En cuatro de los siete asesinatos por violencia vicaria de 2021 hubo denuncias previas

43 mujeres fueron asesinadas por violencia machista el año pasado, la cifra más baja desde que hay recuento

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, este jueves en el Ministerio de Igualdad para presentar los datos de 2021.Foto: Chema Moya (EFE)

La violencia vicaria, la cual supone maltratar a la mujer haciendo daño a sus hijos, ha aumentado en España en el último año. Siete menores fueron asesinados en 2021, comparado con los tres registrados tanto en 2020 como 2019, según los datos de la Delegación de Gobierno de Violencia de Género presentados este jueves. En cuatro de estos siete asesinatos hubo denuncias previas. Por otro lado, los asesinatos de mujeres por violencia machista registraron en 2021 su cifra más baja desde que comenzó el recuento en 2003: 43 mujeres fueron asesinadas, frente a las 47 víctimas mortales de 2020.

La delegada del Gobierno contra esta lacra, Victoria Rosell, ha hecho balance este jueves en una rueda de prensa de los datos de violencia machista del pasado año y ha explicado que hay una “tendencia a la baja” en cuanto a los asesinatos de mujeres. No obstante, ha señalado el repunte en la violencia vicaria: “Cuando la mujer consigue salir de una relación violenta, los hijos han seguido tradicionalmente a la merced del padre”, quien ejerce sobre ellos “la más cruel” de las violencias. “Hay que hacer una reflexión respecto de las medidas de la Justicia porque si en cuatro de los siete casos había medias, podían ser suficientes o no para las mujeres, pero claramente eran insuficientes respecto a los menores”, ha insistido la delegada del Gobierno.

De los siete menores asesinados por violencia machista en 2021, en el 100% de los casos el presunto agresor era el padre biológico del menor. La madre también fue asesinada en tres de los crímenes. Este pasado año ha sido el segundo más dramático de la serie histórica, junto a 2015 y 2018, desde que se empezaron a contabilizar estos crímenes en 2013. El pico fue en 2017, con ocho menores asesinados. Rosell ha señalado que “en 2021 se ha sacado a la luz pública este tipo de violencia”, la cual es “una prioridad del Ministerio de Igualdad”. Por otro lado, Rosell ha asegurado a este medio que Igualdad ya ha empezado a contabilizar los asesinatos de mujeres más allá de aquellos que se producen en el seno de la pareja o expareja. Será un recuento paralelo e incluirá a las mujeres asesinadas por violencia sexual o vicaria.

43 mujeres asesinadas en 2021

De las 43 mujeres asesinadas el año pasado, en nueve casos había denuncia previa contra el agresor. En cinco del total existían medidas judiciales vigentes. Un tercio de las asesinadas tenía entre 31 y 40 años. 30 menores quedaron huérfanos a raíz de estos asesinatos, llevando a 336 el total desde 2013. Las llamadas al 016 —el teléfono para atención a las víctimas de violencia machista— alcanzaron el año pasado su máximo histórico desde su puesta en marcha en 2007, con 87.307 consultas. El año anterior hubo 79.201.

La delegada del Gobierno ha anunciado que su departamento realizará este año un estudio sobre el efecto que ha tenido la pandemia estos últimos dos años en los casos de violencia machista. Rosell ha adelantado que el descenso en el número de víctimas mortales se puede atribuir, en parte, a la pandemia y las restricciones derivadas de la misma. Ha indicado que la covid-19 ha hecho que aumente la violencia de control entre parejas: “Si hay mayor violencia de control, si el agresor tiene a su disposición controlada 24 horas al día a la mujer víctima de violencia machista y a sus hijos, no necesita desarrollar una violencia extrema, como sería el asesinato”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS