_
_
_
_

El número de no creyentes alcanza un nuevo récord en España y ya suponen cuatro de cada 10

La tendencia se aceleró durante la pandemia, especialmente en los jóvenes, según el último informe de la Fundación Ferrer i Guàrdia

Abusos Iglesia Católica
El cardenal arzobispo Juan José Omella oficia la misa rociera en la Sagrada Familia de Barcelona el pasado 18 de marzo de 2023.Kike Rincón (Europa Press)
Rodrigo Marinas

Cuatro de cada 10 españoles se declararon ateos, agnósticos o indiferentes ante la religión en 2022. Esa proporción de no creyentes representa más de la mitad en los jóvenes de entre 18 y 38 años (57%). Son las conclusiones del último informe de laicidad de la Fundación Ferrer i Guàrdia, que constata una tendencia acelerada desde la pandemia.

El documento, presentado este miércoles en Barcelona, recopila datos de fuentes oficiales como el CIS, el INE o la Conferencia Episcopal Española. Señala que la crisis sanitaria también impactó en la reducción de ritos religiosos: solo un 31,3% de las personas declaradas creyentes son practicantes, la mitad que hace 20 años.

Josep Mañé, uno de los autores del informe, ha apuntado que el impacto del confinamiento de 2020 en el aumento de laicidad se debe a múltiples razones al ser un fenómeno “complejo”, que causó “un cambio de conciencia por una situación extraordinaria”. La directora de la Fundación, Hungria Panadero, ha destacado que se ha producido “una tendencia histórica” desde la Transición a la democracia en los años setenta y que el año 2010 también marcó “un punto de inflexión”. La población declarada adscrita a opciones de conciencia no religiosas solo era el 8,5% en 1980.

Evolución de la población española que no se declara creyente (1980-2022), extraído del informe de la Fundació Ferrer i Guardia.
Evolución de la población española que no se declara creyente (1980-2022), extraído del informe de la Fundació Ferrer i Guardia.

País Vasco y Cataluña, las regiones con menos estudiantes de religión y matrimonios confesionales

Uno de los elementos religiosos que se han recuperado desde 2020 han sido los matrimonios confesionales, hasta el 16%, aunque sigue siendo una cifra menor que en 2019. Por otro lado, las comunidades con más proporción de matrimonios civiles (nueve de cada 10) son Cataluña, País Vasco, Islas Baleares y Canarias. El informe destaca que la proporción de enlaces civiles a nivel nacional ha ganado terreno como mayoritaria desde 2008, cuando representaban la mitad.

El alumnado que cursa actividades alternativas a la religión en primaria y ESO vuelve a aumentar al 40% según datos del curso 2020-2021 del Ministerio de Educación. Esa cifra asciende al 60% en País Vasco y Cataluña.

Menos donantes a la Iglesia, pero más ricos

Solo tres de cada 10 contribuyentes marcaron la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta de 2019, de forma única o conjunta con otros fines sociales. Aun así, la fundación señala que los obispos católicos han recaudado un récord de 276,9 millones de euros, un 21% más de 2015 a 2019. Los últimos datos sobre la recaudación por la casilla a favor de la Iglesia señalan que los obispos ingresarán este año 320 millones de euros, referente al ejercicio fiscal de 2021.

Joffre Villanueva, patrón de Ferrer i Guàrdia, ha reclamado acabar con la “excepción fiscal” de la Iglesia católica y aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todas sus propiedades no destinadas al culto, como establece la jurisdicción de la Unión Europea. También ha defendido que los Ayuntamientos deben revertir las “inmatriculaciones indebidas” realizadas por la institución sobre patrimonio público mediante la vía política y judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_