_
_
_
_
_

Podemos y los socios de investidura se abren a apoyar la propuesta del PSOE para investigar los abusos en la Iglesia

El PP rechaza la iniciativa porque pide indagar sobre todos los abusos y no solo los de los curas

La exvicepresidenta Carmen Calvo tras presentar una iniciativa para que el Defensor del Pueblo lidere la investigación de los abusos en la Iglesia.
La exvicepresidenta Carmen Calvo tras presentar una iniciativa para que el Defensor del Pueblo lidere la investigación de los abusos en la Iglesia.Gustavo Valiente (Europa Press)
Paola Nagovitch

La iniciativa del PSOE para que sea el Defensor del Pueblo quien investigue los abusos sexuales en la Iglesia, adelantada este domingo por EL PAÍS y registrada este lunes por la mañana como proposición no de ley, se abre paso entre las fuerzas parlamentarias. Unidas Podemos ha afirmado esta mañana que están abiertos a apoyar la proposición de los socialistas, aunque el partido ya presentó junto a ERC y EH Bildu otra iniciativa para que sea una comisión parlamentaria la que se haga cargo de las pesquisas. “Toda iniciativa contra los abusos es buena. La vemos bien, pero no es incompatible con una comisión de investigación donde vengan [miembros de la Iglesia] a dar explicaciones en sede parlamentaria y en la que está prohibido mentir”, ha declarado este lunes una portavoz del partido a este diario. PNV y ERC se han abierto a estudiarla cuando la reciban aunque el grupo vasco ha reconocido que la idea es similar a la presentada por su partido. EH Bildu se ha mostrado partidario de apoyar esta fórmula. También Coalición Canaria. Y en Ciudadanos aseguran que, aunque tienen que estudiar la propuesta, si es la que sale adelante no se opondrán.

La iniciativa de los socialistas plantea que el Defensor del Pueblo tenga el respaldo de una “comisión independiente de asesoramiento”, que estará integrada por expertos, representantes de Administraciones públicas, de asociaciones de víctimas y de la propia Iglesia. El PSOE quiere ahora negociar con todos los partidos para conseguir que apoyen su modelo de investigación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encomendado a la exvicepresidenta Carmen Calvo que dé cuenta públicamente del avance de estas negociaciones, de las que se encarga el grupo parlamentario socialista.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que él mismo ha pedido al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, que participe en ese proceso. Bolaños, en una entrevista en la SER, ha defendido la opción de investigar esos abusos a través del Defensor en vez de hacerlo en una comisión parlamentaria porque considera que “tiene todas las garantías”, es más útil y asegura mejor la privacidad de las víctimas. Bolaños ha asegurado que ha hablado con representantes de Podemos, ERC y EH Bildu y en las primeras conversaciones al respecto ven bien que sea el Defensor quien lidere la investigación.

“Lo he hablado con el presidente de la Conferencia Episcopal en varias ocasiones en la última semana, les expliqué cuál era nuestro modelo y que sería importante que ellos también se incorporaran a la comisión de expertos, porque la Iglesia tiene investigaciones en marcha y es importante que todo ese conocimiento estuviera aquí”, ha explicado Bolaños. El ministro ha indicado que, por parte de los obispos, se les ha respondido que “tendrían que reunir a los órganos competentes para pensarlo”.

Al mismo tiempo, el PNV ha registrado este lunes su propia propuesta para que sea una comisión de expertos y no el Congreso quien investigue el asunto. La formación pide que el Gobierno constituya un grupo de trabajo formado por “personas expertas e independientes, a fin de investigar los numerosos testimonios sobre casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia”. Su iniciativa es muy parecida a la del PSOE, aunque con un matiz: la investigación debe concluir con un informe en un plazo de un año, que se presentará ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde refleje las evidencias encontradas, presente unas conclusiones y proponga en su caso aquellas medidas que considere conveniente adoptar. Por su parte, en la iniciativa del partido de Sánchez no se especifica un plazo y se apunta que las conclusiones de la investigación deberían acabar en esta legislatura, lo cual es casi dos años.

Sobre la propuesta del PSOE, fuentes del PNV han señalado: “Tenemos que analizarla. No se habían puesto en contacto con nosotros de forma previa a pesar de saber que habíamos anunciado ya una propuesta de comisión de expertos independientes. A priori parece similar, pero queremos ver el texto para hacer una valoración más concreta”.

El PP, por su parte, mantiene su posición y considera “que debe contemplarse la investigación de todos los abusos a menores independientemente del causante”, como ya adelantó este domingo el presidente del partido, Pablo Casado, en un mitin en Palencia. También se opone Vox, cuyo portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, calificó la semana pasada de “aberración” la propuesta de investigación en la Cámara. Ciudadanos tampoco apoya de momento la iniciativa del PSOE, pero no se cierra a hacerlo. “Tenemos que estudiar si la ley que regula las competencias del defensor del pueblo recoge que pueda llevar a cabo este tipo de investigaciones”, explica Edmundo Bal, portavoz de la formación. “Pero voy a estudiar la ley y la propuesta del PSOE para ver si es conforme a Derecho. En caso de que esté dentro de sus competencias, votaremos a favor, en caso de que no, no. Pero nosotros preferimos la comisión de investigación parlamentaria integrada por víctimas y expertos. Queremos que se investigue todo, también los casos de menores tutelados. Pero, si llegado el caso, se crea una única comisión solo sobre Iglesia, no nos opondremos”.

Mertxe Aizpurua, portavoz en el Congreso de EH Bildu, otro de los grupos promotores de la comisión de investigación parlamentaria, se mostró abierta a apoyar la propuesta de Sánchez. “Creemos que todas las iniciativas anunciadas al respecto son bienvenidas y perfectamente compatibles”, dijo. Más País y Compromís, con tres diputados, también han mostrado su apoyo a la iniciativa socialista. “Nos parece bien. Hemos hablado con el grupo parlamentario socialista y le hemos trasladado que cuentan con nuestro apoyo. Les hemos pedido que el Defensor del Pueblo acuda en último término a las Cortes a explicar el informe final”, han relatado a EL PAÍS fuentes oficiales. También fuentes de Coalición Canaria han confirmado que apoyarán la propuesta.

La Iglesia española se ha visto envuelta en un gran escándalo sobre pederastia, después de que EL PAÍS entregase el pasado diciembre al papa Francisco y a la Conferencia Episcopal un informe con 251 casos inéditos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, religiosos y trabajadores seglares, desde los años cuarenta hasta la actualidad. La investigación periodística se inició en octubre de 2018, y la contabilidad de EL PAÍS es la única existente en España, ante la ausencia de datos oficiales o de las instituciones eclesiásticas. Suma ya más de 1.240 víctimas en más de 600 casos.

Con información de Javier Casqueiro, Virginia Martínez y Julio Núñez.

Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a abusos@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paola Nagovitch
Periodista en Nueva York. Coordina la edición en inglés del periódico y forma parte del equipo fundador de EL PAÍS US. En 2022, fue Premio Ortega y Gasset de Periodismo por una investigación sobre la pederastia en la Iglesia española. Estudió Periodismo y Política en New York University e hizo el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_