Última hora de la erupción en La Palma, en directo | La lluvia dificulta las tareas de limpieza de la ceniza expulsada por el volcán

Las coladas modifican el cauce habitual del agua, lo que pone en riesgo a varias zonas costeras | El aeropuerto de La Palma, de nuevo inoperativo por la acumulación de ceniza

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. En vídeo, la nueva colada se desplaza a 600 metros por hora.Foto: Efe

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre la erupción del volcán en La Palma como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Momentos clave

Canarias se encuentra este viernes en aviso naranja por lluvias, que pueden ser fuertes en el caso de La Palma y que amenazan las tareas de limpieza de la ceniza expulsada por el volcán de Cumbre Vieja. Las coladas de lava han cambiado el terreno del este de la isla y han modificado el cauce habitual por el que discurre el agua de lluvia. Como consecuencia, varias zonas costeras se encuentran en riesgo de inundación por las lluvias previstas. Los expertos estudian qué obras hidrológicas es necesario realizar en Los Llanos de Aridane para “evitar problemas”. El Cabildo de la isla ha prohibido que los vecinos acudan a las casas en zonas evacuadas por miedo a que se produzcan escorrentías y derrumbamientos. La acumulación de ceniza y las dificultades para retirarla han obligado a suspender las conexiones aéreas con la isla. El aeropuerto se encuentra de nuevo inoperativo, según ha comunicado Aena. Los ríos de lava que se desbordaron el jueves del cono volcánico han creado una lengua que avanza a una velocidad considerable cuesta abajo por el flanco sur de la erupción y pasa por partes de Las Manchas que no había destruido antes, según explica el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional Rubén López en su cuenta de Twitter.

La compra de Lotería de Navidad se dispara en La Palma por el volcán: “Nos toca tener algo de suerte, ¿no?”

El volcán de La Palma no da tregua a los habitantes de la isla. Para salir del bache toda ayuda es buena. Están los casi 360 millones de euros comprometidos ya tanto por el Gobierno de España como por el de Canarias, además de las donaciones privadas. Y, como siempre, la Lotería. Las ventas en las administraciones de la isla se han duplicado y hasta triplicado, según confiesan las tres principales oficinas. “Aquí casi hemos triplicado las ventas desde que explotó el volcán”, explica Alfonso Cabrera, encargado de la Administración de Loterías Tajurgo, en pleno centro de Santa Cruz de La Palma. “Nos han venido muchos compradores locales y muchos turistas que se quieren llevar décimos de La Palma. Y claro, todo esto influye en otros juegos que se sirven en ventanilla, que también han crecido mucho”. No en vano, “la gente cree que donde hay una desgracia, toca”, explica Borja Muñiz, presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (ANAPAL).

Lo cuenta Guillermo Vega

El nuevo foco emisor del volcán de La Palma mantiene su fuerza y amenaza con provocar nuevos desbordamientos

El volcán de La Palma dio un susto el jueves, con la apertura de un nuevo foco eruptivo y de una fisura. Estos dos sucesos provocaron “la carrera” de una lengua de lava que “terminó hollando el cementerio de Las Manchas y una planta fotovoltaica”, además de muchas viviendas unifamiliares, según las palabras del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. La fisura ha dejado de emitir lava durante esta mañana. El nuevo foco, sin embargo, permanece activo (aunque “está bastante parado”) y, según el Pevolca, amenaza con crear nuevos desbordes en su camino.

No sucede lo mismo con la fisura situada a menos de un kilómetro del cráter. “En estos momentos, ya no tiene actividad visible”, ha explicado la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco. Con todo, siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases como de lava), y los científicos no descartan, como suele ser habitual, que se puedan abrir nuevas bocas en cualquier momento. Por Guillermo Vega.

Foto: El volcán de Cumbre Vieja, en la noche del jueves, visto desde el mirador de Tajuya, en La Palma. (Borja Suárez / Reuters)

Puede leer la información completa aquí

Las coladas de lava ocupan 1.094,7 hectáreas, según Copernicus 

Las coladas del volcán de La Palma ocupan ya una extensión de 1.094,7 hectáreas, según el sistema de satélites de la Unión Europea Copernicus. En su avance hacia el mar, la lava ha afectado a 2.695 edificaciones, según la misma fuente, que ha actualizado los datos de monitoreo este viernes por la tarde. Este mismo informe refleja que las coladas han crecido en 20,1 hectáreas en las últimas 55 horas, y han destruido 19 edificaciones más. El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil. (EP)

Varias zonas costeras, en riesgo por la lluvia después de que las coladas hayan cambiado el cauce de evacuación del agua

Las coladas de lava del volcán de La Palma han cambiado el terreno del este de la isla y han modificado el cauce habitual por el que discurre el agua de lluvia. Como consecuencia, varias zonas costeras se encuentran en riesgo de inundación por las lluvias previstas para este viernes. Los expertos estudian qué obras hidrológicas deben realizarse en Los Llanos de Aridane para evitar problemas en el área de La Laguna. Según ha indicado este viernes el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la erupción en Cumbre Vieja ha desviado los cauces de las aguas, por lo que es preciso mejorar la evacuación pluvial, y ha alertado de los graves daños que podría ocasionar la lluvia y la ceniza. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso en La Palma por precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormenta, que se prevé que remitan durante la próxima madrugada. Ante esta situación, el Cabildo de La Palma, ingenieros de Caminos, el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Geográfico Nacional estudian las obras hidrológicas a desarrollar. Respecto a las zonas costeras de Las Manchas, Jedey y La Bombilla, ha admitido que "es evidente que hay riesgo" debido a que ha cambiado la evacuación de las aguas en todo el Valle de Aridane. Por ello, ha insistido en la importancia del estudio para volver a canalizar las aguas y corregir los cauces y las zonas de evacuación de pluviales y así minimizar la vulnerabilidad de estos barrios. (Efe)

Las fuertes lluvias de este viernes dificultan las tareas de limpieza de la ceniza expulsada por el volcán

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta naranja en la isla de La Palma por lluvias que podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, en ocasiones acompañadas de tormenta. Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, las labores de limpieza de la ceniza expulsada por el volcán de La Palma se ven amenazadas, según han comunicado los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). El agua compacta la ceniza, lo que hace más difícil su limpieza y aumenta el riesgo de derrumbes en las edificaciones donde no se pueda retirar. El Cabildo de La Palma ha prohibido durante el viernes que los vecinos acudan a las casas en zonas evacuadas por miedo a que se produzcan escorrentías y derrumbamientos. En el resto del archipiélago, hay aviso amarillo por precipitaciones que superarán los 15 litros en una hora y que probablemente remitan al final del día. (Efe)

Escrivá, en La Palma: “Todas las solicitudes de expedientes de regulación se están resolviendo de una forma completamente ágil”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado este viernes La Palma, donde ha asegurado que actualmente 1 de cada 10 trabajadores “están protegidos por las ayudas desplegadas por el Ejecutivo". Escrivá, acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha explicado que actualmente el 40% de los trabajadores en ERTE son 16% en comercio y un 10% en agricultura e industria alimentaria. “Todas las solicitudes de expedientes de regulación se están resolviendo de una forma completamente ágil”, ha resaltado. 

El ministro ha participado, a su vez, en una reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). “He salido realmente impresionado de la coordinación de distintas administraciones y la complejidad y las dificultades que plantea el volcán día a día. No tengo más que palabras de agradecimiento”, ha asegurado Escrivá sobre los expertos que vigilan y trabajan en la erupción del volcán. Informa Guillermo Vega

Los científicos avisan del riesgo por gases en la zona de exclusión 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) subraya que la zona de exclusión en torno al perímetro del volcán en Cumbre Vieja y de las coladas "no es un capricho", y advierte del riesgo de adentrarse en el mismo por la exposición a gases nocivos.         

En un vídeo grabado en la zona de Llano del Jable por Manuel Nogales, con textos de Joaquín Quirós, el CSIC trata de explicar la peligrosidad de no respetar las normas y de justificar que solo se pueda entrar en la zona de exclusión con una "autorización explícita previa".

En las imágenes se ve un detector portátil de gases -ácido clorhídrico (HCL), ácido sufhídrico (H2S), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO)- emitiendo señales visuales y acústicas de advertencia por altos valores.

Cada uno de estos gases tiene un valor de referencia, un valor límite ambiental de exposición diaria de hasta ocho horas y un valor límite ambiental de exposición corta de 15 minutos. (Efe)

La lava avanza sin freno por la zona sur de las coladas

El volcán de La Palma no da tregua a los habitantes de la isla. Los ríos de lava que se desbordaron ayer jueves del cono volcánico han creado una lengua que avanza a una velocidad considerable cuesta abajo en dirección suroeste por el flanco sur de la erupción y pasa “desgraciadamente, por partes de Las Manchas que no había destruido antes”, según explica el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, en su cuenta de Twitter. 

Esta lengua de lava es la que se llevó por delante a mediodía del jueves el Cementerio de Los Ángeles (también conocido como Las Manchas) y la que amenaza buena parte de los diseminados de la zona (edificaciones o viviendas de una entidad de población que por densidad no pueden ser incluidas en el concepto de núcleo). 

La sismicidad dio anoche un susto a la población isleña. En torno a las 22:40, hora local, se produjo un terremoto de 4.8 de magnitud y de intensidad IV-V que se sintió en toda la isla y las tres más cercanas (La Gomera, El Hierro y Tenerife).

Las lluvias amenazan, a su vez, a las tareas de limpieza. El Cabildo de la isla ha prohibido durante el viernes que los vecinos acudan a las casas en zonas evacuadas por miedo a que se produzcan escorrentías y derrumbamientos. Canarias se encuentra este viernes en aviso naranja por lluvias, que pueden ser fuertes en el caso de La Palma. La cumbre de la isla podría, incluso, registrar nevadas a lo largo del día. Informa Guillermo Vega

La Palma registra 13 seísmos en la noche, el mayor de magnitud 3,5

El movimiento sísmico de mayor magnitud de los 13 localizados durante las primeras horas del viernes en La Palma ha tenido magnitud 3,5, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este terremoto se localizó a las 2.50 en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad, y del total de seísmos de esta madrugada cuatro se han producido en Mazo y nueve en Fuencaliente.

La profundidad de los movimientos sísmicos localizados durante las primeras horas de este viernes ha oscilado entre los 10 y los 17 kilómetros.

El primero se localizó en el municipio de Mazo a las 00.21, de magnitud 2,4 y a la 12 kilómetros de  profundidad, y el último a las 5.32 en Fuencaliente, de magnitud 2,5 y a 12 kilómetros de profundidad. (Efe)

La ceniza obliga a mantener la suspensión de vuelos con La Palma

El aeropuerto de La Palma continúa este viernes inoperativo debido a la acumulación de ceniza del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado Aena y después de que el jueves, tras seis días sin poder aterrizar ni despegar aviones, estuviera activo aunque con todos los vuelos interinsulares de Binter y Canaryfly cancelados al igual que la conexión diaria de Iberia con Madrid.

Para este viernes Binter ha informado en un comunicado que atendiendo a la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, se ha visto obligado a la paralización temporal de la operativa de la compañía con La Palma hasta las 13.00. (EP)

El cierre del aeropuerto de La Palma bloquea en la isla a cientos de enfermos y urgencias médicas

El aeropuerto de La Palma lleva cerrado desde el pasado sábado 20 de noviembre a causa de la caída de cenizas provenientes del volcán. Este cierre no solo ha bloqueado la entrada y regreso de miles de turistas en avión, sino que ha obligado a muchos a salir por mar. Y eso ha ocasionado un efecto más grave: que no reciban tratamiento y diagnóstico cientos de pacientes graves a los que no se puede atender en la isla y que deberían desplazarse a otros puntos de Canarias, según adelantó ayer la Cadena SER. La Palma no cuenta con servicios de radioterapia, ni neurocirugía, ni se puede practicar un cateterismo a quienes hayan sufrido un infarto.

Lo cuenta Guillermo Vega desde Santa Cruz de La Palma

El volcán de La Palma se reactiva: una nueva colada arrasa el cementerio de Las Manchas

El volcán de La Palma ha registrado un repunte de actividad tras varios días de “pérdida de energía”, según admiten los vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional. En las últimas horas, ha aparecido un nuevo centro emisor en cono, el cual ha registrado al menos cuatro desbordamientos que han incrementado el flujo de lava. La mala noticia es que ha nacido una nueva lengua que discurre paralela a la situada más al sur. Avanza en dirección suroeste, hacia una zona relativamente urbanizada en la que, hasta este jueves, se ubicaba el principal camposanto de la zona.

Lo cuenta Guillermo Vega

El cementerio cubierto por la lava contaba con el único crematorio de la isla

El cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas, que la lava de una nueva colada del volcán de La Palma ha atravesado por la mitad, alberga los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla. Situado en el lado sur de la montaña del Cogote, el camposanto había evitado el avance de sucesivas coladas cada vez más cercanas desde el pasado 19 de septiembre hasta que el nuevo río de lava paralelo a la colada número 10 lo ha atravesado este jueves.

El cementerio de Las Manchas tenía una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y contenía más de 5.000 nichos y el único crematorio de la isla, lo cual lo convertía en uno de los de mayor capacidad del Valle de Aridane. El Ayuntamiento de Los Llanos había ofrecido a las familias que así lo desearan la exhumación de los restos de sus allegados, aunque el número exacto se desconoce por respeto a los afectados. (Efe)

Toma de muestras en la nueva colada

Los científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaboran para extraer muestras de la nueva colada.

El Cabildo cierra la carretera del sur de La Palma el viernes por las fuertes lluvias

Las autoridades de La Palma han anunciado que este viernes se cerrará el acceso a la carretera del sur de la isla por el riesgo de escorrentías y derrumbamientos debido a las fuertes lluvias previstas. 

La nueva colada se desplaza a 600 metros por hora

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido en su cuenta de Twitter unas imágenes de la nueva colada de lava que se desplaza a 600 metros por hora. Las imágenes son de las 17.15 (hora local).

Aparece un nuevo centro emisor al sur del cono principal del volcán

Se ha formado un nuevo centro de emisión al sur del cono principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El volcán de La Palma ha registrado este jueves un repunte de actividad tras varios días de “pérdida de energía”.

El aeropuerto de La Palma, operativo pero con todos los vuelos cancelados

Aena informa este jueves de que el aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo seis días después tras culminar los trabajos de limpieza de la ceniza volcánica procedente de la erupción de Cumbre Vieja, si bien precisa que la nube de ceniza volcánica puede afectar a la navegación aérea. De hecho, todos los vuelos interinsulares de Binter y Canaryfly están cancelados, lo mismo que la conexión diaria de Iberia con Madrid.

Por otro lado, ante la previsión de que las condiciones para operar en la isla con seguridad mejorarán este domingo, Binter ha reforzado ya con ocho nuevos vuelos diarios las conexiones con La Palma, concretamente tres frecuencias más con Tenerife Norte y una más con Gran Canaria. (EP)

Las últimas noticias del volcán de La Palma

  • Los técnicos han constatado un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de este miércoles entre la 4 y la 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5).
  • Sobre las 9.00, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal. Sobre las 11.00, desde alguno de los puntos de emisión más orientales se ha producido la emisión de una colada de lava que discurre hacia el sudoeste, ocupando nuevo territorio.
  • A partir del sábado, se prevé que el viento sea de componente este desde superficie hasta niveles medios de la troposfera. El cambio esperado en la dirección del viento supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.
  • Como estaba previsto, se están registrando precipitaciones persistentes y localmente fuertes en vertiente este de La Palma. El viernes continuarán las precipitaciones de carácter fuerte a muy fuerte, que podrían ir acompañadas de tormentas.
  • El número de personas albergadas en hoteles se sitúa en 513, 8 más que ayer, de las cuales 72 se encuentran en Los Llanos de Aridane y 441 en Fuencaliente. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.
  • La superficie afectada se estima en 1.100,44 hectáreas, 11,6 más que ayer. Del delta lávico situado al sur no se dispone de nuevos datos, por lo que se mantiene en 43,46 hectáreas. La superficie del delta lávico norte se estima en 5,05 hectáreas.
  • Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.484 edificaciones, de las cuales 1.195 son de uso residencial; 160, agrícola; 67, industrial; 34, de ocio y hostelería; 13, de uso público; y 15, de otros usos.
  • Se calcula que la superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 340,59 hectáreas, 5,08 más que el último registro. De ellas: 211,19 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras; 60,02, a viñedos; y 26,4, a aguacateros.

El volcán de La Palma se reactiva: una nueva colada arrasa el cementerio de Las Manchas

El volcán ha registrado un repunte de actividad tras varios días de “pérdida de energía”, según admiten los vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional. En las últimas horas, el cono volcánico ha registrado al menos cuatro desbordamientos que han incrementado el flujo de lava. La mala noticia es que ha nacido una nueva lengua que discurre paralela a la situada más al sur. Avanza en dirección suroeste, hacia una zona relativamente urbanizada en la que, hasta este viernes, se ubicaba el principal camposanto de la zona. Por Guillermo Vega.

Puede leer la información completa aquí


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS