La policía investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de un hombre y una mujer en Alicante
La principal hipótesis es que el hombre, de 34 años, asesinó a su pareja, de 29, y después se suicidó


La Policía Nacional investiga el hallazgo de los cuerpos de una mujer de 29 años y un hombre de 34 como violencia machista. Ambos, que eran pareja, estaban en la misma casa, en el barrio de Carolinas, en la ciudad de Alicante. Según han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras del caso, eran pareja, tenían una niña en común de tres años que no estaba en ese momento en el domicilio y convivían aunque estaban en pleno proceso de divorcio.
La Policía Nacional ha recibido un aviso a primera hora de la tarde, en torno a las cinco. Un testigo había accedido al interior de la vivienda y ha encontrado los cadáveres de la pareja. Ella, con múltiples heridas de arma blanca. Él, ahorcado, en el balcón. Ambos eran de nacionalidad argentina y, pese a que habían comenzado a tramitar su separación, compartían vivienda en una calle situada en Carolinas Altas, un barrio popular de la ciudad, cercano al centro histórico.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes del grupo de Homicidios y de la brigada científica de la Policía Nacional, que están realizando la inspección ocular para tratar de recoger todos los indicios que puedan esclarecer lo ocurrido, afirman fuentes policiales. Pese a que la investigación sigue en curso, desde la Comisaría de Alicante confirman que todo parece indicar que se trata de un caso de violencia de género que, en muchos casos, tiene uno de sus disparadores de riesgo en los momentos de separación o divorcio.
De las 1.335 víctimas mortales que se registran, 213 estaban en fase de ruptura; no consta en 158 casos; aparece un “no procede” en otros 300; y 664 no lo estaban, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ya está estudiando el caso. Y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha avanzado en la red social X que sigue “con máxima atención y profunda preocupación ese nuevo caso de asesinato machista”. No ha trascendido, por el momento, si entre ambos había denuncias previas o si ella o él o ambos estaban dentro del sistema VioGén, el de seguimiento de las víctimas de violencia machista y sus agresores.
De confirmarse como violencia machista, sería el segundo cometido en Alicante en poco más de un mes. A finales del pasado octubre, dos hombres, de 38 y 41 años, fueron detenidos por el asesinato de una mujer, de 37 años y que mantenía una relación sentimental con uno de ellos. En este caso, los investigadores sospecharon que la herencia recibida recientemente por la víctima podía haber sido el detonante del crimen. Los arrestados escondieron el cadáver de la víctima durante dos semanas en su domicilio y, según confirmaron fuentes de la investigación, cayeron tras ser delatados por un tercero, al que habían pedido ayuda para deshacerse de los restos mortales.
En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.336 mujeres. Y el número de menores huérfanos por violencia machista asciende a 22 en lo que va de 2025 y a 491 desde que constan datos, en 2013.
El último caso, de este fin de semana, se sucedió de la misma forma que la principal hipótesis de los investigadores en este caso: un asesinato con posterior suicidio del agresor. Fue en Torrejón de Ardoz, en Madrid. José Antonio G., de 44 años, asesinó con un arma blanca a su mujer, Mari Ángeles M., de 45, y después se lanzó desde la azotea. Fueron los vecinos quienes, alertados por una pelea y después por el impacto, avisaron a los servicios de Emergencia.
Poco antes, el pasado viernes, el Ministerio de Igualdad confirmó los dos casos previos. El de María Victoria, de 60 años, asesinada el sábado 22 de noviembre, en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria; también en este caso fueron los vecinos quienes alertaron de una pelea a los servicios de Emergencias 112 Andalucía. Y el de Concepción G., de 25 años, por el que la Guardia Civil detuvo el 26 de noviembre a un hombre de 28 años, su expareja, que se entregó horas después de asesinarla.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































