Ir al contenido
_
_
_
_

Un hombre asesina a su mujer en Torrejón de Ardoz y se suicida tras el crimen

Víctima y agresor estaban en el Sistema VioGén desde 2022, aunque ahora estaba “inactivo”, y tenían dos hijas de 13 y 17 años. Igualdad ha confirmado ya el caso

La noche de este domingo, poco antes de las diez de la noche, José Antonio G., de 44 años y empleado en un supermercado, se precipitó desde la azotea de un domicilio en Torrejón de Ardoz. Los vecinos, alertados por el impacto, fueron quienes llamaron a los servicios de emergencia y quienes avisaron de que dentro de la casa en la que vivía ese hombre podía haber dos menores que podían estar en peligro, según lo que habían escuchado poco antes: él amenazaba con matar a sus hijas y suicidarse después.

Ana, la vecina que vive puerta con puerta con la pareja, señala la mañana de este lunes que nunca les había oído discutir desde que se mudaron allí en 2004, pero que este domingo se escuchaba a una mujer gritar: “¡No puedo más! ¡No puedo más!”. Solo pasaron cinco minutos hasta que cesó el ruido de los gritos y comenzaron a sonar los golpes. Cuando Ana salió al rellano para ver qué pasaba, vio que había un charco de sangre en el suelo y la puerta de enfrente, donde vivía la pareja, estaba cerrada. José Antonio G. ya había asesinado a su pareja y la madre de sus dos hijas.

Cuando Policía y Emergencias accedieron a la casa, que tuvieron que abrir los bomberos, las adolescentes, de 13 y 17 años, no estaban allí, pero sí el cadáver de su madre, Mari Ángeles M., de 45. Tenía múltiples heridas de arma blanca. La hipótesis principal de la Policía Nacional, un asesinato machista con posterior suicidio del agresor, se ha confirmado a primera hora de la tarde de este mismo lunes.

Los investigadores pudieron saber poco después que las hijas de la pareja estaban con su abuela cuando se produjeron los hechos, y fuentes cercanas a la investigación confirman que tanto él como ella, ambos de nacionalidad española, estaban desde 2022 en el Sistema VioGén, el de seguimiento de las víctimas de violencia machista y sus agresores.

El registro en ese sistema se abrió en 2022 con riesgo “no apreciado”. Fuentes cercanas a la investigación explican que tras la denuncia de un ciudadano anónimo se activó el llamado Protocolo 0, una actuación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen de oficio ―sin que sea necesaria la colaboración de la mujer― cuando detectan indicios de que puede estar produciéndose violencia; y un protocolo que se puso en marcha en 2021 precisamente por la constatación de las distintas policías del Estado de las dificultades de las mujeres a la hora de denunciar, que fue lo que ocurrió en este caso.

Durante la investigación, la mujer no quiso declarar ni interponer denuncia, como sucede en la mayoría de asesinatos por violencia machista registrados oficialmente ―solo consta denuncia previa en 296 de los 1.335 asesinatos desde 2003, es decir, casi el 78% de las asesinadas no había denunciado nunca a su agresor―, y el caso quedó como “inactivo”, que es como se encontraba actualmente.

Tanto José Antonio G. como su pareja llevaban toda la vida en Torrejón de Ardoz. Él era el más conocido de los dos en el barrio. Allí le llamaban Chiqui y tenía fama de ser un hombre deportista porque todos los días salía a correr con su perro. Los sábados solía ir a tomar algo a un bar cercano acompañado de su mujer y de sus hijas, pero desde hacía dos meses lo hacía solo.

El dueño del local, José Campaña, con el que había entablado amistad con los años, un día le preguntó por su familia y él le contó que se estaba separando. En las comisarías, cuando va una mujer a denunciar, una de las primeras preguntas que les hacen es si se están en fase de separación o divorcio porque tanto la policía como los juzgados saben ya que esos procesos pueden suponer un disparador en el riesgo de agresiones en los casos de violencia machista.

De las 1.335 víctimas mortales que se registran, 213 estaban en fase de ruptura; no consta en 158 casos; aparece un “no procede” en otros 300; y 664 no lo estaban, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha convocado para este mismo lunes un minutos de silencio a las 12.00 en la Plaza Mayor de la localidad para mostrar su “consternación y máxima repulsa” a este último asesinato por violencia de género; también ha decretado un día de luto en el que la bandera del consistorio estará a media hasta.

“Con este acto queremos rechazar y condenar todas las formas de violencia que, en sus múltiples manifestaciones, se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo. La violencia es una grave violación de los Derechos Humanos y la mayor muestra de discriminación contra las mujeres”, se ha señalado desde la institución, desde la que también se ha recordado a las vecinas del municipio que, si son víctimas de violencia machista, “pueden acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género”.

En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.336. Y el número de menores huérfanos por violencia machista asciende a 22 en lo que va de 2025 y a 491 desde que constan datos, en 2013.

Este pasado viernes, el Ministerio de Igualdad confirmó los dos últimos casos previos al de este domingo. El de María Victoria, de 60 años, asesinada el sábado 22 de noviembre, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria; también en este caso fueron los vecinos quienes alertaron de una pelea a los servicios de Emergencias 112 Andalucía. Y el de Concepción G., de 25 años, por el que la Guardia Civil detuvo el 26 de noviembre a un hombre de 28 años, su expareja, que se entregó horas después de asesinarla.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_