Última hora del volcán de La Palma, en directo | Las coladas cubren 886,6 hectáreas de terreno y destruyen 2.122 edificios

Pedro Sánchez se desplazará este sábado por quinta vez a La Palma para conocer sobre el terreno la evolución de la erupción

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cubre parte del municipio de La Laguna. | Álvaro García

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información de este directo sobre la erupción del volcán en La Palma como servicio público. Si quiere apoyar nuestro periodismo, suscríbase aquí.

Momentos clave

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará por quinta vez este sábado a La Palma para conocer sobre el terreno la evolución de la situación provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, cuya lava cubre ya 886,6 hectáreas y ha destrozado 2.122 edificios, según datos de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. El barrio palmero de La Laguna (Los Llanos de Aridane) sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que penetraron el miércoles en su casco urbano y se han convertido en una sola lengua que ha frenado por ahora su avance hacia el interior del pueblo. Pero la colada sigue recibiendo aporte de lava desde el cono central del volcán, lo que indica que podría proseguir su camino en breve, según ha explicado este viernes el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. “Seguimos teniendo la espada de Damocles sobre nosotros”, ha asegurado.

La Palma registra esta noche un nuevo terremoto de magnitud 3,1 en Villa de Mazo, a una profundidad de 10 kilómetros

Nuevo desbordamiento de lava en el cono principal del volcán 

Esta tarde se ha reactivado la actividad estromboliana del cono principal

Horas decisivas para conocer el futuro de La Laguna y otros barrios evacuados

Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de La Laguna y de otros barrios adyacentes, tanto de Los Llanos de Aridane como del vecino Tazacorte, evacuados desde el pasado miércoles ante el incierto avance de la lava. La colada, antes dos coladas que el miércoles se convirtió en una sola en el barrio de La Laguna, está prácticamente parada pero está recibiendo "mucho aporte de lava" en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé que tarde o temprano esa colada, que ha ido ganando en altura y anchura, proseguirá su aproximación al mar. Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o que, por el contrario, salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa. Por el momento, el frente de esta colada está detenido en el colegio de La Laguna, que está ejerciendo de "muro" de contención, y en las inmediaciones de la plaza de la iglesia. "En cuanto se reactive", dice el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, "se podrá saber con exactitud que dirección tomará para así tomar las medidas oportunas". (Efe)

Cruz Roja Tenerife abre un nuevo local en La Palma para reforzar las atenciones a los afectados por la erupción 

Situación actual del volcán a última hora de esta tarde

El chef José Andrés, en los premios Princesa de Asturias: "Mientras estamos hoy aquí, mi corazón está con la gente de La Palma"

El chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por sus diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central y por volcar su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas. En la ceremonia de entrega del galardón, el chef no se ha olvidado en su discurso de la gente de La Palma, donde su fundación colabora con los vecinos de la isla desde unos días después de que el volcán de Cumbre Vieja comenzara su erupción. "Nuestro futuro depende de que el mundo se alimente mejor. Un mundo en el que la comida sea la solución, no el problema. Me siento honrado, junto con World Central Kitchen, de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, pero eso no significa que podamos o vayamos a ponerle freno a nuestra labor. Hay demasiada hambre a nuestro alrededor y mucho trabajo por hacer. Incluso mientras estamos hoy aquí, mi corazón está con la gente de La Palma, que no debe ser olvidada en este momento", ha culminado su discurso desde el Teatro Campoamor de Oviedo el cocinero, que ya anunció que donará el dinero recibido por ese galardón, 50.000 euros, a la reconstrucción de La Palma.

El Rey recuerda a los habitantes de La Palma en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias

El rey Felipe VI ha transmitido este viernes su solidaridad y la de toda España a la población de La Palma, que lleva más de un mes sufriendo una "tremenda erupción volcánica" que ha hecho perder todo a muchos de sus habitantes, a los que, ha remarcado, no se les olvidará. El monarca ha querido emplear unas de sus primeras palabras durante el discurso que ha pronunciado en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias para recordar que las miradas siguen puestas en La Palma. Sus habitantes "han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza" y "muchos de ellos lo han perdido todo: sus casas, sus tierras y cultivos, sus animales, sus recuerdos", ha recordado el Rey. "Nos han pedido que no les olvidemos y, junto a todos los españoles, así será; no les olvidaremos". (Efe) 

El volcán, al caer la tarde

El Instituto Geológico y Minero de España ha difundido este viernes, poco antes de las ocho de la tarde, una imagen del volcán de La Palma en la que se pueden ver los gases y las cenizas que expulsa por el cráter. 

La altura de la columna ha alcanzado este viernes los 2.800 metros, según han informado los técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), pero la densidad de los gases tóxicos no alcanzan el umbral peligroso para la salud.

Vuelven las clases presenciales a uno de los colegios de Tazacorte

Los alumnos del centro de educación infantil y primaria (CEIP) de El Puerto, en Tazacorte, regresarán el próximo lunes a las clases presenciales, según ha anunciado este viernes la consejera de Educación, Manuela de Armas, en el Parlamento de Canarias. De Armas ha indicado en comisión parlamentaria que ante la inminente llegada de una de las coladas al mar y la posible emisión de gases contaminantes se decidió pasar a partir del pasado martes a las clases por internet en los dos centros educativos de Tazacorte, el CEIP de El Puerto y el CEO Juan XXIII.

Con independencia de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas, la consejera ha avanzado que en el primero de los centros se volverá el lunes al formato de clases presenciales, lo cual está avalado por el comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Ha indicado que "lo fácil" sería que las clases en todos los centros del Valle de Aridane fueran en línea, pero se perdería el factor positivo de la presencialidad. La consejera ha recalcado que las familias pidieron mayoritariamente retomar la rutina del colegio en la medida de las posibilidades y que los niños "llegaron muy contentos" a las aulas el pasado lunes. (Efe) 

El eurodiputado Gabriel Mato (PP) pide activar los fondos europeos para los afectados por el volcán 

El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, ha solicitado este viernes la "activación urgente e inmediata" de determinados fondos europeos para cubrir los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica de La Palma a las familias de la comarca oeste y a la economía insular. A pesar de que la emergencia volcánica aún continúa, y esto hace que no se pueda hacer una cuantificación total de los daños, las pérdidas ya son cuantiosas, por lo que Mato ha pedido a la Comisión Europea que ponga en marcha con carácter inmediato los fondos e instrumentos específicos que pueden aplicarse en esta situación.

El representante palmero en la Eurocámara ha citado como ejemplos el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, el Mecanismo de Protección Civil, además de los préstamos y garantías del Banco Europeo de Inversiones, entre otros, según ha destacado en una nota. En este punto, ha destacado que tanto el Gobierno de Canarias como el de España han anunciado ayudas directas y otros mecanismos de subvención para paliar los efectos de la erupción. Sin embargo, Mato ha mostrado su preocupación por que ninguna de las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez se hayan hecho aún efectivas, afirma. "Las necesidades son realmente urgentes para las familias que han perdido sus casas y su modo de sustento. Es imprescindible la ayuda del Gobierno de España y de la Unión Europea", ha añadido. (Efe) 

Las cinco visitas de Pedro Sánchez a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará nuevamente este sábado a La Palma, en la que será su quinta visita desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, según ha informado La Moncloa.Sánchez viaja para "realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción" y, como en anteriores ocasiones, se reunirá con el Comité Director del Pevolca, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia.

El presidente del Gobierno viajó el mismo 19 de septiembre a La Palma horas después del inicio de la erupción, donde permaneció hasta el día 22, cuando viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Sánchez regresó el 23 de septiembre para acompañar a los Reyes en su visita a las zonas afectadas y para ofrecer su apoyo a los damnificados, y permaneció hasta el día siguiente. El 2 de octubre volvió y su último viaje se produjo el pasado 13. Hasta el momento han sido evacuadas unas 6.600 personas, y las coladas de lava han dañado ya casi 1.200 edificaciones. (EP) 

Las coladas de La Laguna frenan su avance, pero siguen recibiendo lava: “La espada de Damocles continúa sobre nosotros”

El volcán de La Palma da un respiro a los vecinos de las localidades de La Laguna y Tazacorte. Pero la amenaza sigue. "Seguimos teniendo la espada de Damocles sobre nosotros", ha asegurado este viernes el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende. El portavoz ha explicado que esta colada 8 —según la nomenclatura de la Unidad Militar de Emergencias (UME)— es "la que más preocupa. En la actualidad, ha detenido su paso, tras el rápido avance que registró en la tarde del miércoles. Sin embargo, sigue recibiendo aporte por parte del cono central del volcán, lo que indica que podría proseguir su camino en breve".

La cuestión reside en saber qué trayectoria va a seguir tras entrar este miércoles en La Laguna: si gira, a consecuencia de la orografía, hacia el suroeste y se integra en la colada que marcha hacia el mar, o si “se desplaza hacia el noroeste, siguiendo la dirección de las localidades evacuadas” el pasado miércoles (Las Martelas en Los Llanos de Aridane, y Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata y La Condesa en Tazacorte). Por Guillermo Vega

Foto: Dos hombres evacuados por la erupción del volcán miran hacia la zona de Cumbre Vieja. (Reuters)

Lea aquí la información completa. 

La altura de la columna de ceniza y gases ha alcanzado los 2.800 metros

La erupción del volcán de La Palma sigue siendo de carácter estromboliano y se encuentra en fase efusiva, en un valor de 2 en una escala de un máximo de 8, según ha explicado Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Estos son los datos más destacables de la evolución de la erupción: 

· Siguen activos los centros de emisión del cono con expulsión de piroclastos de manera intermitente y menos explosivos. Las emisiones de lava tienen menos caudal. El avance de las coladas ha disminuido, pero ha aumentado su espesor.

· No se descarta la aparición de nuevos puntos de emisión.

· La altura de la columna de ceniza y gases ha alcanzado este viernes los 2.800 metros. La nube de ceniza y dióxido de azufre se espera que gire hacia el oeste durante la próxima madrugada.

· Durante el día de hoy la probabilidad de afección a la operativa aeronáutica es baja. A partir de la madrugada la situación será favorable para los aeropuertos canarios. 

. No se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro, Gomera y oeste de Tenerife. 

· Es posible que los seísmos alcancen una intensidad 6 y provoquen derrumbes en zonas de pendiente. 

· La emisión de dióxido de azufre se ha calculado en 28.475 toneladas diarias. 

 

El Prevolca confirma que se reduce la sismicidad profunda, pero no la registrada en profundidades medias

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este viernes tras la reunión técnica de los organismos que controlan la erupción del volcán de La Palma, que se confirma la disminución de la sismicidad profunda, no la media. El seísmo más importante de las últimas 24 horas ha alcanzado una magnitud de 4,4 y se ha registrado su epicentro a 38 kilómetros de profundidad.

· Las coladas han ralentizado su avance dentro del casco urbano de La Laguna, aunque recibe una gran presión por la acumulación de lava. 

· 415 personas se encuentran en albergues, una menos que este jueves. De ellas 46 son dependientes. 

 · Los niveles de emisión de dióxido de carbono están en ligero descenso. No hay eventos significativos en materia de calidad del aire. Los gases perjudiciales están por debajo de los niveles preocupantes. La situación no afecta a la navegación aérea

· También disminuyen las partículas en suspensión, aunque hay zonas en las que se supera en umbral seguro. Por este motivo se recomienda el uso de mascarilla FFP2. Las personas con patologías deberán utilizarlas de forma obligatoria. 

· La denominada colada 8 es la que más preocupa a los técnicos. Es la que en breve va a definir si toma rumbo hacia el sur de la montaña de Todoque o se desplaza hacia las localidades evacuadas anteayer. 

· La superficie afectada por la lava a fecha de ayer es de 845,72 hectáreas, 20,49 hectáreas más que 24 horas antes. La anchura máxima entre coladas sigue siendo 2.900 metros. 

· 2.122 edificaciones han sido destruidas por la lava y 137 están en riesgo, según los datos de Copernicus. Los datos del Catastro del 21 de octubre señalan que son 1.280 edificaciones afectadas: 1.030 de uso residencial, 132 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 64  de uso industrial, 29 son construcciones de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otro tipo.

· Cerca de 700 personas trabajan en el operativo desplegado en la zona. 

 

 

Fernando Alonso dedica su casco a La Palma y lo subastará para recaudar fondos para la isla 

El casco que utilizará el piloto español Fernando Alonso (Alpine) este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos recuerda a la isla de La Palma y será subastado para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. La parte posterior del casco lleva el dibujo del volcán expulsando lava, la forma de un corazón, plátanos en las franjas amarillas y el nombre de la isla canaria en la zona inferior. A principios de noviembre, el bicampeón del mundo lo subastará con el objetivo de ayudar con la recaudación a los afectados por la erupción volcánica.

"Tenemos mucho cariño a esta isla en España, es un destino muy turístico y mi exmujer era de las Islas Canarias, con lo cual tengo una fuerte conexión con ellos. Todo lo que está pasando con el volcán, que está quitando las casas y los terrenos a muchas personas allí, destruyendo sus vidas, me ha hecho llevar este casco", explicó en declaraciones que recoge Motorsport. En las próximas horas tiene previsto presentar la plataforma en que la gente podrá donar dinero y el casco será subastado posteriormente para recaudar más fondos. (Efe) 

El Ministerio de Agricultura analiza el impacto de la lava en la reserva marina de La Palma

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dispuesto un operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma que permite obtener información sobre la evolución de los fondos marinos en el delta formado por la lava del volcán Cumbre Vieja que ha llegado hasta el mar. Además del seguimiento científico que se realiza de forma permanente en la reserva marina, la Secretaría General de Pesca ha iniciado esta semana filmaciones del frente del delta lávico de la playa de los Guirres con un ROV (remote operated vehicle) ligero, de gran resolución 4K, con 8 motores, estabilizadores y doble juego de luces de LED, que permite obtener imágenes de una gran calidad, destacando toda la rugosidad de este frente que muestra la reacción de la lava al llegar al mar y su evolución en ese fondo que contiene cañones submarinos por los que discurre parte de esa lava, así como la creación en esos fondos de tubos volcánicos.

En la zona destaca la presencia de anguilas jardineras en el frente del delta lávico, así como avistamientos de peces como gallos y viejas. Igualmente, se realiza el seguimiento de hidrografía con sonda y se van a iniciar con botellas de muestreo (con roseta), censos visuales de peces con inmersiones y filmaciones submarinas con ROV. La dirección general de Pesca Sostenible forma parte del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), al que aportará estas imágenes, así como los datos de hidrografía y del estado de los hábitats.

La realización de seguimientos continuos es uno de los pilares esenciales en la gestión de una reserva marina de interés pesquero como la de la isla de La Palma, que tiene 20 años de existencia, y cuenta con información sobre el recurso pesquero y las embarcaciones de las cofradías que pescan en la reserva, las de Tazacorte y de Santa Cruz de La Palma. El Ministerio dispone de un servicio de operatividad y seguimiento, además de vigilantes, para la reserva marina de La Palma, que de forma permanente realiza seguimiento de la reserva y sus aledaños. El servicio está compuesto de bióloga, las embarcaciones Ignacio Aldecoa y Roque del Águila, además de sondas, equipos de buceo autónomo y robots submarinos (ROV). (Europa Press)

Isabel Rodríguez: "Esto acabará cuando se recupere la vida"

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa desde La Palma: "Esto no acabará cuando el volcán deje de expulsar la lava, esto acabará cuando se recupere la vida y la normalidad en la isla. Este es el compromiso que reitero del Gobierno de España". Y añade: "Las primeras ayudas para la emergencia a los municipios van a llegar directamente al Cabildo para que puedan ser gestionadas con diligencia en los próximos días". Y sigue: "Todas las administraciones estamos pensando ya en la recuperación. Quiero terminar con ese mensaje de esperanza para los palmeros y palmeras".

Isabel Rodríguez: "No hay ningún límite para las ayudas"

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno: "Vamos a estar con los palmeros, con las palmeras, con los ayuntamientos, con el Gobierno de Canarias hasta que esto haya pasado. No hay ningún límite [para las ayudas]", dice Rodríguez en una entrevista con Antena 3 desde La Palma.

Comienza la instalación de los depósitos de mezcla para el riego de las plantaciones en La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado la instalación de los depósitos de mezcla en los que se combinará el agua de los cinco aportes previstos para el suministro de riego y mantenimiento de las fincas afectadas por el volcán de La Palma. El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, ha explicado que estos depósitos albergarán el agua proveniente del buque cisterna aportado por el Estado, las dos desaladoras portátiles, el pozo de Peña Horeb y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos.

Valbuena también ha aclarado que cada una de estas infraestructuras cuenta con una capacidad de 25.000 litros y que servirán para regular la mezcla y conseguir un agua de garantías para los profesionales damnificados del sector agrícola palmero. José Antonio Valbuena también ha subrayado que se trata de "otro hito clave" que acerca al objetivo de conseguir que "este próximo sábado, si no hay contratiempos reseñables, se pongan en marcha los primeros suministros a las fincas afectadas y garantizar que estas plantaciones seguirán subsistiendo en la isla tras el fin de este proceso eruptivo".

Entre otros avances, también se ha procedido a la instalación de los colectores de entrada y salida de la estación de bombeo, se ha realizado el cierre de zanjas para conducciones de agua y electricidad, se han instalado sensores de presión y caudalímetros y se han culminado con éxito varias pruebas de caudal del pozo de agua de mar e inyección desde el buque cisterna hacia la costa. (Europa Press)


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción