Ir al contenido
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a un hombre por el asesinato de su expareja en Campillos, en Málaga

Él, de 28 años, ha matado a su exnovia, de 25, y después se ha entregado. Tanto él como ella habían estado en el sistema VioGén con anteriores parejas, aunque ya eran casos inactivos

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a un hombre de 28 años acusado de asesinar a su expareja, Concepción G., de 25 años, en el domicilio en el que ella vivía con su padre, en Campillos, una localidad malagueña de 8.499 habitantes, han informado fuentes próximas a la investigación. El hombre, según las primeras investigaciones, fue a la casa una vez que el padre salió para ir al trabajo y cometió el crimen. Horas después, sobre la una del mediodía, ha acudido a las dependencias de la Guardia Civil en Martos (Jaén) para confesar. Ambos, españoles, habían estado el sistema VioGén, el de seguimiento de las víctimas de violencia machista y sus agresores, con anteriores parejas, pero ahora sus expedientes estaban inactivos. Entre ellos no constan antecedentes por violencia machista.

Las mismas fuentes han explicado que tras la confesión varios agentes de la Guardia Civil se han trasladado a la dirección de la vivienda de Campillos que había aportado el joven. Allí han encontrado a la mujer con signos estrangulamiento, por lo que han procedido a su detención.

El Ayuntamiento de Campillos ha decretado tres días de luto. “Estamos conmocionados”, ha señalado el alcalde de Campillos, Daniel Gómez. “Esto es un pueblo pequeño y nos conocemos todos. Está siendo un momento muy duro para la localidad”, ha subrayado el regidor, quien ha explicado que después de recibir la noticia por parte de la jefatura de la Policía Local del municipio han decidido cancelar todas la actividades que había esta misma tarde y todas las que hay hasta el próximo sábado, incluido el pleno municipal que estaba previsto para la mañana del jueves.

También se ha convocado una concentración este jueves 27 de noviembre a las 12:00 horas en la puerta del consistorio, donde se realizará un minuto de silencio y ha pedido un equipo de psicólogos para que atienda a la familia a través del convenio que el Colegio Oficial de Psicología tiene con el 112.

Y se ha enviado un comunicado a primera hora de la tarde para manifestar “su más firme condena y absoluta repulsa ante el asesinato machista” ocurrido en el municipio. “Nos encontramos ante un crimen terrible que nos sacude como pueblo y que vuelve a recordarnos la realidad más dolorosa de la violencia de género: una violencia que mata, que destruye familias y que rompe la convivencia en nuestras comunidades. Nada puede justificar un acto tan cruel e inhumano”, relata el texto, que subraya que Campillos “llora la pérdida de una vecina y acompaña en su dolor a su familia, amistades y seres queridos”.

“La violencia machista es una violación de los Derechos Humanos, un problema estructural que nos interpela como sociedad y que exige la unidad de todas las instituciones, partidos políticos y ciudadanía. No puede haber equidistancias, dudas ni silencios: Campillos se posiciona siempre al lado de las víctimas y contra los agresores”, ha subrayado el comunicado municipal.

El Ministerio de Igualdad está ya recabando datos del asesinato y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha condenado con “firmeza” el asesinato: “Debemos redoblar todos los esfuerzos para que la conciencia contra la violencia machista esté arraigada en nuestra sociedad de manera permanente y definitiva”. Para ello, ha dicho, “la principal arma es la educación y el destierro de los mensajes negacionistas de la violencia de género”.

Este es el segundo asesinato machista en menos de una semana en la provincia de Málaga, después de que un varón de 61 años matase a su exmujer, de 60 años, de varias puñaladas el pasado sábado en Rincón de la Victoria. Un vecino alertó al servicio de Emergencias 112 Andalucía de que se estaba produciendo una pelea en una vivienda cercana y cuando las patrullas de Policía Local y Guardia Civil llegaron hasta la zona encontraron a la víctima tendida en el suelo y ya sin vida.

El autor de los hechos fue arrestado y, tras pasar a disposición judicial, ha sido enviado a prisión por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No existían denuncias previas entre ellos y la mujer no se encontraba en el sistema VioGén.

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.333 mujeres. Queda por confirmar, además de este crimen, ese asesinato del pasado sábado en Rincón de la Victoria.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nacho Sánchez
Colaborador de EL PAÍS en Málaga desde octubre de 2018. Antes trabajé en otros medios como el diario 'Málaga Hoy'. Soy licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_