Así le hemos contado las manifestaciones del 25-N contra la violencia machista

Madrid ha marchado dividida en la protesta por el final de la violencia contra las mujeres | Parte de las convocantes de la marcha del centro de la capital, contrarias a la ‘ley trans’, piden la dimisión de la ministra Montero | A esa misma concentración han ido tres ministras socialistas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el centro de la imagen, en la manifestación convocada en el bario madrileño de Vallecas, este viernes.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el centro de la imagen, en la manifestación convocada en el bario madrileño de Vallecas, este viernes.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Decenas de ciudades en España se han movilizado en repulsa contra la violencia machista este 25-N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. En Madrid, epicentro del movimiento feminista en España, han marchado divididas. En la protesta convocada en Gran Vía, parte de las convocantes han pedido a la dimisión de Irene Montero. En esa misma concentración, tras un cartel en el que se leía Mujeres iguales y libres, han estado tres ministras socialistas: la vicepresidenta Nadia Calviño, Isabel Rodríguez (Política Territorial) y Reyes Maroto (Industria). Las tres se han marchado antes del final alegando problemas de agenda. La ministra de Igualdad, a la que una parte del feminismo acusa de “borrar a las mujeres” con su propuesta de ley trans, ha participado en otra en el barrio de Vallecas. No ha querido hacer declaraciones También hay marchas en otras capitales, en las que las manifestantes sí han ido unidas. En San Sebastián se ha reclamado “¡Justicia Feminista!”. En Sevilla, han recordado a Ana Orantes, símbolo de la lucha contra la violencia machista, de cuya muerte se cumplen ahora 25 años. En Valencia, las portavoces de la concentración han recordado: “La vida de las mujeres necesita de la implicación de toda la sociedad”. En Barcelona, la pancarta reclamaba una unidad que no se ha dado en la capital en el día para reivindicar el fin de una violencia estructural, la misma por la que han sido asesinadas 1.171 mujeres solo en España desde 2003: “Ocupemos juntas las calles contra las violencias machistas”.

El País
El País

Despedida

Hasta aquí la narración en directo de las manifestaciones del 25-N en este Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. A lo largo de la tarde, se han celebrado más de una decena de protestas en varias comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Andalucía.

Buenas noches y gracias por seguirnos. 

El País
El País
El feminismo se fractura en Madrid en las protestas contra la violencia machista que recorren España

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El feminismo se fractura en Madrid en las protestas contra la violencia machista que recorren España

Ocurrió el pasado 8-M. El feminismo caminó separado por primera vez en la historia. Y por primera vez en la historia del 25-N, lo ha hecho también este viernes. Lleva meses envuelto en tensiones y debates por la llamada ley trans, tantas, que los dos días más simbólicos para el movimiento este año han reflejado la ruptura. Y ha vuelto a ocurrir en Madrid, epicentro para medir el pulso; pero mientras que el pasado Día de la Mujer esas diferencias no fueron mostradas de forma explícita, este Día Internacional contra la Violencia de Género ya lo han sido. En la segunda pancarta de la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid se leía “Montero dimisión”. No era únicamente por esa normativa para las personas trans, sino también por el último incendio en torno al Ministerio de Igualdad, generado por las rebajas en las penas y las excarcelaciones tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Durante la última semana ha habido cusaciones y posicionamientos estrictos relacionados con cuestiones técnicas, y también políticas, que coinciden en parte con esa división creada alrededor del proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Beatriz Olaizola
Beatriz Olaizola
Las políticas Carolina Alonso, Irene Montero y Alejandra Jacinto en la manifestación de Vallecas.

Carolina Alonso, Irene Montero, Alejandra Jacinto / Tamara Rozas

Finaliza la manifestación de Vallecas

La cabecera de la manifestación en el sur de Madrid ha llegado al Puente de Vallecas poco antes de las nueva y media de la noche. “Vecina vallecana, aquí está tu manada” o “Justicia de mierda, la estáis juzgando a ella” gritaban al llegar las manifestantes. “Son las feministas, que defienden los derechos de las mujeres y la clase trabajadora”, explicaba una mujer a su hija desde fuera de la marcha. 

Cuatro vecinas del distrito, megáfono en mano, han leído el manifiesto, que ponía fin a la manifestación. “Hola mujeres.  Nos matan en nuestras casa y fronteras. En el mar. Nos hieren y violan. Todos sus gestos proclaman que nuestras vidas no valen tanto como otras. Vivimos en una cultura de violencia que desnaturaliza nuestra realidad desde que nacemos, como una marca”, han criticado. Y después han leído una serie de frases que ejemplifican la violencia que sufren las mujeres: “Así vas a salir”, Las latinas sois mas calientes”, “Mira lo que me haces hacer”.

Madrid (ESPAÑA)
Cristina Vázquez
Cristina Vázquez

La manifestación en Valencia concluye con una ofrenda floral en recuerdo de las mujeres asesinadas

Las participantes en la manifestación de Valencia gritan "Mujer, vida y libertad”, dando por cerrada la marcha de este 25-N. Y suena la música. Antes, han leído el nombre de las mujeres asesinadas en lo que va de año y realizado una ofrenda floral. “Visca, visca, visca, la lluita feminista”, corean. ("Viva, viva, viva, la lucha feminista")

Valencia
El País
El País
Manifestación

Las manifestaciones del 25N por el Día contra la violencia machista en España, en imágenes

El feminismo ha vuelto a salir a la calle con diversos lemas, aunque todos tienen de fondo la erradicación de una estructura, la patriarcal, que genera y sostiene la violencia.

Consulte aquí la fotogalería completa.

El PaísBeatriz Olaizola

Minuto de silencio en la junta municipal de Puente Vallecas 

Las vecinas de Vallecas han guardado un minuto de silencio delante de la junta municipal. Solo se oía al crepitar de dos bengalas rojas. “Nos siguen matando. Ya van 26 criaturas huérfanas por la violencia machista. Ahora que estamos quietas vamos a recordar por qué estamos aquí juntas”, ha gritado una portavoz del movimiento 8M. “Mira qué bonito lo que está pasando”, le ha dicho un padre a su hijo. 

“Mi cuerpo, mi vida. Mi forma de follar no se arrodilla ante el sistema patriarcal”, han clamado tras el silencio. Queda poco para llegar al punto final de la marcha y los vítores son constantes.

​​​​​​

Vallecas (Madrid)
Sonia Vizoso
Sonia Vizoso
A Coruña manifestación

Críticas a la campaña de la Xunta por "señalar a las mujeres"

Críticas a la polémica campaña del 25-N de la Xunta en el manifiesto que se está leyendo en A Coruña por "señalar a las mujeres" y "hacer hincapié en la ropa que llevan". Las convocantes critican la violencia institucional, la "falta de empatía" de la justicia, los insuficientes juzgados especializados y los "informes que revictimizan". Las asistentes claman que "si es machista, no es justicia".

A Coruña (ESPAÑA)
Andrea García
Andrea García

Finaliza la manifestación de Gran Vía con un alegato contra la ‘ley trans’ y la quema de un pañuelo en recuerdo a las mujeres iranís 

En Madrid, en el final de la manifestación, se ha recordado el asesinato de la joven iraní Mahsa Amini por llevar el velo mal colocado, que ha desatado una oleada de protestas en Irán. Para ello ha hablado Nilufar Saberi, activista iraní por los derechos humanos: "Nunca hemos dejado de luchar contra la violencia islamista. Hemos estado silenciadas, pero ahora hemos abierto un hoyo para que la gente vea cómo son las fuerzas de seguridad", ha asegurado la activista. El discurso ha terminado con la quema de un pañuelo blanco sobre el escenario al grito de: ¡El velo no es nuestra identidad!".

Además de incidir en la importancia de la abolición de la prostitución y los vientres de alquiler, las convocantes de la manifestación han criticado la ley trans. "Exigimos que se detenga el transgenerismo en la educación a través de las leyes autonómicas que hablan del género como algo innato, y que impide al profesorado enseñar en igualdad. Ya hay profesoras y profesores castigados por no seguir estas directrices, y esto es violencia institucional. Basta de expulsiones a profesorado por el intrusismo queer", han defendido.

Las manifestantes han nombrado a todas las víctimas de violencia de género de este año. En el escenario han depositado una rosa para cada una de ellas."¡Asesinada!", respondía la multitud. Por último, la coral Cantando Nos Van a Oír de Fuenlabrada ha interpretado varias canciones, como una versión de Alaska y Dinarama y el Bella Ciao.

Eva Saiz
Eva Saiz
 Manifestación en Sevilla

Manifestación del 25M en Sevilla / PACO PUENTES

Gritos contra Irene Montero en Sevilla

La cabecera de la manifestación de Sevilla ha llegado poco antes de las 20.45 al punto final de la marcha, en la Casa de la Sirena en el paseo de la Alameda. Y ha terminado con consignas feministas y gritos pidiendo la dimisión de la ministra Irene Montero, una petición que solo se había escuchado en el arranque de la marcha.
Dos jóvenes han leído el manifiesto de la marcha en el que se ha criticado que los Gobiernos, “incluso los progresistas, hagan normas insuficientes y superficiales”.
Las intervinientes han tenido palabras de recuerdo a las mujeres de Irán y Afganistán, han condenado la prostitución, han criticado la llamada ley trans y la “justicia patriarcal” y han denunciado “la violencia económica”. 
Ha habido también un reconocimiento a María Salmerón, la madre que tuvo que entrar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su padre, condenado por maltrato y que en la actualidad está en tercer grado y puede dormir en su casa.

Sevilla (ESPAÑA)
El PaísEva Saiz

La manifestación de Córdoba, la más concurrida en Andalucía

De acuerdo con las primeras estimaciones de la policía nacional, alrededor de 8.000 personas han participado en las distintas manifestaciones convocadas a lo largo de Andalucía. 

La más numerosa ha sido la de Córdoba, con entre 2.500 y 3000 asistentes. En Granada se han concentrado 1.500; 1.200 en Sevilla; 1000 en Málaga y 700 en Huelva. En Jaén no ha habido manifestación, y en el acto que se ha organizado han asistido unas 170 personas.

Faltan los datos de Cádiz y Almería por sumarse a estas cifras.

Sevilla
Mikel Ormazabal
Mikel Ormazabal
Manifestación San Sebastián

“La autodefensa feminista es la herramienta más útil”, proclaman las organizadoras de la marcha en San Sebastián

La manifestación en San Sebastián (País Vasco) ha concluido en el mismo punto desde el que arrancó. Representantes de la Asamblea Feminista local han recordado en primer lugar a las mujeres asesinadas este año y han leído un manifiesto en el que han reivindicado que “la respuesta ante la violencia machista no es, en ningún caso, la restricción de las libertades de las mujeres”, sino que se debe “reforzar las redes feministas, legitimar el derecho al placer y disfrute de las mujeres y poner el foco en los agresores”. “La autodefensa feminista es la herramienta más útil y, como venimos reivindicando año tras año, esta vez también vamos a gritar en voz alta que estamos armadas de autodefensa feminista, que estamos organizadas y que no vamos a tolerar ninguna agresión, porque así construimos la justicia feminista”, han proclamado.

San Sebastian
El PaísCristina Vázquez

"Cuando salga a la calle quiero sentirme libre, no valiente",

En la marcha por el 25N de Valencia, que transcurre sin incidentes, pueden leerse frases como "Mi posición sexual favorita es yo arriba y abajo el patriarcado", "#Hartas de violencia machista", "Cuando salga a la calle quiero sentirme libre, no valiente", "Nos queremos vivas y libres" o "Contra el machista, lucha feminista". Las asistentes corean “no son muertas, son asesinadas” y muestran su solidaridad con las mujeres iraníes. 
Entre otros, han asistido a la manifestación, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; y una representación del Gobierno valenciano, con el vicepresidente Hector Illueca o los consejeros Arcadi España o Raquel Tamarit.

Valencia (ESPAÑA)
Beatriz Olaizola
Beatriz Olaizola

Avanza por fin la manifestación de Vallecas

Tras casi una hora paradas, una multitud de vecinas de Vallecas ha empezado a marchar al grito de: “Las sentencias también matan” o “Hermana, aquí está tu manada”. Los manifestantes llevan pancartas y carteles en los que hay numerosas alusiones a la ley del solo sí es sí. La mayoría de apoyo a Irene Montero. “Estamos con ella”, dice emocionada una mujer. La batucada ocupa toda la calle que baja hacia Puente de Vallecas. Los tambores no cesan.

Sonia Vizoso
Sonia Vizoso
Cabecera de la manifestación en el Obelisco de A Coruña.

Arranca la manifestación en A Coruña (Galicia): "Si no nos matan, no nos creen"

Galicia conmemora el 25-N con manifestaciones y concentraciones que arrancan en estos momentos en ciudades y pueblos de la comunidad. En A Coruña, convocada por la Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galicia, la marcha parte del Obelisco tras una pancarta con el lema "Contra la violencia machista, revuelta feminista". El recorrido previsto pasa por delante del Tribunal Superior de Justicia y acaba ante la Delegación del Gobierno en Galicia.

En la manifestación, unos jóvenes, chicas y chicos, portan carteles con los nombres de víctimas. "Si no nos matan, no nos creen", gritan. Paula García, de 22 años y graduada en Educación Social, defiende la ley del solo sí es sí: "Hay que valorar el trabajo del Ministerio de Igualdad teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido para sacar la norma adelante y los intentos de tirarla abajo".

A Coruña
Mikel Ormazabal
Mikel Ormazabal
san sebastian

“Que sea la última vez que nos manifestamos”

Eli Benegas, donostiarra de 51 años, participa en la manifestación del 25-N en San Sebastián, que discurre por el centro de la ciudad bajo el lema "Frente al miedo y al control: ¡Justicia feminista!". “Solo espero que esta sea la última vez que nos manifestamos a favor de la libertad de las mujeres y en contra de la violencia machista. Pero me temo que, desgraciadamente, no va a ser así y tendremos que salir en el futuro a la calle a reivindicar nuestros derechos y protestar contra la persecución que padecemos las mujeres”, dice Benegas. A su lado, María Eugenia Rosales porta una bandera de color morado con el símbolo de la Asamblea Feminista de San Sebastián: “Ni una víctima más, ni una agresión más. ¡Basta ya!”, clama. Ambas piden no ser fotografiadas.

San Sebastian (ESPAÑA)
Eva Saiz
Eva Saiz
“Contra las violencias machistas, ¡aquí estamos las feministas!”. El feminismo ha vuelto a tomar las calles este jueves, 25 de noviembre, con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la imagen, un momento de la protesta en Sevilla.

Manifestación del 25N en Sevilla. / Paco Puentes

Alcalde de Sevilla: “Hay que educar a los jóvenes contra el negacionismo”

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se suma a la manifestación del 25 en y es contundente sobre el trabajo a corto plazo: “Después de escuchar a Antonio Llorente de la Universidad de Granada que ha explicado en unas jornadas del Ayuntamiento cómo las estadísticas señalan que crece el número de varones que negaban la existencia de violencia hacia las mujeres, es más importante que nunca hacer un esfuerzo para sensibilizar a la gente joven, porque esta estadística me ha removido. Tenemos que hacer el trabajo con la gente joven porque me preocupa que el negacionismo se extienda entre ello”, ha explicado a este diario.

Sevilla (ESPAÑA)
Eva Saiz
Eva Saiz

“Lo que ha sufrido Montero esta semana se estudiará en el futuro”

Un grupo de unas 20 jóvenes, todas vestidas de morado, son las más activas en la manifestación de Sevilla. Micrófono en mano, no paran de gritar consignas feministas. Son estudiantes del máster de género e igualdad de la Universidad Pablo de Olavide. “Después de esta semana de violencia política, es más necesario que nunca estar aquí”, señala Isabel Perea, de 24 años, una de sus alumnas. “Lo que está sufriendo Irene Montero y el resto de ministras de Igualdad se estudiará en un futuro”, dice. Cree que el Ministerio tendría que haber hecho más autocrítica con la ley del solo sí es sí, pero defiende que muchos de los ataques de estos días se han debido a “quien ocupa el sillón”.

Sevilla (ESPAÑA)
El País
El País
Manifestación por el 25N en la Gran Vía de Madrid

Las ministras Isabel Rodríguez y Reyes Maroto en la manifestación que recorre la Gran Vía de Madrid, tras una pancarta con el lema 'Mujeres iguales y libres'. / Andrea Comas

Tres ministras el PSOE en la manifestación de Gran Vía

La ministra de Economía, Nadia Calviño; la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Industria, Reyes Maroto, han asistido a la manifestación que recorre la Gran Vía de Madrid contra la violencia machista. Las tres ministras han marchado tras una pancarta con el lema 'Mujeres iguales y libres'. Su presencia ha sido breve. Las ministras, según explican las manifestantes que las acompañaban, han tenido que abandonar debido a compromisos de agenda. 

En esa misma protesta, un grupo de manifestantes ha coreado consignas pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Además de corear el cese de la ministra, que ha sido contestado con abucheos por personas que se encontraban observando la marcha, también ha podido verse durante el recorrido una gran pancarta con el mismo lema. Montero ha asistido a la concentración convocada por la Comisión 8M en el bario de Vallecas.

 

El País
El País
Recuerdo a Amini en Sevilla

Recuerdo a Amini en Sevilla

Un grupo de mujeres, varias de ellas iraníes, están participando en la manifestación del 25N en Sevilla portando pancartas y la antigua bandera del país. Las mujeres se suman a las protestas feministas de Irán que se suceden desde mediados de septiembre, cuando la policía asesinó a Mahsa Amini, una chica que lucía el  hiyab mal puesto. Iran Human Rights ha registrado más de 300 muertes tras las protestas. /PACO PUENTES

Beatriz Olaizola
Beatriz Olaizola

Irene Montero llega a la manifestación de Vallecas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llegado a la manifestación de Vallecas, que 40 minutos después del inicio a las 19.00, todavía no ha salido del punto de partida. No ha querido hacer declaraciones. “Esto lo ha convocado el movimiento 8M, mañana lo que queráis, pero hoy no es el momento”, ha espetado Montero a la prensa, que la ha rodeado nada más llegar. “¡Irene! ¡Irene! ¡Hermana!”, han gritado los presentes. “No perdáis el foco, la violencia”, contestaban otros.

Cristina Vázquez
Cristina Vázquez
Manifestación en Valencia

Valencia grita basta a la violencia contra las mujeres

La manifestación por el 25N arranca desde la plaza de Porta de la Mar en Valencia, con el lema ‘Mujeres vivas y unidas contra el machismo’. Es unitaria y reúne a cientos de personas. “La vida de las mujeres necesita de la implicación de toda la sociedad”, declaran las portavoces del Moviment Feminista.

Valencia
El PaísBeatriz Olaizola
Cabecera de la manifestación en Vallecas

Comienza la manifestación en Vallecas (Madrid)

A las siete y media de la tarde, como estaba previsto, la policía ha cortado finalmente uno de los carriles de la carretera para que comience la manifestación del barrio de Vallecas (Madrid). Suenan los tambores, los aplausos, los gritos y las consignas. Se alzan las pancartas y los pañuelos morados. “Solo sí es sí”, gritan por toda la calle. “Hemos convocado a las vecinas del barrio para que salgan a la calle y defendamos entre todas a las mujeres. Nos manifestamos para que nos crean y esto se acabe ya. Irene Montero sufre las agresiones que sufrimos todas, ella es la cara visible de eso. Nosotras dirigimos los cánticos contra la violencia patriarcal. Aquí estamos, las feministas”, ha reivindicado una de las portavoces del movimiento 8M antes de que comenzara la marcha. Alejandra Jacinto, diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid, participa en la manifestación.

Vallecas (Madrid)
Andrea García
Andrea García

Los manifestantes en Gran Vía piden la dimisión de Montero

A la altura del edificio Telefónica, el segundo bloque de la manifestación lo encabeza un cartel que reza: "Irene Montero dimisión. ¡Basta de leyes misóginas y chapuzas!". Las mujeres que lo acompañan piden enfadadas que la ministra de Igualdad renuncie. "La ha cagado mazo con la rebaja de las penas de la ley del solo sí es sí", explica una de ellas. 

Adriana, de Alianza Contra el Borrado de Mujeres, expresa: "Le advertimos varias veces de lo que pasaba con la ley del solo sí es sí. Y de la ley trans, también. Compañeras nuestras han contactado con ella, pero no nos hace caso. También presentamos enmiendas cuando se propuso la tramitación de urgencia". Una compañera añade: "Esa ley desprotege a los menores".

Mikel Ormazabal
Mikel Ormazabal
Inicio de la manifestación en San Sebastián

Arranca la manifestación en San Sebastián (País Vasco)

La manifestación de San Sebastián ya ha arrancado desde el Boulevard con aproximadamente medio millar de participantes, la inmensa mayoría mujeres. Las principales instituciones vascas se han concentrado esta mañana, con motivo del día internacional contra la violencia que sufren las mujeres, para expresar su compromiso de promover que el espacio público sea seguro para ellas, y han emplazado a los hombres a comprometerse y dar un paso adelante contra las agresiones machistas. Hasta el septiembre pasado, en el País Vasco se han tramitado 4.591 denuncias por violencia machista, un 14,6% más que en el mismo periodo del pasado año.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encabezado la concentración del Gobierno vasco frente a la sede de la Presidencia, en Vitoria, a la que han asistido la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, y varios consejeros del Ejecutivo autónomo. Los ayuntamientos de las tres capitales vascas, así como las instituciones forales, han organizado sendos actos a favor del derecho de mujeres y niñas a usar el espacio público en libertad.

Por la tarde se están celebrando manifestaciones organizadas por colectivos feministas en Bilbao, Vitoria y San Sebastián y otras poblaciones vascas.

San Sebastián
Andrea Comas
Andrea Comas
Maniquí en Gran Vía

Un maniquí de carne y hueso

La joyería Aristocrazy celebra los descuentos del Brack Friday en su tienda de la calle Gran Vía de Madrid, por donde transcurre la manifestación del 25N, con la presencia de una mujer en el escaparate posando como un maniquí inanimado. /Andrea Comas

Madrid (ESPAÑA)
Beatriz Olaizola
Beatriz Olaizola

Confusión a 15 minutos de empezar la manifestación en Vallecas

Faltan pocos minutos para que empiece la manifestación en Vallecas, que recorrerá el barrio desde la calle de Payaso Fofó hasta el Puente de Vallecas, pero el movimiento convocante no sabe si va a poder marchar por la carretera, como estaba previsto. “No nos están cortando la calle y solo nos reservan un carril de la carretera. En otras ocasiones han cortado los dos sin problema. Están intentando ralentizar que la marcha salga, porque se espera que vengan muchas vecinas y compañeras”, critica una portavoz del movimiento 8M. Y añade: “No sabemos qué pasará, estamos en ello, pero es que esto no se convoca por gusto, sino para pelear contra las violencias machistas”. “Lo importante es que nos vean desde las terrazas, que sepan que las calles también son nuestras”, dice una de las chicas encargadas de la pancarta. Los vecinos también se quejan: “Contra la manada la cortamos”. “Esto no puede ser”. “Y por dónde vamos”, protestan. Por ahora los manifestantes se están amontonando en la acera.

Madrid
El País
El País
Pancarta de la Manifestación contra Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Gran Vía (Madrid). Foto de Andrea Comas

Pancarta de una de las manifestaciones convocadas en Madrid, que discurre por el centro. / Andrea Comas

Un cartel para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad

"Irene Montero dimisión ¡¡Basta ya de leyes misóginas y chapuza!!", se lee en uno de los carteles, ubicado hacia la mitad de la protesta que discurre ya por el centro de Madrid. Convoca el movimiento feminista de Madrid y la ministra de Igualdad, como señala el lema, no es bienvenida. De hecho, Montero acudirá a otra protesta convocada en Vallecas. El cartel muestra el profundo malestar por la llamada ley trans y por la reducción de condenas a agresores sexuales que han aplicado algunos tribunales tras el cambio de la ley de garantía integral de la libertad sexual, la conocida como ley del solo sí es sí

Beatriz Olaizola
Beatriz Olaizola
Dispositivo policial en Vallecas.

Gran dispositivo policial para la manifestación de Vallecas

La manifestación en Vallecas, convocada por el movimiento 8M del distrito madrileño, no empieza hasta las siete y media de la tarde, pero una hora antes ya había montado un amplio dispositivo policial, con siete furgones de la policía nacional. Algunos van y vienen. Está previsto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, acuda a título personal. En la otra manifestación en Madrid, que transcurre por Gran Vía, una enorme pancarta pide su dimisión. A media hora de que comience la protesta de Vallecas hay unas diez personas congregadas.

Madrid (ESPAÑA)
Andrea García
Andrea García

Mensajes contra la prostitución en la manifestación de Madrid

La batucada acompaña a los gritos a favor de la abolición de la prostitución en la manifestación que discurre ya por el centro de Madrid tras un cartel en el que se pide la dimisión de Irene Montero. "Abolicionista es feminismo", "Ninguna mujer nace para puta", "Prostitución es violación", gritan las manifestantes. El Gobierno registró el pasado junio una proposición de ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, algo que apoya Movimiento Feminista de Madrid. 

Carmen Flores, vicepresidenta del Consejo de Mujeres de la provincia de Madrid, declara: "Pensamos que la abolición es uno de los ejes principales del feminismo. Queremos visibilizar que la prostitución es otra forma más de violencia contra las mujeres, es violación".

Eva Saiz
Eva Saiz
Sevilla

Proyección en el Ayuntamiento de Sevilla del lema de la protesta: "Cambia tu conciencia ya y para la violencia". / Paco Puentes

Andalucía encara el 25-N entre el recuero de Ana Orantes y las cesiones a Vox

La comunidad afronta el 25-N con el recuerdo de Ana Orantes, de cuyo asesinato a manos de su marido se cumple precisamente hoy 25 años. Esa muerte fue el detonante que removió las conciencias de una sociedad que había optado por cerrar los ojos hacia la dura realidad de la violencia machista. La comunidad encara este día encabezando el listado de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año: 10; y con una polémica que se suma a la abierta por la aplicación de la ley de ‘solo sí es sí’.

Esta misma semana, la consejera Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, aseguró que el Gobierno andaluz “no está ni con el discurso del PSOE ni con el de Vox en la lucha contra la violencia de género” porque “los extremos son malos”. En los Presupuestos no se ha eliminado el teléfono para la violencia intrafamiliar, que fue una exigencia de Vox para aprobar las cuentas en la pasada legislatura y que no recibe más de dos llamadas de media al día.

Jaén, Córdoba, Huelva y Granada han iniciado las manifestaciones por el 25-N a las seis de la tarde. Hace 20 minutos empezaba la de Córdoba. A las siete se sumará la de Cádiz y media hora más tarde arrancarán las de Sevilla y Málaga. La de Almería lo hará a las ocho.

Sevilla (ESPAÑA)
Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. Congostrina

Comienza la manifestación en Barcelona

Miles de personas se han concentrado esta tarde en Barcelona en la confluencia del Passeig de Gràcia con Diagonal donde minutos más tarde de las 18.30 ha comenzado la manifestación del 25N contra la violencia machista. La protesta está encabezada por una pancarta en la que se puede leer: "Ocupemos juntas las calles contra las violencias machistas". Entre los asistentes, miembros de ERC, como Oriol Junqueras y Carme Forcadell; Junts, En Comú Podem y del PSC, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. 

Andrea García
Andrea García
Arranca la manifestación contra la violencia machista en Madrid

Manifestación contra la violencia machista en Madrid. / Andrea Comas

Arranca la manifestación contra la violencia machista en Madrid

Las manifestantes convocadas por Movimiento Feminista de Madrid han empezado a marchar desde la intersección de la calle Alcalá con la Gran Vía. Algunas manifestantes estaban ya congregadas desde las seis de la tarde. Con distintivos morados, el color representativo del feminismo, ya se ven decenas de pancartas con mensajes.

Nada más comenzar, a las puertas de Gran Vía, un cartel de apoyo a las mujeres en Irán: "Con nuestras hermanas iraníes. Por la libertad de las Mujeres y contra la violencia machista". A las decenas de personas que ahora comienzan a marchar, las iluminan las luces de Navidad, coincidencia o no de color lila. Suenan ya los primeros cánticos y consignas: "Aquí estamos las feministas".

Durante los primeros minutos, se nota la tensión que ha generado la ley trans. La cabecera de la manifestación grita: "Irene Montero, dimisión". Decenas de mujeres y hombres, a los lados y detrás, silban y abuchean. Una de ellas expresa: "El año pasado ya la liaron. No son trans excluyentes, son simplemente excluyentes".

Madrid (ESPAÑA)
María Fabra
María Fabra
Vecinos y alumnado del colegio y el instituto de Benassal (Castellón)

El 25N, también en pequeños municipios

En las grandes ciudades, las manifestaciones por el 25N se celebran en la tarde de este viernes pero durante la mañana ya ha habido concentraciones en municipios como Albocàsser, Montanejos, Quart de Poblet, Benifaió, Benassal, Benetússer o Burjassot, en las provincias de Valencia y Castellón. A los actos convocados por ayuntamientos se han unido, en muchos de esos casos, estudiantes que han trabajado durante la semana  en valores basados en el respeto, la educación y en la firme condena a la violencia machista.

Valencia
Cristina Vázquez
Cristina Vázquez

Más de 10.000 víctimas de violencia machista atendidas en la Comunidad Valenciana 

La Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de la Generalitat ha atendido a un total de 10.531 mujeres víctimas de violencia machista en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año. Esta cifra revela que la violencia contra las mujeres es la primera causa que atiende esta red.
En estas oficinas extendidas en todos los partidos judiciales de la Comunidad Valenciana, el número total de mujeres asistidas por algún delito desde 2018 asciende a 81.379. De estas, más de la mitad, casi el 68%, eran mujeres víctimas de la violencia de género, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Valencia
Ana Torres Menárguez
Ana Torres Menárguez
 María Teresa Fernández de la Vega junto a Irene Montero.

María Teresa Fernández de la Vega, este viernes. / Sergio Pérez / EFE

Fernández de la Vega: "Se está reproduciendo la violencia política contra las mujeres de mi época"

La ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha sido una de las reconocidas este jueves por el Ministerio de Igualdad con motivo del 25N, el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La expolítica socialista ha aprovechado la ocasión para apoyar a  su responsable, Irene Montero, y condenar la violencia verbal vivida el miércoles en el Congreso.“No me puedo ir hoy sin decir algo importante, algo que se está reproduciendo como en la época en la que yo fui ministra, que es la violencia política contra las mujeres  que el otro día se ejerció en el Congreso contra nuestra ministra”. Y ha añadido: “Vamos a ejercer nuestro derecho sin que nos machaquen, sin que nos insulten, sin que nos violen, sin que nos dejen sin espacio…no vamos a permitir que eso ocurra porque es intolerable en un país democrático”. Lo han hecho siempre, lo hicieron conmigo, con las jóvenes, con Bibiana (Aído), con Leire (Pajín), pero se ha acabado. Ya está bien”, ha zanjado.

Madrid (ESPAÑA)
María Fabra
María Fabra
El plante de Vox en el minuto de silencio de Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia durante el minuto de silencio por el 25N este viernes. / PSOE

El plante de Vox en el minuto de silencio de Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha guardado este viernes un minuto de silencio por el  25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género, que ha sido secundado por 31 de los 33 concejales que integran la corporación municipal: los ediles de Compromís y PSPV, en el ejecutivo local, y los de PP y Cs, dos de los grupos de la oposición. Sin embargo, los dos representantes de Vox no lo han seguido y se han ausentado de sus escaños.

Valencia
Ana Torres Menárguez
Ana Torres Menárguez
Las ministras

Irene Montero: “Las violencias machistas se dan en la cama, en los portales, y también en los parlamentos”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho este jueves en la entrega de los reconocimientos con motivo del 25N, el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que “esta semana ha quedado claro que las violencias machistas se dan en la cama, en los portales, en los bares, en los centros de trabajo y también en los parlamentos y tribunas desde las que se cuestiona y desacredita cualquier intento de hacer de la libertad sexual un patrimonio de las mujeres”. Montero se ha referido así al ataque vertido en el parlamento por la diputada Carla Toscano, de Vox, en el que aseguró que “el único mérito” de Montero “es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias”. 

 

 “Este es un 25 de noviembre para recordarle a la sociedad la capacidad del movimiento feminista para avanzar a pesar de todas las resistencias, de la violencia y el descrédito del adversario, el feminismo se abre paso”, ha dicho. Montero ha mencionado a las exministras socialistas Bibiana Aído, Leire Pajín, y María Teresa Fernández de la Vega y ha lamentado que ya se “ejerció y se ejerce violencia política por trabajar desde las instituciones por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres”. Ha lanzado un mensaje de apoyo a las abogadas que han defendido a las víctimas de violencia machista “ante la ridiculización y la desconfianza”, y a las mujeres que en los medios de comunicación, en la justicia y en la política “han abierto camino y han sufrido las consecuencias”.

El País
El País
Para acabar con la violencia de género, necesitamos más mujeres en posiciones de poder

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Para acabar con la violencia de género, necesitamos más mujeres en posiciones de poder

Susana MalcorraMaría Fernanda Espinosa

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido Violencia Basada en el Género (VBG) en cualquiera de sus formas, como abuso psicológico, acoso sexual o matrimonio infantil, entre muchas otras. Siete de cada diez mujeres creen que el abuso verbal o físico por parte de una pareja se ha vuelto más común. Y seis de cada diez sienten que el acoso sexual en espacios públicos ha empeorado. Algunos acontecimientos mundiales recientes han hecho más visible y social y legalmente repudiada este tipo de violencia: la pandemia de la covid-19 mostró la fragilidad de las mujeres encerradas con sus abusadores, y conflictos actuales y antiguos han arrojado luz sobre la violencia contra las mujeres y sus familias en un contexto de guerra. La violencia contra las mujeres alcanza niveles históricos en el contexto de una falta de liderazgo alarmante y con una impunidad indigna del siglo XXI.

Puede leer la tribuna completa aquí

Isabel Valdés
Isabel Valdés

Protesta dividida en Madrid

Hubo escisión en el 8-M y la habrá este 25-N. La división a raíz de la libre autodeterminación de género de la ley trans, que una persona pueda cambiar el sexo y el nombre en el DNI solo con su voluntad, ha vuelto a suceder. En Madrid, tres movilizaciones con distintos lemas reflejan la ruptura. 

La manifestación que sale a las 18.30 desde Gran Vía con Alcalá lleva el lema "el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. ¡Basta ya!". "Elige bien tu manifestación #25N", ha tuiteado Contra el Borrado de las Mujeres, que se ha adherido a la marcha convocada por Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y Movimiento Feminista de Madrid, que han incorporado al argumentario de este Día Internacional contra la Violencia de Género el rechazo a la ley trans, en la recta final del trámite parlamentario. 

El resto de convocatorias, como la de Vallecas y Lavapiés, organizadas por las Comisiones del 8M, el lema es “contra las violencias machistas”, “frente a la cultura de la violencia” y “feminismos, nuestra respuesta. A la de Vallecas, a las 19.30, será a la que asista la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Madrid
El País
El País

Buenas tardes

Iniciamos el directo para contar las movilizaciones convocadas en España en repulsa contra la violencia machista este 25-N, día internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. La mayoría empiezan en la tarde de este viernes y ocuparán el centro y los barrios de ciudades y pueblos. En Madrid, epicentro del movimiento feminista en España, la reivindicación se ha dividido. La primera protesta se inicia a las 18.30 en la Gran Vía, bajo el lema: “El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. ¡Basta ya!”. La ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que una parte del feminismo acusa de “borrar a las mujeres” con su propuesta de ley trans, acudirá a otra organizada por el movimiento 8M en el barrio de Vallecas “contra las violencias machistas”. En Barcelona, arranca a las 18.30. Habrá también en San Sebastián (19.00), o Valencia y Sevilla, (19.30 ambas), entre otras.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS