Última hora del coronavirus en España, en directo | Cataluña vuelve a batir un récord de contagios semanal, con más de 203.000 nuevos casos

Alemania alcanza una incidencia de 553 contagios por cada 100.000 habitantes, nuevo máximo de la pandemia

Test de coronavirus en Sajonia, Alemania, el lunes.Foto: PICTURE ALLIANCE (DPA/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY I) | Video: EPV

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre el coronavirus como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

La sexta ola de coronavirus sigue creciendo en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios de toda la epidemia, con más 203.000 en los últimos siete días, y un aumento de la mortalidad, con una media de 32 fallecidos por covid cada día en la última semana, aunque empieza a desacelerarse la velocidad de propagación. En Europa, Alemania ha vuelto a registrar la máxima incidencia acumulada de la pandemia en el país, 553,2 contagios por cada 100.000 habitantes a siete días, frente a 528,5 ayer, según datos del Instituto Robert Koch. Las autoridades sanitarias alemanas han registrado este martes un total de 74.405 nuevos contagios de coronavirus, duplicando así los datos notificados la jornada anterior cuando detectaron más de 34.100 infecciones.

Castilla y León suma 21 fallecidos en 24 horas, máximo de la sexta ola

La comunidad ha registrado 8.049 casos de covid confirmados por test este martes, por debajo de los 10.938 de hace una semana, con 21 fallecidos comunicados en las últimas 24 horas, la mayor cifra en esta sexta ola, que no se daba desde febrero del 2021. Los 8.049 casos de este martes, el doble que los 4.017 de ayer aunque lejos de los casi 11.000 de hace siete días, han sido 1.661 en Valladolid, con 1.501 en Burgos, 1.471 en León y 1.129 en Salamanca, como principales datos.

En cuanto a los decesos, el acumulado con esos 21 fallecidos sólo en los hospitales públicos de la Comunidad llega a los 6.641, de los que en las últimas 24 horas, en León y Valladolid se han producido cinco, tres en Burgos y Palencia, dos en Salamanca y Segovia y uno en Soria. (Efe)

Una de cada tres empresas de Cataluña ha parado o reducido su actividad a causa de las bajas por covid

La avalancha de bajas laborales causadas por la variante ómicron de la covid-19 ha puesto en un apuro a las empresas, especialmente aquellas en las que el teletrabajo no es una opción. Una encuesta de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha revelado que desde el pasado 20 de diciembre una de cada tres compañías en Cataluña ha tenido que reducir o parar su actividad debido a las bajas en sus plantillas. Los sectores más afectados son la construcción, la alimentación, la restauración y hostelería y el comercio. A las dificultades para seguir con la actividad se le suma el aumento de los costes laborales, las dificultades para tramitar las bajas y la necesidad de reorganizar al personal.

La rápida transmisión de la covid-19 este invierno cogió a muchas empresas por sorpresa. El mes de diciembre, con datos del Ministerio de Seguridad Social hasta el día 23, se cerró con 240.000 bajas iniciadas en toda España, una cifra que sin duda habrá incrementado exponencialmente (el ministerio no ha actualizado los datos), ya que la semana pasada la Generalitat informó de que solo en Cataluña había más de 123.000 personas de baja por coronavirus. La alta presión que sufren los centros sanitarios obligó al Govern a buscar una fórmula para agilizar la tramitación y evitar que los médicos tuviesen que centrar buena parte de sus esfuerzos en asuntos burocráticos, con lo que la concesión de bajas por coronavirus se facilitó aún más. La consultora de recursos humanos Adecco destacó que ante el aluvión de incapacidades temporales las empresas han incrementado la contratación de sustitutos un 15% en enero.

Por Josep Catà Figuls

Foto: Colas en un centro de atención primaria de Barcelona. (Cristóbal Castro)

Lea aquí la información completa

Hong Kong sacrificará miles de hámsteres sospechosos de provocar un brote de coronavirus

Las autoridades de Hong Kong han anunciado este martes que más de 2.000 hámsteres presuntamente vinculados a un brote de coronavirus en una tienda de animales de Causeway Bay serán sacrificados.

Varios trabajadores de la tienda ha dado positivo, así como más de una decena de hámsteres, según informaciones de la emisora RTHK. Todas aquellas personas que han comprado estos animales desde el pasado 22 de diciembre han sido notificados y se les ha pedido devolverlos para que sean sometidos a test de covid-19.

A pesar del resultado de estos test, los hámsteres serán sacrificados. En caso de que el resultado sea positivo, los dueños serán puestos en cuarentena. La mayoría de estos hámsteres habían sido importados desde Países Bajos. (EP)

Andalucía desaconseja la salida de usuarios de las residencias de mayores

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes nuevas recomendaciones para evitar la propagación de contagios de coronavirus en las residencias de mayores. La Consejería de Salud aconseja que se suspendan las salidas de los usuarios y que, si se producen, se hagan con las máximas precauciones y que los visitantes y los empleados lleven siempre mascarillas FFP2. Informa Eva Saiz

El pasaporte covid dejará de ser obligatorio este miércoles en Cantabria

El pasaporte covid dejará de ser obligatorio este miércoles en Cantabria para acceder a los establecimientos en los que se consume bebida o comida, después de que la Consejería de Sanidad haya decidido no solicitar la prórroga de esta medida, que ha estado vigente durante 40 días. Lo ha anunciado, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallman, quien ha explicado que la alta contagiosidad de la variante ómicron, incluso entre los vacunados, hace que esta medida ya no tenga sentido. (Efe)

Madrid destaca el primer descenso en nuevos contagios y ve alcanzado el pico de hospitalizaciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este martes que los datos actualizados del comportamiento de la covid-19 en la región apuntan a un primer descenso en el número de nuevos contagios tras ocho días de “estabilidad” y ha indicado que se ha alcanzado el pico de hospitalizaciones.

En concreto, este martes la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid se sitúa en 2.444 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso de 78 puntos sobre el indicador comunicado este lunes, mientras que la registrada a 7 días, que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, se sitúa en 1.120, con una caída de 90 puntos respecto a los datos de ayer.

Así, ha indicado que se confirma la tendencia descendente en el número de contagios y la bajada de incidencia acumulada tras la semana pasada, en la que se notó la influencia de los festivos navideños, en línea con lo que se había previsto. (EP)

Sanidad ha repartido más de seis millones de test de antígenos a las comunidades 

Sanidad ha repartido más de seis millones de test de antígenos de uso profesional a las comunidades y ciudades autónomas. Solo en enero se han distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas un millón de pruebas de uso profesional de antígenos y se prevé un envío similar en los próximos días. Estos test forman parte de la reserva nacional que gestiona el Ministerio de Sanidad con el objetivo de apoyar a las comunidades y ciudades autónomas cuando se ven en problemas de suministro.

Los madrileños de entre 30 y 39 años podrá ponerse la tercera dosis desde el miércoles

Los madrileños de la franja de edad de 30 a 39 años podrán solicitar a partir de este miércoles la autocita para recibir la tercera dosis de refuerzo, siendo el jueves el día de inicio de las inoculaciones a este grupo de población. Así lo ha adelantado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al Hospital Universitario del Henares para presentar la videoconsulta médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. (Efe)

 

Madrid activa las videoconsultas y las altas por covid automáticas

Mientras Isabel Díaz Ayuso entraba la mañana de este martes al hospital del Henares, en la localidad madrileña de Coslada, para presentar la nueva herramienta de videoconsulta, decenas de personas, ciudadanos y miembros de sindicatos, gritaban en la puerta del centro “sanidad pública”. Dentro, en el vestíbulo de entrada, las quejas y los gritos de “Ayuso, dimisión” de algunos pacientes se han mezclado con los aplausos de algunos sanitarios. “Es parte de la política y de la gestión, es el día a día”, ha respondido sobre la protesta la presidenta de Madrid, escueta, tras la rueda de prensa.

Con un sistema debilitado por las consecuencias de casi dos años de pandemia, este nuevo protocolo parece insuficiente a especialistas y organizaciones e inadecuado para solucionar los problemas de fondo de la sanidad pública madrileña: carencias en las plantillas de atención primaria, listas de espera crecientes y una elevada temporalidad y precariedad en la situación laboral de los profesionales.

Por Isabel Valdés

Foto: Isabel Díaz Ayuso presenta en el hospital del Henares (Coslada) la nueva herramienta de videoconsulta. (Comunidad de Madrid)

Lea aquí la información completa

El 15% de los jóvenes sufre exclusión social grave, cinco puntos más que antes de la covid-19

La recuperación está encarrilada: la economía española prolongará este año el rebote iniciado en 2021, el empleo ya ha regresado a cifras precovid y el peor de los escenarios, en fin, se ha esquivado. Sin embargo, las heridas sociales que deja tras de sí el mayor hundimiento del PIB desde la Guerra Civil son profundas: la exclusión social severa ha pasado de afectar al 8,6% de los residentes en España en 2018 a hacerlo al 12,7% en 2020, según las cifras publicadas este martes por la fundación Foessa, vinculada a Cáritas, en la última edición de su informe de evolución de la cohesión social. Esas cicatrices son especialmente significativas en el caso de los jóvenes, un colectivo en el que la exclusión severa ha pasado del 10% al 15,1% desde el estallido del coronavirus. Dos crisis consecutivas son muchas para toda una generación.

El “shock sin precedentes” del que alerta Cáritas ha sido mucho más que económico. La pandemia ha deteriorado las relaciones personales y ha constatado que los cuidados siguen recayendo en las mujeres. Esta crisis ha agravado la brecha de género. El informe, realizado tras una encuesta a más de 7.000 personas, analiza la exclusión social desde múltiples perspectivas. Los expertos estudian 37 indicadores divididos en ocho dimensiones, que van desde el empleo hasta la educación o el conflicto social. Si ninguna de ellas se ve afectada, se está en integración plena. Si al menos cinco lo están, la exclusión social es severa. Este último es el caso de más de seis millones de personas en España, dos más que en 2018, la edición anterior del informe. De ellas, 1,45 millones son jóvenes.

Por Ignacio Fariza y María Sosa Troya

Foto: Un grupo de personas hace cola para recibir comida, el pasado marzo en Madrid.

Lea aquí la información completa

Galicia tiene 73.688 casos activos de covid-19, con 1.115 más que ayer

Galicia tiene este martes un total de 73.688 casos activos de covid-19, dato que representa 1.115 más que los reportados ayer. Asimismo, comunicó otras nueve muertes a causa de la infección, cuyo acumulado se coloca ya en 2.856.

Por lo que respecta a los casos activos, por áreas sanitarias, 19.489 pertenecen a la de Vigo; 14.930, a la de A Coruña; 11.023, a la de Santiago; 8.567, a la de Pontevedra; 8.178, a la de Ourense; 7.557, a la de Lugo; y 3.944, a la de Ferrol, según consta en el último balance de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta. (Servimedia)

Murcia roza los 7.300 casos positivos en una jornada con cuatro fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 7.291 nuevos casos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con cuatro fallecidos por esta causa. Se trata de dos varones y dos mujeres, de 69, 81, 88 y 88 años; dos del área de salud VII (Murcia Este), uno del área de salud III (Lorca) y uno del área VI (Vega Media del Segura), informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

En estos momentos, 626 personas se encuentran hospitalizadas por covid-19 en la Región de Murcia, -55 más que el día anterior-, 77 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 11 menos.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 269.572 contagiados por coronavirus, y el número de personas curadas asciende a 222.894, mientras que los fallecidos suman 1.904. (EP)

Eslovaquia restringe movilidad a no vacunados e impone mascarillas

Solo los vacunados tendrán acceso en Eslovaquia a los servicios públicos que reabren mañana tras dos meses cerrados para combatir la pandemia, en una medida que, junto a la imposición de las mascarillas al aire libre, llega cuando el país registra uno de los índices de mortalidad covid más altos de la Unión Europea.

Aunque la incidencia es relativamente baja, de 374 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, el problema en Eslovaquia es la elevada mortalidad debido a la covid-19, la tercera más alta de la Unión Europea, según el recuento del portal Our World in Data. (Efe)

El virus sigue creciendo con 203.000 contagios en siete días y 32 muertos diarios

La sexta ola de la covid sigue creciendo en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios de toda la epidemia, con más 203.000 en los últimos siete días, y un aumento de la mortalidad, con una media de 32 fallecidos cada día en la última semana, aunque empieza a desacelerarse la velocidad de propagación.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.672 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 55 más que ayer, de las que 529, siete más que ayer, están graves en las UCI, 332 de ellas intubadas y 19 con ECMO (respiración extracorpórea). (Efe)

Bulgaria, ante el posible cierre del comercio por un récord de contagios

Bulgaria ha contabilizado en las últimas 24 horas 160 muertes y 9.996 casos de covid-19, un nuevo máximo diario de contagios desde que comenzó la pandemia y con la previsión de que dicho aumento obligue a aplicar cierres regionales en el comercio para evitar el colapso hospitalario.

Esa cifra de positivos supone un aumento del 41 % respecto al anterior récord, registrado hace seis días. Bulgaria presenta actualmente los índices de mortalidad debido a la covid-19 más altos de la Unión Europea, según el portal Our World in Data, casi el triple que la media comunitaria. (Efe)

China ordena desinfectar el correo internacional por riesgo de covid

El servicio postal de China ordenó a sus empleados desinfectar sistemáticamente los correos provenientes del extranjero, después de que las autoridades plantearan la hipótesis de que un correo proveniente de Canadá pudiera haber transportado la variante ómicron al país.

A menos de tres semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, las autoridades temen que su política cero covid pueda ser socavada por una serie de brotes limitados que se han detectado en el país.

China, el primer país donde fue detectado el nuevo coronavirus a finales de 2019, tiene bajo control los contagios, pero desde hace algunas semanas se enfrenta a algunos brotes esporádicos, pese a que el número de nuevos casos diarios raramente sube sobre los 200. (AFP)

El virus sigue creciendo en Cataluña con 203.000 contagios en 7 días y 32 muertos diarios

La sexta ola de coronavirus sigue creciendo en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios de toda la epidemia, con más 203.000 en los últimos siete días, y un aumento de la mortalidad, con una media de 32 fallecidos por covid cada día en la última semana, aunque empieza a desacelerarse la velocidad de propagación.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.672 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 55 más que ayer, de las que 529, siete más que ayer, están graves en las UCI, 332 de ellas intubadas y 19 con ECMO (respiración extracorpórea).

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, todavía no ha tocado techo, ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 5.506 puntos, 24 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), que llevaba cinco días creciendo, ha comenzado a desacelerarse y se ha situado en 1,23, dos centésimas menos que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 123 personas.

El incremento de contagios sigue colapsando los ambulatorios, que ayer atendieron 99.845 visitas por covid, cerca del pico de 100.241 que registraron el lunes de la semana pasada, pese a las medidas adoptadas por Salud para aligerar la dispensación de bajas y la comunicación de positivos a través de las farmacias. (Efe)

Rusia registra un nuevo máximo de contagios de covid con más de 31.000 casos 

Rusia sigue registrando nuevos máximos de contagios de covid-19 en lo que va de año ante la propagación de la variante ómicron, con la detección de 31.342 casos en las últimas 24 horas. Se trata del mayor número de infecciones de coronavirus en este país desde  el pasado 6 de diciembre.

En Moscú, epicentro de la pandemia en el país, se notificaron 8.529 casos, mientras que en San Petersburgo, segunda ciudad rusa más afectada por la crisis sanitaria, se registraron 4.078 nuevos positivos. (Efe)

Aragón notifica 5.727 nuevos casos y cuatro fallecidos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 5.727 nuevos casos de covid-19, cuatro fallecidos y 3.748 pacientes recuperados, según datos correspondientes al pasado lunes.

Por provincias, en Zaragoza se han registrado 4.177 nuevos casos, tres fallecidos y 2.878 recuperados, mientras que en Huesca han sido 978 casos nuevos, un fallecido y 606 recuperados. En Teruel se han anotado 555 casos nuevos de covid-19 y 249 recuperados. (EP)

Japón marca un nuevo máximo de casos diarios con 27.000 nuevos contagios

Japón ha registrado este martes un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus, al notificar más de 27.000 infecciones, según medios locales. Ante la propagación de la variante ómicron, el Gobierno nipón está estudiando la posibilidad de endurecer las restricciones para contener la pandemia. (Reuters)


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS