones fue muy duro sobre la "apariencia de parcialidad" del juez Jackson contra el fabricante del sistema operativo Windows y otros programas informáticos. Por unanimidad de sus siete miembros, el Tribunal declaró nulo el veredicto de segregación dictado hace un año por Jackson, a petición del Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU, la parte demandante en este caso.

El Tribunal decidió enviar el caso Microsoft a otro juez para que buscase remedios menos drásticos. No obstante, el órgano judicial coincidió con Jackson en que la empresa violó las leyes antimonopolio de EEUU con sus prácticas para excluir a la competencia del mercado de sistemas operativos para ordenadores personales.

El departamento de Justicia, cuya demanda apoyan 19 Estados norteamericanos y la ciudad de Washington, no quiso anticipar sus reacciones legales a la decisión del tribunal, pero los medios políticos y financieros de EEUU saben que, bajo la presidencia de George Bush, el Gobierno está mucho menos comprometido que con Clinton en el combate contra la firma de Gates. En el Congreso se alzaron voces pidiendo el fin del pleito. "El Gobierno debe negociar con Microsoft", declaró Patty Murray, senadora demócrata por el Estado de Washington, donde está radicada la empresa de Gates.

La sentencia despeja el camino a un acuerdo extrajudicial, que convertiría en historia la segregación del fabricante de Windows y se centraría en medidas menos expeditivas.

Los miembros del Tribunal de Apelaciones que ayer anuló la sentencia del <i>caso Microsoft</i>, en febrero pasado.
Los miembros del Tribunal de Apelaciones que ayer anuló la sentencia del caso Microsoft, en febrero pasado.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_