Ir al contenido
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a un hombre por el asesinato de su expareja en Torrijos

La víctima, de 39 años, es la tercera mujer asesinada en las últimas 72 horas. Sus dos hijos menores han presenciado los hechos según las primeras informaciones

Este miércoles, sobre la una de la tarde, un hombre asesinó a su expareja en Torrijos, una localidad de unos 14.000 habitantes al noreste de Toledo. La mujer, de 39 años, fue encontrada con múltiples heridas de arma blanca. No existían denuncias previas, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que ninguno constaba en el Sistema VioGén, el de seguimiento de las víctimas de violencia de género y sus agresores. Fuentes cercanas al caso sí indican que ella era usuaria del Centro de la Mujer del municipio, que hace varios meses que se produjo la ruptura y ella se marchó de la vivienda en la que convivían. También que había relatado cuestiones sobre su relación con él y la convivencia pero “ningún episodio de violencia física”.

El presunto agresor, de 45 años, ha sido detenido y trasladado al hospital, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, ya que también presentaba heridas de arma blanca. Y las primeras informaciones apuntan a que los dos hijos menores de la víctima han presenciado los hechos; por lo que los servicios de Emergencia han activado los protocolos de atención y apoyo psicológico de manera inmediata.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya recaba datos sobre este crimen que, de confirmarse como violencia machista ―el Gobierno de Castilla-La Mancha ya lo ha hecho―, supondría la tercera mujer asesinada por su pareja o expareja en las últimas 72 horas; tras el asesinato de una mujer en Torrejón de Ardoz este lunes y de otra en Alicante hace apenas 24 horas.

Según han informado fuentes del 112 a Europa Press, el crimen ha tenido lugar a las 13.10 horas en una vivienda de la calle Cirilo Montero de la localidad, donde esta mujer ha sido apuñalada en el abdomen, heridas que le han provocado la muerte.

Mientras, el presunto agresor ha sido trasladado en una UVI al Hospital General Universitario de Toledo presentando diversas heridas y los primeros indicios apuntan a un intento de suicidio. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y una ambulancia de soporte vital básico, además de la UVI anteriormente mencionada.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) asegura estar viviendo con “mucho” dolor lo ocurrido y se está volcando desde que ha conocido la noticia en “salvaguardarla integridad” de los menores implicados. Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el concejal de Comunicación del Consistorio, Miguel del Castillo, que ha señalado que desde el Centro de la Mujer, en coordinación con la edil de Servicios Sociales y Familia, Marta Flores Martín, se está brindando todo el apoyo a los menores.

Desde el primer momento tanto el alcalde, Andrés Martín, como el resto de concejales, han sido informados y se han movilizado, ha detallado el edil de Comunicación, quien ha insistido en la “dureza” de los acontecimientos y el dolor que han dejado en la localidad. Igualmente, ha confirmado que desde el equipo de Gobierno se han puesto en contacto con la oposición “para estar unidos” ante estos hechos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de sus cuentas de X, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha trasladado a la familia un “mensaje de apoyo y cariño” a la familia y allegados de la víctima y ha expresado “la enérgica condena” por el crimen; y el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha hablado de “consternación, dolor y enfado” por el presunto asesinato machista de Torrijos.

También a través de esa red social ha hablado el presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha lamentado “nuevamente la violencia machista” en la región, ha mostrado su “condena más absoluta” y una “repulsa rotunda” al crimen machista. “Hoy más que nunca es necesario alzar la voz y pedir medidas urgentes y contundentes”, ha añadido.

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.337 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_