El exfutbolista De Pedro ingresa en prisión por violencia machista
El exjugador internacional, que fichó por la Real Sociedad entre 1993 y 2004, tiene antecedentes por este tipo de delitos
El exfutbolista de la Real Sociedad Javier De Pedro (Logroño, 1973) ha ingresado en prisión tras ser arrestado por la Ertzaintza este pasado martes para cumplir una pena de nueve meses de prisión por un delito de violencia machista. El Diario Vasco publica este miércoles que De Pedro fue detenido en su lugar de trabajo, una sidrería de la localidad guipuzcoana de Astigarraga, y fue trasladado a la cárcel de Martutene (San Sebastián). Un juzgado donostiarra había emitido una orden de busca y captura contra el exjugador de fútbol, sobre el que pesa una sentencia firme por maltrato a una mujer.
Se da la circunstancia de que un día antes de ser trasladado a la cárcel otra mujer había presentado una denuncia contra el exfutbolista por el mismo delito. Según publica el rotativo guipuzcoano, esta nueva víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por una rotura del cúbito y el radio de un brazo.
De Pedro, que en agosto cumplirá 51 años, jugó en la Real Sociedad entre 1993 y 2004, periodo en el que llegó a ser subcampeón de Liga. Fue internacional con España en 12 ocasiones (marcó dos goles) y disputó el Mundial de Corea y Japón de 2002. Tras dejar el club txuri-urdin, De Pedro continuó con su carrera profesional en el Blackburn Rovers, el Perugia, el Goteborg, el Ergontelis de Creta, el Burgos y el Club Deportivo Vera, donde acabó su trayectoria futbolística.
No es la primera vez que De Pedro se ve envuelto en hechos similares. En enero de 2018 fue detenido acusado de agredir a su pareja sentimental en un hostal de San Sebastián, quien tuvo que ser atendida en el Cuarto de Socorro del centro de la ciudad, tras lo que presentó una denuncia por malos tratos contra De Pedro. Además, en 2010 fue condenado a 51 días de trabajo social por un delito continuado de amenazas a su expareja y una falta de injurias. Un año antes fue condenado por un juzgado de San Sebastián a una multa de algo más de 1.000 euros por conducir ebrio y sin permiso de conducir vigente.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.