La Junta de Andalucía estudia 44 casos de intoxicación por un montadito de pringá de una taberna de Córdoba
Una persona ha fallecido “sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote”, según Salud
La delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba está estudiando hasta 44 casos de intoxicación alimentaria por un montadito de pringá que los afectados habrían consumido en una taberna de la capital cordobesa, que permanece cerrada desde entonces. Fuentes de la administración regional han informado a EFE de que se ha procedido a la “inspección del local” y a la “toma de muestras” de los alimentos existentes en el establecimiento, mientras que también se está llevando a cabo el “seguimiento y encuesta” de todos los casos detectados hasta el momento.
Las fuentes han añadido que con los datos actuales se puede constatarla existencia de 44 casos “de los que sólo tres acudieron a los servicios sanitarios” y, de ellos, dos tuvieron “coprocultivos negativos” y otro” hemocultivo negativo”, si bien esta persona ha fallecido “sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote”.
Además, el “alimento sospechoso”, según las fuentes, sería un “montadito de pringá” ya que “fue el único consumido por todos los afectados”, mientras que el “agente sospechoso E. Coli y Clostridium perfringens y las muestras alimentarias están en estudio”. Asimismo, también se está estudiando “a los manipuladores en curso”, sin que haya enfermos entre ellos, a la vez que continúan “las actuaciones en el establecimiento, sobre las personas afectadas y los productos sospechosos”.
La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha informado a los medios de que se está investigando una “toxiinfección alimentaria que se produjo el cuatro de enero”, si bien hasta el pasado lunes 13 de enero “no llegó ninguna denuncia sobre este hecho” y “tampoco llegó ninguna comunicación por parte de ningún facultativo que hubiera atendido a ninguno de los afectados”. Por ello, ha explicado que hasta hace dos días no se inicia la investigación de la intoxicación por la que “ya se ha procedido a la inspección del local” y se han tomado “muestras de los alimentos existentes en el establecimiento” además de hacer “las encuestas epidemiológicas oportunas”.
“Con los datos actuales podemos indicar la existencia de 44 casos y el alimento sospechoso es un montadito de pringá, ya que fue el único consumido por todos los afectados”, ha subrayado Botella, quien ha detallado que el alimento “no es de elaboración industrial”, sino que “fue de elaboración en el propio establecimiento”. Finalmente, ha indicado que se están siguiendo “los protocolos que tiene la Consejería de Salud para estas infecciones alimentarias” y ha abogado por esperar a los “resultados de las pruebas analíticas” y al final de la investigación.
Por su parte, la asociación de consumidores FACUA Córdoba ha reclamado en una nota de prensa a la Consejería de Salud y Consumo que aclare cuáles son la marca y el fabricante, así como el establecimiento donde se distribuyó y cualquier otro dato que sirva para la identificación, de los ingredientes de los montaditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.