Los españoles son felices y están muy cerca de la mejor vida posible
El CIS desvela que los problemas de salud y la situación económica son las principales preocupaciones para alcanzar la felicidad
Para la sociedad española la felicidad está muy lejos de ser un anhelo inalcanzable: casi el 90% cree que lo más importante en la vida es ser feliz y el 80,4% de los ciudadanos asegura serlo. Además, los españoles le dan un notable a la vida que llevan. El CIS realizó entre el 26 y el 28 de junio la primera encuesta sobre felicidad y valores sociales. El 11,4% asegura que no es feliz y casi el 8% ha contestado “depende”, “según” o “en parte”.
Ese porcentaje de dudosos o precavidos aumenta considerablemente entre los mayores de 54 en adelante, mientras que los más jóvenes (de 18 a 24 años) son los que afirman con mayor rotundidad que son felices. Si ponemos el foco en el sexo de los entrevistados, vemos cómo existe una pequeña diferencia entre hombres y mujeres: el 81,9% de ellos y el 79% de ellas ha contestado “sí”.
El bienestar de familiares y amigos está muy ligado con la satisfacción personal. Tanto es así, que el 83% de los encuestados está de acuerdo con que “solo se puede ser feliz si también lo son las personas que te rodean”, frente a un 12,8% que está “muy o bastante en desacuerdo” con esta afirmación. Mejorar el estado de salud y la situación económica, propios o del entorno, son las dos claves que los que no son felices han indicado que les podría ayudar. Los que aseguran serlo han resaltado también otro factor: mejorar la situación laboral o educativa.
¿Qué partido tiene los votantes más felices?
Al hablar de felicidad, los extremos políticos varían. Solo el 52,2% de los votantes encuestados de Coalición Canaria asegura ser feliz, mientras que la totalidad de los seguidores de EH Bildu ha contestado serlo.
Los votantes de los partidos que gobiernan España (PSOE y Sumar) son algo más felices que los de las principales formaciones de la oposición (PP y Vox). El 85% de los que avalaron a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz hace un año son felices, mientras que los seguidores de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal que afirman serlo alcanzan el 82%.
Los mayores y las relaciones
A la mitad de los españoles les parece fácil o muy fácil enfrentarse a los problemas importantes que les surgen en la vida cotidiana, mientras que un 41,3% asegura todo lo contrario. Sin embargo, observamos que cuando se trata de los mayores de 74 años, esta última cifra alcanza hasta casi la mitad de esa población.
Son el grupo menos feliz, según el CIS, y los únicos que han señalado, junto a los de entre 25 y 34 años, que para que su vida prospere sería necesario que mejorasen las relaciones sociales, familiares o afectivas antes que otras realidades, como la económica.
Así vemos el mundo
Frente a la actual polarización, este estudio desvela que el 92,1% de los españoles está de acuerdo con que “siempre hay que respetar las opiniones de los demás aunque sean diferentes”. También existe casi unanimidad en que “todas las personas tienen derecho a elegir libremente qué quieren ser y cómo vivir”.
El 91,4% está a favor de “lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida”, frente a un 7,5% que está en contra de esta afirmación. Entre los encuestados de 18 a 24 años ese porcentaje en contra se duplica (14%).
El CIS también ha preguntado sobre la democracia y el 15,2% de los encuestados se ha posicionado muy o bastante en desacuerdo con la afirmación “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, siempre y en cualquier circunstancia”. Destaca en esta pregunta que el 20,8% de los jóvenes entre 18 y 24 años no la comparten, muy por encima de cualquier grupo de edad.
Sobre el ámbito familiar, los españoles están convencidos de que “además del matrimonio, existen muchas otras formas aceptables de relacionarse en pareja”. Sin embargo, un 10,7% está en desacuerdo con esto. El 54,9% opina que los colegios cada vez tienen menos peso en la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.