La OMS califica la nueva variante ómicron como “preocupante” y alerta de su potencial para causar reinfecciones

La Unión Europea y Estados Unidos suspenden los vuelos con Sudáfrica y otros países del continente

Centro de vacunación en un centro comercial de Johanesburgo, en Sudáfrica, país en el que ha sido detectada la nueva variante.
Centro de vacunación en un centro comercial de Johanesburgo, en Sudáfrica, país en el que ha sido detectada la nueva variante.Denis Farrell (AP)
Barcelona -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este viernes a “preocupante” la amenaza que supone la nueva variante del coronavirus bautizada como ómicron, la quinta que recibe esta calificación desde el principio de la pandemia. El organismo teme que las más de 30 mutaciones que acumula esta nueva forma del virus, detectada por primera vez en Sudáfrica, le permitan propagarse de forma más rápida que las conocidas hasta ahora, y considera que tiene un “mayor riesgo de reinfección” en personas que ya han pasado la covid. “Esta variante tiene un gran número de mutaciones, varias de las cuales son preocupantes”, ha insistido el organismo.

Aunque es habitual que un virus acumule mutaciones a medida que circula entre la población, se habla de “preocupación” cuando hay indicios de que estas pueden hacerlo más transmisible, provocar cuadros clínicos de mayor gravedad o hacer que las infecciones que provoca escapen de la protección que confieren las vacunas o haber pasado la enfermedad de forma natural.

En un comunicado hecho público este viernes, la OMS alerta de que la nueva variante se está propagando a gran velocidad por la gran mayoría de provincias sudafricanas. Detectada por primera vez en ese país el pasado día 24, ómicron ya ha sido hallada también en Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Hasta el momento, ningún hospital encargado de la vigilancia genética del virus ha detectado la presencia de la nueva variante en territorio español, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.

La detección de la nueva variante ha desencadenado una catarata de reacciones a nivel internacional. La Unión Europea ha suspendido los vuelos con Sudáfrica y otros seis países del continente como medida de precaución. “Llevaremos al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos. También vamos a exigir a [los viajeros procedentes de] países de altos riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a TVE.

También Estados Unidos ha adoptado una medida similar. “El asesor médico jefe, el doctor Tony Fauci, y los miembros de nuestro equipo de respuesta a la covid me informaron sobre la variante ómicron”, ha declarado el presidente del país, Joe Biden, a través de un comunicado. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo lunes 29 de noviembre. “Siempre seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen”, ha afirmado el mandatario. Reino Unido e Israel también restringen sus conexiones con los países afectados.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS