_
_
_
_

Agua con olor a gasolina en las comunidades indígenas de Canadá: la botella se dispara hasta los 7,25 dólares

La localidad de Nunavut, cercana a Groenlandia, prohíbe el uso del grifo y cierra escuelas y edificios públicos

Indígenas inuit Canadá falta de agua
Un grupo de personas hace fila para recolectar agua de un camión cisterna el jueves.CASEY LESSARD (Reuters)

Las autoridades del Territorio canadiense de Nunavut (cercano a Groenlandia) han declarado este jueves el estado de emergencia en Iqaluit, su capital. La razón es que esta localidad habitada principalmente por miembros del pueblo inuit sufre una crisis en el suministro de agua potable. Numerosas personas han señalado desde hace varios días que este líquido vital —proveniente de una planta de tratamiento— emana un olor a gasolina. “Estamos tomando este problema de forma muy seria. Trabajamos con los distintos niveles gubernamentales para asegurar que la gente de Iqaluit tenga acceso a agua segura”, ha afirmado Jeannie Ehaloak, ministra de Servicios Comunitarios de Nunavut.

Se espera que los resultados de distintas muestras enviadas a laboratorios del sur del país sean publicados en unos días. Desde el martes, los habitantes de Iqaluit han recibido la recomendación de no beber el agua o utilizarla en la preparación de alimentos, así como en la higiene personal de niños y mujeres embarazadas. Escuelas y edificios gubernamentales permanecen cerrados desde el miércoles.

El agua en las tiendas de Iqaluit ha desaparecido de los estantes. Una botella de un litro puede alcanzar los 9 dólares canadienses (7,25 estadounidenses); 24 dólares (19 del país vecino) por un paquete de una docena de botellas de 330 mililitros. Diversos productos en las comunidades inuit presentan precios astronómicos debido a costos de transporte y a pesar de subsidios federales.

El Gobierno de Nunavut anunció el envío de 80.000 litros en botellas para ser distribuidos entre los cerca de 8.000 habitantes de Iqaluit. La compañía Agnico Eagle, que opera varias minas en la zona, repartirá 15.000 litros adicionales. Varios residentes están recolectando el líquido en el río Sylvia Grinnell, ubicado a unos 3 kilómetros de la localidad. Un equipo de voluntarios se está encargando de distribuirlo especialmente entre personas mayores o que no cuenten con vehículos.

El problema del acceso al agua segura no es un tema anecdótico para los pueblos indígenas de Canadá. A pesar de los esfuerzos del Gobierno federal en años recientes, 32 comunidades en el país tienen aún dificultades para hacer uso de este líquido vital. La construcción y operación de plantas de tratamiento representan una parte de la solución; el mantenimiento de dichas plantas y la creación de redes de tuberías para evitar la acumulación en tanques que favorecen la contaminación son también asuntos cardinales.

Janet Pitsiulaaq Brewster, vicealcaldesa de Iqaluit, declaró a la cadena CBC que, pese a que se desconoce aún la causa exacta del problema, la infraestructura del agua potable en esta localidad está “en ruinas”, además de que la crisis de vivienda contribuye de forma negativa. Para Brewster, el remedio a largo plazo consiste en una inversión —por parte de todos los niveles gubernamentales— que podría rondar los 100 millones de dólares canadienses (unos 81 millones estadounidenses).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_