_
_
_
_

El Tribunal Supremo rebaja a la mitad la condena a un autor de abusos sexuales en Vitoria

La aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’ reduce de nueve a cuatro años y medio la pena de prisión del condenado

Mikel Ormazabal
Sede del Tribunal Supremo.
Sede del Tribunal Supremo.Pablo Monge

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de nueve a cuatro años y medio de prisión la condena a un hombre que realizó “tocamientos en los glúteos” a cuatro niñas menores de 16 años y a una adulta mientras patinaban en una pista de hielo de Vitoria el 22 de diciembre de 2019 al aplicar la nueva ley del solo sí es sí.

La Audiencia Provincial de Álava, en primera instancia, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después, le condenaron a nueve años de cárcel por cuatro delitos de abuso sexual a menores y otro de abuso sexual a una mayor de edad. En aquellas sentencias se indicaba que debía imponerse al acusado, que tenía 28 años cuando sucedieron los hechos, la pena mínima por la escasa entidad de los tocamientos.

Antes de la reforma de la ley 10/2022 de delitos sexuales, la pena mínima se fijó en dos años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de abuso sexual a menores y en un año por el cometido a una mayor de edad. La Sala de lo Penal del Supremo explica que el nuevo delito de abuso sexual a menores, contemplado en la nueva ley conocida como solo sí es sí, “incluye una previsión en su segundo párrafo que antes no existía” y permite, en los casos de menor gravedad, rebajar en un grado la pena “al resultar la nueva legislación más beneficiosa” para el condenado.

El máximo cumplimiento de la condena, sostiene el Supremo en el fallo que se dará a conocer próximamente, queda reducido a la mitad. La decisión del alto tribunal ya ha sido comunicada a la Audiencia Provincial de Álava para que acuerde lo procedente sobre la situación del abusador, quien próximamente cumplirá tres años de prisión por estos hechos.

Este es el segundo pronunciamiento del Supremo sobre la ley del solo sí es sí. La sentencia del caso Arandina, conocida este miércoles, ha sido la primera que ha dictado el alto tribunal afectada por la ley de libertad sexual. La Sala de lo Penal, por ahora, descarta fijar una doctrina rígida para acabar con la discrepancia de interpretaciones entre la Fiscalía y varias audiencias provinciales. Se limita a señalar que la nueva ley debe aplicarse en beneficio del condenado cuando fije una pena inferior a la que correspondería con la antigua, pero analizando siempre caso por caso y no de forma generalizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_