violencia machista

No solo en la pareja: España contabilizará a partir de enero todos los asesinatos de mujeres

Igualdad hará un recuento paralelo con asesinadas por violencia sexual o vicaria, un asunto que estaba pendiente desde 2018

La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante la rueda de prensa de este viernes. Vídeo: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | EUROPA PRESS

La estadística se amplía. A partir del próximo 1 de enero, España contabilizará los asesinatos de mujeres más allá de aquellos que se producen en el seno de la pareja o expareja, del que existe un recuento exhaustivo y único en Europa, con 1.118 víctimas mortales desde 2003. Además de ese recuento, se incluirá en paralelo a las mujeres asesinadas por violencia sexual, aquellas que son agredidas hasta la muerte en el seno de la familia o los conocidos como asesinatos por violencia vicaria, es decir, cuando se ataca a los hijos e hijas para hacer daño a la madre.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la jueza Victoria Rosell, ha confirmado este viernes el inicio de ese recuento, que estaba pendiente desde hace tres años. Se incluirá a mujeres asesinadas “por el hecho de ser mujeres”, ha recordado Rosell, en línea con lo que establece el mandato del Convenio de Estambul, el acuerdo del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que España ratificó en 2014 y con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que salió adelante en el Congreso de los Diputados en 2017. La conmoción que produjo el caso de la joven Laura Luelmo [la profesora asesinada en Huelva, cuyo caso se juzga esta semana] provocó el anuncio de ese listado ya en 2018. Lo formuló la entonces delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y actual ministra de Justicia, Pilar Llop, y desde entonces estaba pendiente, como recordaba este periódico recientemente.

La delegada ha explicado durante la comparecencia institucional para presentar la campaña del próximo 25N, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, los primeros detalles de la futura estadística. Rosell ha señalado que categorizar estos otros asesinatos “no es fácil”, como les han indicado desde instituciones como el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). Para elaborar este trabajo, la delegada asegura que han contado con diferentes especialistas, como las responsables de Feminicidio.net, el exdelegado del Gobierno contra la violencia de género y forense Miguel Lorente o la fiscal de violencia contra la mujer, Teresa Peramato. La propuesta, de la que el Ministerio de Igualdad dice que dará más detalles más adelante, ha sido ya revisada por el pleno del Observatorio estatal de violencia sobre la mujer. “Hemos dado voz a las principales actores de la lucha contra la violencia contra las mujeres, a expertas, y hemos consultado las guías internacionales”, ha señalado Rosell.

En el caso de los asesinatos por violencia sexual, se incorporan los casos de violencia “ejercida en situaciones de explotación sexual y trata”, ha explicado la delegada. Incluyen otra categoría, “violencia social”, en la que se incluirán por ejemplo casos “siempre por razones de género” como en los que el agresor sea un compañero de trabajo, ha señalado Rosell. Víctimas cuyos casos han conmocionado a la sociedad, como la citada Laura Luelmo o Diana Quer, estarán en este nuevo registro.

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS