Solo hay activos 20 de los 52 centros de crisis para víctimas de violencia sexual que deben estar abiertos antes de final de año
Las comunidades autónomas tienen hasta el 31 de diciembre de este año para implementar uno en cada provincia, según el plazo fijado por Europa, siete contestaron que están en proceso
Martes 31 de diciembre. Ese es el tope para que cada una de las 50 provincias españolas, más Ceuta y Melilla, tengan en activo un centro de crisis 24 horas para atender a mujeres víctimas de violencia sexual. A 13 días para esa fecha, son solo 20 las provincias que ya lo tienen en funcionamiento, contando con que la Comunidad de Madrid cuenta con dos de la región, además de uno del Ayuntamiento. Esos espacios, que se establecieron como obligatorios en la Ley de Libertad Sexual, tuvieron un primer plazo: diciembre del pasado año. Ante la inacción de muchos territorios, el Ministerio de Igualdad pidió una prórroga a la Comisión Europea, de donde proceden los fondos, y amplió el plazo un año más. ¿Qué ha pasado en estos últimos meses? Hay diferencias por comunidades, las respuestas que dan son variadas y en estos últimos días muchos territorios se dan prisa para cumplir con algo que saben como imperativo hace más de dos años. Este mismo miércoles se ha informado de la activación de tres centros más, el de Ciudad Real y Cuenca, y el de La Rioja, abierto hace apenas unas horas.
Algunas provincias los tienen pero no todos están funcionamiento, otras no tienen nada pero aseguran que estarán para final de año y las hay también que no han respondido a las preguntas de este diario. Pero todas recibieron el dinero para su construcción.
Igualdad recibió 83 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, que luego fueron destinados a cada comunidad dependiendo de su tamaño y necesidad. El Gobierno ya transfirió los importes en 2021, 2022 y 2023. Ahora, de no ejecutarse el total de este presupuesto por parte de cada comunidad, se deberá devolver a Europa. Castilla y León y Andalucía son a las que más se les transfirió por, entre otras cosas, su distribución territorial.
Los centros tienen además unos requisitos para su funcionamiento muy específicos que fueron establecidos en función del conocimiento que ya se tiene sobre la violencia sexual: qué necesitan las víctimas, qué huecos o grietas tiene el sistema que se puedan cubrir o cuál es la mejor atención. Según establece la ley, tienen que poder prestar esa atención tanto por teléfono como presencial las 24 horas del día y todos los días del año. Además tienen que dar atención psicológica, jurídica y social, “con atención permanente y urgente”, a las mujeres que hayan sufrido una agresión, pero también apoyo y asistencia en situaciones de crisis, tanto para ellas como para sus familias y entornos. Para recibir esa atención no es necesario poner una denuncia y no importa si la agresión ha sido reciente o pasada.
Desde Igualdad, en la anterior legislatura, explicaban la creación de los centros de crisis como una herramienta más para atajar el problema que supone que haya mujeres que no terminen de confiar en las instituciones: “No los entendamos solo como lugares de urgencia, sino también como lugares seguros en los que las víctimas son creídas, escuchadas, asesoradas y acompañadas sin ser cuestionadas. Donde se las ayuda en su proceso de recuperación, para que puedan continuar una vida plena a pesar de la experiencia traumática”.
Verónica Barroso, responsable de incidencia en Amnistía Internacional España, que viene haciendo seguimiento de la implementación de los centros de crisis, explica que su importancia radica en que prestan un servicio que cubre necesidades específicas y en un mismo lugar: “Así se evita que la víctima tenga que ir a diferentes organismos y contar muchas veces lo sucedido”. Agrega que brindan además un acompañamiento que reduce obstáculos: “Permite que en todo el proceso la víctima esté acompañada de profesionales especializados que van a evitar, en la medida de lo posible, la revictimización, cuestionamientos y los daños que se pueden producir por un fallo en el sistema”.
Barroso indica que es probable que a fin de año se incrementen el número de centros abiertos, pero no se sabe en qué condiciones lo harán. “Somos muy pesimistas de que, desde ahora, se llegue a cumplir lo que deben de cumplir”, indica. Asegura se abrirán más centros de crisis por la fase avanzada de algunas licitaciones y adjudicaciones, pero muchos no llegarán a cumplir con los compromisos. “Ya hay algunos centros que formalmente están abiertos, pero no presta asistencia como manda la ley. Algunos no atienden sábado o domingo o lo hacen vía telefónica”, menciona. Desde Igualdad, aseguran que “la interlocución con las comunidades es constante y está previsto que antes del 31 de diciembre abran sus puertas los centros en todas provincias restantes”.
Esta es la situación en cada una de las comunidades autónomas que han respondido. Canarias, con dos provincias; Cantabria, con una; Comunitat Valenciana, con tres; País Vasco, con tres; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que no enviaron la información. Aunque el Ministerio asegura que Melilla y Cantabria sí cuentan con los centros; así como el País Vasco en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, indicó este lunes tras la Conferencia Sectorial de Igualdad con las comunidades: “Yo confío en que después de la reunión de hoy, prácticamente la totalidad de los centros estén a disposición, listos, dispuestos para su apertura”. En el caso de la Comunitat Valenciana, que solicitó una prórroga, la ministra aseguró que están considerando la petición y se analizan las “dificultades especiales” de esta.
Andalucía
Ninguna provincia cuenta con centro
De las ocho provincias que tiene Andalucía, ninguna cuenta actualmente con un centro de crisis 24 horas que atienda como establece la ley. Desde la comunidad indicaron que la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual está garantizada a través de recursos que incluyen un servicio de asistencia 24 horas y un programa que prevé la atención psicológica, jurídica y legal durante el juicio. “El personal especializado se desplaza al lugar de los hechos para acompañar a las mujeres al centro sanitario o la comisaría”, indicaron.
Además, aseguraron que antes de fin de año los centros estarán en funcionamiento y formarán parte de la red de atención especializada. Andalucía recibió de los fondos europeos más de 12 millones de euros, pero criticaron que “estos centros suponen un importante gasto de mantenimiento, ya que los fondos europeos solo contemplan la financiación del edificio”.
Murcia
Tiene el centro ya en funcionamiento
Puso en marcha un Centro de de Atención integral a Víctimas de Violencia sexual el pasado 21 de diciembre de 2023. Hasta el 30 de setiembre de este año ha atendido a 587 mujeres y las intervenciones ascienden a 3.000.
Aragón
Tiene dos de los tres centros en funcionamiento
Huesca y Teruel son las provincias de Aragón que ya tiene un centro en funcionamiento, desde octubre y noviembre de este año, respectivamente. El de Zaragoza está en proceso pero estará acabado antes de fin de año, según indicó la comunidad.
Extremadura
Ninguna provincia cuenta con centro
Construirán cuatro centros en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, aunque le corresponde por ley solo dos, indicó la comunidad. Hasta la fecha no están listas, pero “estarán en pleno funcionamiento antes del final de año”, agregaron.
Navarra
Tiene el centro ya en funcionamiento
El Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales de Navarra abrió sus puertas en abril de 2024 y presta atención especializada a mujeres mayores de 16 años, víctimas y supervivientes de violencias sexuales las 24 horas del día los 365 días de año. El equipo cuenta con 16 jornadas completas de perfiles profesionales de psicología, educación social, trabajo social y abogacía. La atención va dirigida a las mujeres supervivientes pero también a sus entornos familiares o de amistades para resolver dudas, realizar asesoramiento o facilitar acompañamiento.
Castilla-La Mancha
Tiene cuatro de los cinco centros en funcionamiento
Han finalizado la construcción de los cinco centros de crisis que le corresponden. A la fecha, cuatro funcionan: Albacete, desde abril, y Guadalajara, desde octubre, también Cuenca y Ciudad Real. El de Toledo, según indicó la comunidad, abrirá en plazo.
“Los proyectos de obra se han ido retrasando por la complejidad en la contratación pública que ha habido en los últimos años, motivada fundamentalmente por la inflación. En el caso de Castilla-La Mancha, las obras han tenido distinta envergadura en función del inmueble en que se han realizado”, aseguraron.
Asturias
Tiene el centro ya en funcionamiento
El centro de crisis en Asturias fue uno de los primeros en abrir, hace cuatro años. Se puso en marcha en noviembre de 2020 en Oviedo y en 2022 se sumó un equipo de atención a menores para dar respuesta especializada a víctimas entre 12 y 17 años.
La financiación que recibieron de los fondos europeos la han invertido en ampliar el espacio y el servicio, según indicó la administración: “Está previsto trasladar el centro a unas nuevas instalaciones más amplias el próximo mes de diciembre teniendo en cuenta que el edificio original se ha quedado pequeño”.
Illes Balears
Tiene el centro ya en funcionamiento
El 2 de diciembre se inauguró el primer centro de crisis para víctimas de violencia sexual en Mallorca, llamado “Libertas”. Ofrece un servicio especializado en atención psicológica, jurídica y social, tanto presencial como telefónica las 24 horas. Además, la comunidad aseguró que se abrirá otro en Menorca.
Galicia
Ninguna provincia cuenta con centro
Pondrán en funcionamiento cinco centros antes de que finalice el año “toda vez que las obras de los mismos ya están terminadas”, indicaron. Así, tendrían uno más de los exigidos por la normativa. Los centros se ubicarán en complejos hospitalarios de cada ciudad y contarán con un equipo de siete profesionales.
La Rioja
Tiene el centro en funcionamiento
El centro está construido en Logroño y abrió este miércoles 18 de diciembre. Está dotado de un equipo formado por cinco profesionales de diferentes ámbitos: psicología, trabajo social, jurídico y personal administrativo.
Madrid
Tiene los centros ya en funcionamiento
En Madrid hay tres centros, dos de la Comunidad de Madrid y uno del Ayuntamiento. El primer centro de la comunidad fue inaugurado antes de la ley de Libertad Sexual, en 2019. El segundo, en noviembre de este año y ofrece servicios como la atención psicológica, jurídica y social, a cargo de un total de 27 profesionales entre psicólogos, abogados, educadores sociales, trabajadores sociales y técnicos de intervención socio-educativa.
Cataluña
Ninguna provincia cuenta con centro
Se abrirán los cuatro centros en cada provincia antes de final de año, según el Departamento de Igualdad y Feminismo. Así se inaugurarán cuatro “Servicios de Intervención Especializada” (SIE) que cumplan con todos los requisitos de la ley. “Ofrecerán atención y acompañamiento a mujeres y sus hijos e hijas que vivan situaciones de violencia machista, para que estén atendidas las 24 horas del día los 365 días del año”, indicaron. Estos cuatro SIE se sumarán a los 17 ya existentes en la región.
Castilla y León
Tiene tres de los nueve centros en funcionamiento
En Salamanca se abrió un centro a fines de noviembre y en Valladolid y Segovia el 12 y 16 de diciembre, respectivamente. Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que se inaugurarán los otros seis antes de fin de año.
Una violencia con cifras en ascenso
Desde que el Ministerio del Interior publica cifras específicas sobre delitos contra la libertad sexual, en 2017, no han parado de crecer. Año tras año (con la excepción de 2020 por la pandemia) aumentan las denuncias: 11.692 en 2017, 13.782 en 2018, 15.319 en 2019, 13.174 en 2020, 17.016 en 2021, 19.013 en 2022, y 21.825 en 2023, según el último informe sobre ataques a la libertad sexual del Ministerio de Interior, que se publicó el pasado verano. Un aumento sostenido que no puede ser achacado de forma directa y única a una subida de la violencia.
Desde hace años, los ministerios implicados en los delitos contra la libertad sexual como Justicia, Interior e Igualdad, explican que es imposible conocer si crece la violencia, las denuncias o la proporción en la que lo hacen ambas. Sí señalan que esta tendencia al alza está relacionada con una conciencia social cada vez más extendida y con una mayor visibilización desde las instituciones, que desde hace varios años ha puesto el foco, tanto político como legislativo, en este problema estructural que en España se estima que tiene una bolsa oculta del 90%, es decir, que solo se conocen una de cada diez agresiones.
Algunos de los motivos de esa bolsa oculta son los obstáculos que aún encuentran las mujeres en distintas instancias para denunciar; entre ellos, las veces que tienen que contar lo que les ha ocurrido en distintas fases del proceso, la falta de credibilidad —uno de los principales motivos por los que no se interpone una denuncia, según la última Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer—, o preguntas que les hacen en muchas ocasiones sentirse cuestionadas. Y eso, en gran parte, es lo que tratan de paliar o mejorar los centros de crisis.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.