_
_
_
_
_

El nuevo foco emisor del volcán de La Palma mantiene su fuerza y amenaza con provocar nuevos desbordamientos

La colada que arrasó el cementerio de Las Manchas frena su velocidad. Las autoridades prevén que el aeropuerto se reabra durante el sábado

El volcán de Cumbre Vieja, en la noche del jueves, visto desde el mirador de Tajuya, en La Palma.
El volcán de Cumbre Vieja, en la noche del jueves, visto desde el mirador de Tajuya, en La Palma.BORJA SUAREZ (Reuters)

El volcán de La Palma dio un susto el jueves, con la apertura de un nuevo foco eruptivo y de una fisura. Estos dos sucesos provocaron “la carrera” de una lengua de lava que “terminó hollando el cementerio de Las Manchas y una planta fotovoltaica”, además de muchas viviendas unifamiliares, según las palabras del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. La fisura ha dejado de emitir lava durante esta mañana. El nuevo foco, sin embargo, permanece activo (aunque “está bastante parado”) y, según el Pevolca, amenaza con crear nuevos desbordes en su camino.

No sucede lo mismo con la fisura situada a menos de un kilómetro del cráter. “En estos momentos, ya no tiene actividad visible”, ha explicado la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco. Con todo, siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases como de lava), y los científicos no descartan, como suele ser habitual, que se puedan abrir nuevas bocas en cualquier momento.

La sismicidad ha dado un respiro a los palmeros. Según Blanco, esta se localiza “en las mismas zonas” de la isla, y la profunda, que puede ser indicativa del futuro a medio plazo de la erupción, sigue registrando valores bajos. Además, existe, en opinión del Pevolca, una “marcada disminución a medio plazo de la intermedia”. Asimismo, la amplitud del tremor (la huella energética que dejan los gases y el magma en su ascenso a la superficie) se mantiene en valores bajos, aunque con repuntes esporádicos.

La emisión de dióxido de azufre (uno de los indicativos de la salud del volcán) sigue registrando valores altos, si bien se mantiene la tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se notificaron los niveles máximos. Además, las deformaciones del terreno están “absolutamente estabilizadas” en todas las estaciones.

Las condiciones meteorológicas mejorarán a partir de la próxima madrugada, tanto en lo que respecta a las fuertes lluvias como en las condiciones para la apertura del aeropuerto. “En estos momentos”, ha explicado la portavoz del Pevolca, “se continúa acumulando ceniza” en el aeródromo. “Se prevé que el giro del viento disponga a la nube de cenizas y dióxido de azufre hacia el oeste a partir de la próxima madrugada y esto supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto”. La calidad del aire es buena o razonablemente buena en toda la isla.

Escrivá promete que se mantendrán los ERTE

El volcán de La Palma vuelve a motivar la visita de un ministro. El titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes en Santa Cruz de La Palma que actualmente 1 de cada 10 trabajadores en la isla “está protegido por las ayudas desplegadas por el Ejecutivo”. Escrivá, acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha explicado que el 40% de los trabajadores en ERTE corresponde al sector hostelero, el 16% al comercio y un 10% a agricultura e industria alimentaria. “Todas las solicitudes de expedientes de regulación se están resolviendo de una forma completamente ágil”, ha resaltado. El ministro ha garantizado que los ERTE específicos y las ayudas a los autónomos afectados por la erupción se extenderán “el tiempo que sea necesario”. “Esto será así, con toda claridad. Quiero despejar incertidumbre y que nadie tenga duda”.

Escrivá ha participado, a su vez, en una reunión del Pevolca: “He salido realmente impresionado de la coordinación de las distintas administraciones y la complejidad y las dificultades que plantea el volcán día a día, hay que estar ahí para hacerse una idea de hasta qué punto hay compromiso entre las administraciones. No tengo más que palabras de agradecimiento”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_