_
_
_
_
_

Países Bajos confirma 13 casos de la variante ómicron del coronavirus

Los contagiados forman parte del grupo de 61 pasajeros con coronavirus llegados este viernes desde Sudáfrica en dos vuelos procedentes de Johanesburgo y Ciudad del Cabo

Holanda omicron coronavirus
Un sanitario realiza una prueba de coronavirus a un viajero en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, este sábado.EVA PLEVIER (Reuters)
Isabel Ferrer

Países Bajos ha confirmado este domingo 13 casos de la nueva variante del coronavirus, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. Los afectados forman parte del grupo de 61 pasajeros con coronavirus —de un total de 624— llegados este viernes de Sudáfrica en dos vuelos de KLM procedentes de Johanesburgo y Ciudad del Cabo. Es posible que la cifra aumente porque las pruebas de laboratorio no han concluido, según el Instituto para la Salud y el Entorno (RIVM, en sus siglas neerlandesas). Este es el organismo que está centralizando estas pruebas.

Todos los viajeros contagiados se encuentran en estos momentos aislados, la mayoría en un hotel cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Un grupo de cinco positivos pudo regresar a su hogar porque vivían solos o viajaban con todas las personas con las que conviven. Deberán guardar cuarentena, lo mismo que el resto. A la vista de la situación, Hugo de Jonge, ministro holandés de Sanidad, ha dicho que no descarta la imposición de nuevas medidas restrictivas. “Dependerá de la capacidad de contagio de la ómicron, de la que sabemos poco aún”, ha explicado.

Durante una corta rueda de prensa, De Jonge ha pedido a todos los viajeros procedentes de los países del sur de África “que se hagan una PCR”. La cuarentena es obligatoria para ellos y será vigilada por las autoridades sanitarias. Como el resto de la Unión Europea, Países Bajos ha vetado los vuelos procedentes de dicha región africana, y el RIVM ha dispuesto una línea especial de teléfono para facilitar los test. La OMS califica la nueva categoría de “preocupante”, y el ministro holandés espera hablar con sus colegas comunitarios antes de decidir un posible cierre temporal de fronteras a los extranjeros, como ha hecho ya Israel.

Los servicios sanitarios asignados al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol han abierto un corredor “para hacer las pruebas de diagnóstico, voluntarias, a los pasajeros que lleguen de Sudáfrica”. De este modo podrán esperar los resultados en su casa. La compañía aérea holandesa KLM ha anunciado que seguirá utilizando la ruta desde Johanesburgo y Ciudad del Cabo, “cumpliendo con el estricto protocolo impuesto”. A la vista de los 13 casos, los expertos evalúan posibles vías de contagio a pesar de las normas de seguridad.

Los pasajeros que viajaban en los dos vuelos en los que se detectaron los 61 contagios no tenían que presentar una PCR con resultado negativo para entrar en Países Bajos si estaban vacunados. Los que no se habían puesto la vacuna sí la necesitaban. Debían hacerla 48 horas antes de volar, o bien contar con un test rápido de antígenos efectuado 24 horas antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_