Mujeres con hijos menores y en proceso de separación: el patrón de las tres asesinadas por violencia machista en las últimas 72 horas
En Torrejón de Ardoz, Alicante y Torrijos, tres hombres han matado a sus parejas o exparejas y dejan cinco huérfanos. Dos de los agresores se suicidaron y el tercero lo intentó


Se conocen como clúster, es el nombre técnico para cuando se producen tres o más asesinatos en periodos de dos a cinco días. La realidad detrás de ese concepto usado por las instituciones es que Mari Ángeles M., Oriana y Rosmery han sido asesinadas en las últimas 72 horas por sus exparejas o por parejas que estaban a punto de dejar de serlo. Hay similitudes en los asesinatos perpetrados por esos tres hombres: había hijos menores, estaban recién separados o en pleno proceso de hacerlo, y han sido asesinatos con posterior suicidio o tentativa de suicidio.
El domingo por la noche fue Mari Ángeles. Tenía 45 años, y dos hijas de 13 y 17 años que no estaban en casa cuando su padre, José Antonio G., de 44, asesinó a su madre. Poco antes, los vecinos llamaron a Emergencias porque oyeron gritos, él amenazaba con asesinar a sus hijas y luego suicidarse. A quien apuñaló fue a la madre, y sí, luego se suicidó. De los 1.337 asesinatos registrados hasta ahora, 277 acabaron el suicidio del agresor y 178 lo intentaron; suponen el 34%.
En este caso ambos estaban en el Sistema VioGén, el de seguimiento de las víctimas de violencia machista y sus agresores, desde 2022; aunque se abrió con la categoría de “riesgo no apreciado” y ahora el caso constaba como “inactivo”. La denuncia fue puesta por una tercera persona y ella no quiso declarar durante la investigación, como no quieren y no lo hacen la mayoría de las mujeres (el 77,7%) a las que sus maridos o sus ex acaban asesinando por diversas cuestiones como el miedo por su vida, o la de sus hijos e hijas, o a no ser creídas, o a no reconocerse a sí mismas como víctimas.
En el caso de Oriana no constan denuncias previas ni estaba registrada en VioGén. Su novio, con el que convivía en un piso en la ciudad de Alicante aunque estaban divorciándose, la mató, también con arma blanca, este martes por la mañana. Después se suicidó. Ella tenía 29 años, él, 34. Y queda huérfana una niña de tres que no estaba en esa casa cuando se produjo el crimen sino en la escuela. Las instituciones y las distintas policías del Estado saben que el momento de la separación es uno de los que puede hacer que se dispare el riesgo.
De las 1.337 víctimas mortales que se registran, 215 estaban en fase de ruptura; no consta en 158 casos; aparece un “no procede” en otros 300; y 664 no lo estaban, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Y para Rosmery esa ruptura ya se había producido, hacía pocos meses. Fue asesinada solo un día después que Oriana, este miércoles por la mañana, en Torrijos, en la provincia de Toledo. Su expareja, de 45 años, la apuñaló. Rosmery tenía 39 y dos hijos menores que presenciaron cómo su padre asesinaba a su madre. Después, las primeras investigaciones apuntan a que luego intentó suicidarse; cuando lo encontraron tenía heridas de arma blanca y permanece bajo custodia policial en el Hospital de Toledo. Rosmery y él tampoco estaban en VioGén ni constan en su caso denuncias previas, aunque fuentes cercanas al caso sí indican que ella era usuaria del Centro de la Mujer del municipio.
Cuando se confirme este último asesinato, serán 43 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.338 desde que arrancó la estadística oficial, en 2003; y serán 497 los hijos y las hijas menores que se habrán quedado huérfanas.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información






























































