_
_
_
_
JUICIO ANTIMONOPOLIO

Comienza hoy la audiencia para ratificar o rechazar el acuerdo con Microsoft

Nueve Estados, el Gobierno federal y la empresa piden a la Justicia que ratifique el compromiso en el caso de monopolio

Nueve Estados, el Gobierno federal y Microsoft pedirán hoy a la Justicia que ratifique un acuerdo que podría poner fin a una demanda contra el gigante informático acusado de actividades de monopolio con sus sistemas operativos Windows.

Fuentes judiciales señalan que el alegato inicial en la audiencia convocada por la juez de distrito Coleen Kollar Kotelly insistirá en que el acuerdo no solamente es positivo para la economía del país, sino también para los consumidores.

Más información
Microsoft y el Gobierno de EE UU pactan una solución para evitar los tribunales
La justicia estadounidense anula la sentencia que obligó a Microsoft a dividirse en dos
Seis Estados de EE UU pretenden continuar con el proceso contra la compañía Microsoft
Cronología:: Un proceso de más tres años con muchos sobresaltos
Texto íntegro:: Primera sentencia del 'caso Microsoft'
Texto íntegro:: Sentencia del Tribunal de Apelaciones

Ese acuerdo impide que Microsoft tome represalias contra otras empresas que no usen sus productos y exige que el gigante informático comparta los códigos de algunos de sus programas, de manera que sean compatibles con los de otras compañías.

De acuerdo con la ley, la juez debe determinar si el acuerdo es de interés público, y si toma esa decisión el caso habrá llegado virtualmente a su fin, dijeron fuentes judiciales.

"Esencial para la industria"

Jim Desler, portavoz de Microsoft, afirmó ayer que el acuerdo es positivo para la industria y ofrece grandes oportunidades a quienes desarrollen programas, y "claramente va en beneficio de los consumidores". "Éste es un acuerdo que permite que Microsoft lleve a cabo innovaciones, lo cual es esencial para la industria", indicó.

Pero la solución propuesta ha sido rechazada por nueve de los 18 Estados demandantes, que hoy también tendrán oportunidad de reiterar acusaciones de que tiene demasiados resquicios legales que podrían ser aprovechados por Microsoft para continuar maniobras de monopolio que, según dicen, han perjudicado a la industria y a los consumidores.

Microsoft y el Departamento de Justicia anunciaron la semana pasada una serie de cambios al acuerdo propuesto para neutralizar a sus críticos, quienes han propuesto que se obligue a Microsoft a vender un sistema operativo sin aplicaciones como las de los buscadores o los sistemas de medios.

A mediados del año pasado un tribunal de apelaciones ratificó el dictamen de una corte que determinó que Microsoft llevó a cabo actividades de monopolio con su sistema operativo Windows, utilizado por un 90% de las computadoras que se venden en el mundo.

Sin embargo, desestimó una orden de dividir al gigante informático en dos empresas menores y envió el caso al tribunal de distrito para que iniciase los procedimientos en busca de soluciones al conflicto.

Nueve de los 18 demandantes

Antes de comenzar esos procedimientos, Microsoft y el Departamento de Justicia llegaron al acuerdo al cual se asociaron nueve de los 18 Estados participantes en la demanda. Fuentes judiciales vaticinaron que la decisión de la juez tardará en producirse, ya que los nueve Estados que se oponen iniciarán otras audiencias la próxima semana para manifestar su postura.

El gigante informático pidió que se postergaran esas audiencias para establecer los "remedios" que se recetarán a Microsoft y que fueron revisados el pasado lunes por los nueve estados de oposición.

Esa revisión ha sido "un esfuerzo de último minuto para ocultar los defectos más notables de su propuesta original", manifestó uno de los abogados de Microsoft. Además, Microsoft ha pedido dos semanas más para interrogar otra vez a nueve testigos que declararon a favor de sanciones más severas.

La resolución sobre las sanciones podría durar al menos siete meses más si la juez resuelve esperar a que se agoten los recursos en el caso de la petición de los nueve Estados no firmantes, entre los que figuran California, Connecticut y Massachusetts.

Bill Gates, durante la rueda de prensa en la que explicó el pacto alcanzado con el Gobierno.
Bill Gates, durante la rueda de prensa en la que explicó el pacto alcanzado con el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_