El Gobierno avisa de que el veto a la compra de pisos para invertir precisa de una regulación europea
El secretario de Estado de Vivienda admite que el Gobierno y la Generalitat podrían vulnerar el derecho a la propiedad

David Lucas, secretario de Estado de Vivienda, ha advertido este jueves de que es necesaria una regulación europea previa para blindar jurídicamente la prohibición a la compra especulativa de pisos. En una entrevista en 3CatInfo, Lucas ha asegurado que una norma que surja desde la Generalitat o el Gobierno no sería suficiente para evitar una colisión directa contra los derechos y los tratados comunitarios, por lo que ha defendido la necesidad de que exista esa regulación comunitaria.
El Govern de Salvador Illa ha creado una comisión con los comunes para estudiar fórmulas que puedan poner freno a ese veto. De hecho, el grupo de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona condicionó el voto a los presupuestos, que no prosperaron, a prohibir la compra especulativa. Janet Sanz, líder de ese grupo municipal, esgrimió que cuentan con un informe jurídico, encargado a través del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), que avala esa prohibición. Lucas ha alertado, sin embargo, que no pueden establecer todas las medidas que les gustaría poner en marcha. “El Estado español tiene unos tratados firmados con la UE y tenemos que salvaguardar la libertad de circulación de personas y la de capitales”, afirmó.
Lucas ha agregado que es “imprescindible” que la Comisión Europea pueda tomar cartas en el asunto. El Gobierno está estudiando las medidas que han tomado otros países y Lucas se ha referido al caso de Países Bajos, que no ha podido imponer el veto, pero sí sancionar a quien alquila un piso antes de que pasen cuatro años de la adquisición. Con todo, antes de aplicar una norma como la de ese país, el Gobierno prefiere aguardar, por seguridad jurídica, a que haya una regulación europea.
Por otro lado, el Gobierno planea invertir 76 millones de euros anuales para ayudar a los propietarios que quieran alquilar pisos a jóvenes y personas vulnerables para incentivar que se arrienda a quien tiene necesidad. Esta era una de las reivindicaciones que hizo Junts per Catalunya al Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y a nuevos barcos petroleros
El ginecólogo Jesús Luján es detenido en México tras ser deportado por Estados Unidos
Acción Democrática aplaude “el trabajo y la determinación” de Pedro Sánchez en su apoyo a la oposición venezolana
Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras otra denuncia de acoso en el canal interno
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI






























































