La nanomedicina o cómo los seres más pequeños resuelven los problemas más grandes

La doctora en Biomedicina y Bioquímica Teresa Arnandis explica en #SomosFuturo las enormes ventajas en la prevención y la terapia que aportarán pronto los nanomateriales

#SomosFuturo es un proyecto para inspirar a los jóvenes y que sean protagonistas del futuro. Queremos impulsar su talento y despertar su pasión por el conocimiento científico. Ellos son el motor para conquistar el mañana.

Esta webserie es un viaje apasionante en 32 vídeo-etapas protagonizado por grandes divulgadores de la ciencia en España. En este episodio, el decimonoveno de la serie, la doctora en Biomedicina y Bioquímica Teresa Arnandis, mejor conocida en su faceta divulgadora como Lady Science, nos acerca el mundo de posibilidades que está ya abriéndose gracias a moléculas ínfimas, menores a 100 nanómetros. Gracias al desarrollo de nanomateriales, explica Arnandis, algunos fármacos pueden aplicarse directamente en las células afectadas por una dolencia, limitando los efectos secundarios negativos que pudieran tener, por ejemplo, en el estómago o el hígado. Pero eso es, según cuenta, solamente el principio. Hay más, muchas más opciones no tan lejanas, algunas que incluso permitirían que a la vez que esas nanomoléculas efectúan un diagnóstico certero liberen ya fármacos: diagnóstico y terapia a la par, “teranosis”, lo llaman. ¿No es increíble? Descubre esto y mucho más en el vídeo.

Más información