_
_
_
_
_

Ayuso, sobre los abusos en la Iglesia: “Todas las instituciones cometen errores”

La presidenta de la Comunidad de Madrid se posiciona en contra de la investigación impulsada por el Gobierno y considera que “no hay nada más peligroso que las medias verdades”

Lucía Foraster Garriga

“Todas las instituciones cometen errores. Y muchísimos más aciertos, la mayoría de ellas”, ha afirmado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un mitin de campaña en Valladolid junto al candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. “Están hablando de ese cuestionamiento a la Iglesia. Yo lo respeto, no vamos a entrar en el fondo porque es lo que pretenden”, ha explicado. Ayuso se refería a la nueva fuente de esperanza de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia: la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar una investigación de la pederastia en el clero español encabezada por el Defensor del Pueblo, adelantada el domingo por EL PAÍS y registrada en el Congreso el lunes.

“Pero ¿quién está hablando del patrimonio que nos deja la Iglesia? ¿Quién cuestiona el patrimonio que nos dejan nuestras iglesias, nuestros conventos, nuestros monasterios...?”, se ha preguntado la presidenta de la Comunidad de Madrid, haciendo alusión a las “tantas tradiciones” que deja la institución católica. “¿Cuánto aporta a España la caridad, solidaridad, los valores y el consuelo? ¿Cuánto cuesta eso? Eso no se cuenta”, ha protestado Ayuso durante su intervención desde Valladolid. “No hay nada más peligroso que las medias verdades”, ha concluido. Ayuso ha aprovechado la asamblea para apoyar a la Iglesia española, que actualmente se encuentra envuelta en un escándalo de pederastia sin precedentes que ha llegado al Congreso, a la Fiscalía y a La Moncloa.

La iniciativa del PSOE, que plantea que el Defensor del Pueblo tenga el respaldo de una “comisión independiente de asesoramiento” integrada por expertos, representantes de administraciones públicas, de asociaciones de víctimas y de la propia Iglesia, se está abriendo paso entre la mayoría de las fuerzas parlamentarias, pero no ha calado entre los populares ni la ultraderecha. La propuesta la apoyan Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. También Coalición Canaria. Y Ciudadanos asegura que no se opondrá. Al mismo tiempo, el PNV registró el lunes su propia propuesta, muy parecida a la de los socialistas, pero con un matiz: la investigación debe concluir con un informe en el plazo de un año, que se presentará ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde se reflejen las evidencias encontradas, se presenten unas conclusiones y propongan en su caso aquellas medidas que se considere conveniente adoptar.

El PP, por su parte, mantiene su posición y considera “que debe contemplarse la investigación de todos los abusos a menores, independientemente del causante”, como ya adelantó el domingo el presidente del partido, Pablo Casado, en un mitin en Palencia. También se opone Vox, cuyo portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, calificó la semana pasada de “aberración” la propuesta de investigación en la Cámara. El PSOE quiere ahora negociar con todos los partidos para conseguir que apoyen su modelo de investigación. El presidente del Gobierno ha encomendado a la exvicepresidenta Carmen Calvo que dé cuenta públicamente del avance de estas negociaciones, de las que se encarga el Grupo Parlamentario Socialista.

El pasado domingo Ayuso incendió las redes sociales con un tuit en el que criticaba la propuesta de Sánchez. “La obsesión del sanchismo por identificar a la Iglesia con el mal, al tiempo que blanquea al mal mismo”, escribió entonces. Algunos usuarios les respondían con mensajes como: “Ayuso dice esto mientras el Papa emérito pide perdón” o “¿Está diciendo que le parece mal que se investigue a pedófilos?”.

Los acontecimientos se precipitaron semanas después de que EL PAÍS entregase, el pasado diciembre, al papa Francisco y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) un informe con 251 casos inéditos de abusos sexuales, cometidos por sacerdotes, religiosos y trabajadores seglares, desde los años cuarenta hasta la actualidad. La investigación periodística se inició en octubre de 2018, y la contabilidad de EL PAÍS es la única existente en España, ante la ausencia de datos oficiales o de las instituciones eclesiásticas. Suma ya más de 1.240 víctimas en más de 600 casos. Incluye los relatos de Fernando García, Ernesto Pérez, Leonor García, Antonio Carpallo, Juanjo Sendra, Emilio Boyer, Agustín Molleda, Antònia Pallach, o el escritor Alejandro Palomas.

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Foraster Garriga
Reportera en Sociedad y Planeta Futuro desde 2021. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Blanquerna - Universitat Ramón Llull y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre temas migratorios, de género, violencia sexual y derechos humanos. Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2022 por la investigación de abusos sexuales en la Iglesia española.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_