Estas son las nuevas restricciones por comunidades autónomas por el coronavirus

Las limitaciones decaen debido a la reducción de los contagios y el aumento de población vacunada, pero se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y sigue habiendo medidas de control que varían en función del territorio

Un camarero atiende las mesas de una terraza de un bar en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, el 24 de septiembre.
Un camarero atiende las mesas de una terraza de un bar en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, el 24 de septiembre.Manuel Bruque / EFE

España salió del riesgo alto por coronavirus hace casi un mes y se acerca poco a poco al 80% de población vacunada. Estos dos hitos han aliviado la presión en los hospitales y, en consecuencia, han reducido el numero de muertes, lo que ha animado a las comunidades autónomas a modular las restricciones que aplican a la vida social. Ya no hay cierres perimetrales, ni toques de queda y apenas se aplican límites a las reuniones. Sí se mantiene la obligatoriedad de usar mascarilla en interiores (y en exteriores si no se asegura la distancia de seguridad) en todo el territorio nacional.

Estas son algunas de las principales medidas que aplican en cada comunidad autónoma:

Andalucía

  • Restauración: En los municipios con nivel de riesgo 0 no hay límite aforo y se vuelve al horario que marque la licencia. En el nivel de riesgo 1, pueden abrir hasta las 2.00 con límite de aforo de hasta el 75% en el interior y ocho comensales por mesa dentro y 10 en el exterior.
  • Ocio nocturno: En zonas en riesgo 0 no hay restricciones horarias o de aforo: se puede usar la barra y la pista de baile. En el nivel de riesgo 1, las discotecas pueden abrir hasta las 3.30 y se puede bailar con mascarilla en las pistas al aire libre. El aforo máximo es del 75% en interiores y el límite es de ocho comensales por mesa dentro y 10 fuera.
  • Comercios, cines, teatros y espectáculos: Se permite el 100% del aforo en ambos niveles.
  • Eventos deportivos y gimnasios: En los gimnasios se permite el 100% del aforo en el nivel 0. En nivel 1, se autoriza el 85% del aforo en exteriores y el 75% en interiores. En eventos deportivos al aire libre se permite el 100% en exteriores y el 80% en interiores.
  • Bodas y comuniones: 100% del aforo en el nivel 0. En el nivel 1, 75% del aforo si se está en un espacio cerrado y 100% si la celebración es al aire libre.
  • Residencias: Las visitas en las residencias donde la pauta de vacunación completa sea del 80% se permitirán sin límites, pero se recomienda que en los casos en los que haya positivos se proponga que no se realicen visitas al centro o suspender las salidas del usuario si ha sido declarado contacto estrecho. También se recomienda el uso de mascarillas FFP2 en el interior de los centros de mayores.

Aragón

  • Reuniones: Se limitan a 30 personas en espacios públicos y privados, pero se permiten grandes eventos con 250 personas en interiores y 500 en exteriores con previa autorización del Gobierno.
  • Restauración: No hay limitaciones horarias. Se permiten 10 comensales por mesa en interiores y 15 en exteriores. El aforo está limitado al 50% dentro del local y se prohíbe consumir en barra.
  • Ocio nocturno: El horario se limita a las 4.00 y se obliga a consumir en mesa con las mismas restricciones de aforo y de comensales que en la hostelería. No se permite el uso de la pista de baile.
  • Comercios, cines, teatros y espectáculos: Se autoriza el 75% del aforo.
  • Eventos deportivos y gimnasios: 75% de aforo en gimnasios y mascarilla obligatoria, con 10 personas como máximo en actividades dirigidas. El aforo del deporte al aire libre es del 100% y en exteriores, el 80%.
  • Bodas y comuniones: Máximo de 90 personas.
  • Uso de mascarillas: Imprescindible salvo en espacios exteriores cuando se pueda respetar la distancia de 1,5 metros.
  • Residencias: Los residentes vacunados podrán salir con independencia de cuántos días duerman fuera o dónde lo hagan, siempre que no se supere el máximo de seis convivientes, incluida la persona residente. Los no vacunados podrán salir siempre que lo hagan durante al menos 10 días. Además, los no inmunizados tendrán que presentan un test negativo de covid para volver a la residencia. En cuanto a las visitas, se permite un máximo de cuatro personas a residentes vacunados y solo una a los no inmunizados. No puede exceder los 60 minutos y, como máximo, se autorizan tres semanales.

Asturias

  • Restauración: No hay límite de horario. Se permiten 10 comensales por mesa en interiores y exteriores. No hay limitaciones de aforo, pero sí 1,5 metros de distancia entre grupos.
  • Ocio nocturno: El horario se limita a las 4.00. Se permiten seis comensales por mesa en interiores y 10 en exteriores. No hay limitaciones de aforo, pero sí 1,5 metros de distancia entre grupos. No se puede usar la pista de baile.
  • Comercios, cines, teatros y espectáculos: No hay límite de aforo. En eventos culturales, si hay butacas fijas se exige un asiento de separación entre grupos de convivencia. Si no hay asientos fijos, 1,5 metros de separación entre grupos en interiores y un metro en exteriores.
  • Eventos deportivos y gimnasios: En los gimnasios el aforo no puede superar el 50%. En eventos deportivos multitudinarios no hay límite de aforo, pero con la salvedad de que con asientos fijos se exige una plaza de separación entre grupos de convivencia estable. Si no hay asientos fijos, 1,5 metros de separación en interior y uno en exterior.
  • Bodas y comuniones: No hay aforo, solo la exigencia de 1,5 metros de distancia entre grupos de convivencia. Se permite baile en exterior y con mascarilla.
  • Residencias: Se permiten las visitas a los residentes de dos personas al mismo tiempo. El protocolo explica que se limitarán las visitas a los residentes no vacunados, pero no se especifica cómo. Los nuevos ingresos deberán presentar una PCR negativa con periodo no superior a las 72 horas anteriores. En el caso de personas no vacunadas requerirán aislamiento preventivo en el centro.

Baleares

  • Restauración: No hay límites horarios ni de comensales por mesa en interiores o exteriores. El aforo está limitado al 75% dentro del local y al 100% en la terraza.
  • Ocio nocturno: Reabre el 8 de octubre con la exigencia del certificado covid. El horario se limitará a las 5.00 y no habrá límite de comensales por mesa en interiores y exteriores. El aforo estará restringido al 75% dentro del local y al 100% en la terraza. Se puede usar la pista de baile con mascarillas pero no se puede beber: para ello hay que estar sentado.
  • Venta de alcohol: Se acota entre las 22.00 y las 6.00.
  • Comercios: Se autoriza 100% aforo.
  • Cines, teatros y espectáculos: Actos culturales en interiores máximo 500 personas sentadas en interior. En el exterior aforo máximo total 2.500 personas, pero sólo 1.000 de pie, el resto sentados. No se permite bebida ni comida.
  • Eventos deportivos y gimnasios: En los gimnasios se permite el 100% de aforo, con exigencia de mascarilla en interiores. En eventos deportivos al aire libre se permite el 100% y bajo techo el 80%.
  • Bodas y comuniones: Sin restricciones de aforo
  • Residencias: Se pueden visitar con las siguientes condiciones: personas que estén completamente vacunadas, que demuestren que han pasado la enfermedad durante los seis meses anteriores o que presenten una PCR negativa realizada 72 horas antes o una prueba de antígenos hecha con 48 horas de antelación. Quedan excluidos los menores de 12 años, pero se recomienda que se mantenga las medidas de precaución como el uso de la mascarilla o la distancia de seguridad. Si son los mayores los que salen del centro, es necesario un consentimiento en el que se garantice que solo estarán en contacto con personas que cumplan los requisitos anteriores.
Varios jóvenes en un local frente a la playa del Arenal, en Palma de Mallorca, el 26 de junio.
Varios jóvenes en un local frente a la playa del Arenal, en Palma de Mallorca, el 26 de junio.FRANCISCO UBILLA

Canarias

  • Restauración y ocio nocturno: En las islas en nivel 1 (Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro) se permiten mesas de 12 personas, 75% de aforo en interiores y 100% en exteriores y se debe cerrar como tarde a las 3.00. El ocio nocturno puede abrir hasta las 4.00 si exige el certificado covid. En las islas en nivel 2 (Tenerife y Fuerteventura) las condiciones son las mismas, salvo que las mesas no pueden exceder los ocho comensales y la hostelería debe cerrar a las 2.00.
  • Comercios: En las islas en nivel 1 se autoriza el 100% de aforo al aire libre y 75% en interiores. En las que están en nivel 2, 75% en exteriores y 50% en el local.
  • Cines, teatros y espectáculos: 75% en nivel 1 y 55% en nivel 2.
  • Eventos deportivos y gimnasios: En los gimnasios se permite el 100% al aire libre y 75% en interiores en nivel 1 y 75% al aire libre y 50% en interiores en el nivel 2. Se permite el 100% del aforo en estadios al aire libre como los de fútbol y el 80% en pabellones.
  • Bodas y comuniones: El aforo y los comensales por mesa son similares a los de bares y restaurantes.
  • Residencias: Se permiten las visitas con medidas de prevención. Respecto a los nuevos ingresos, se exige vacunación o una prueba negativa de covid. También se le pedirá a residentes no vacunados que hayan salido del centro durante varios días.

Cantabria

  • Restauración y ocio nocturno: Cada bar o restaurante puede abrir hasta la hora que marque su licencia. El aforo máximo en el interior es el 75%, con seis comensales por mesa dentro y 10 en las terrazas. El ocio nocturno tiene la misma normativa, con la salvedad de que el aforo en interiores es del 50%.
  • Comercios: 75% de aforo.
  • Comercio, cines, teatros, espectáculos y eventos deportivos: Se permite el 75% del aforo y solo el 50% si se autoriza comer o beber.
  • Gimnasios: 75% de aforo, con un máximo de 15 personas por sala en actividades de gimnasio.
  • Bodas y comuniones: 75% de aforo.
  • Residencias: Están autorizadas las visitas a las residencias y se exige la vacunación a nuevos ingresos o a residentes que abandonen el centro durante un periodo largo.

Castilla y León

  • Castilla y León no tiene ahora mismo ninguna restricción de horarios o aforos en ocio nocturno, restauración, comercios, venta de alcohol, acontecimientos culturales o deportivos o cualquier tipo de ocio.
  • Residencias: Las restricciones se han ido retirando con la evolución favorable de la pandemia. Solo no se puede acceder a una de ellas si hay brote. Las visitas funcionan con cita previa pero no se puede pasar a las habitaciones para que no haya mucho trasiego por el centro de la tercera edad. Las salidas se permiten libremente

Castilla-La Mancha

  • En Castilla-La Mancha no hay restricciones de aforo o de horario: ni en bares, ni restaurantes, ni en el comercio. Tampoco en cines, teatros, gimnasios, espectáculos, bodas, comuniones, eventos deportivos o entierros.
  • Residencias: régimen de visitas normal, siempre que el residente o la persona que le visita no estén en cuarentena o aislamiento y no hayan tenido contacto estrecho con un positivo por covid-19 o tengan síntomas. Recomendable que las visitas sean en el exterior y con mascarillas. Se requiere cita previa. (Medidas aprobadas el 10 de septiembre)

Cataluña

  • Reuniones: Se recomienda no superar las 10 personas por grupo, pero no está prohibido. No está permitido consumir bebidas ni comida en grupo en el espacio público.
  • Restauración: El horario de apertura está limitado hasta la 1.00. Se permiten 10 comensales por mesa en interiores y exteriores. El aforo está limitado al 50% dentro del local y no hay limitaciones en la terraza.
  • Ocio nocturno: Están abiertos los locales exteriores hasta las 3.00 sin pista de baile. Los espacios interiores sigue cerrados. El Govern se plantea la implantación del certificado covid para ampliar horarios.
  • Venta de alcohol: Restringida a partir de las 23.00.
  • Comercios, cines, teatros y espectáculos: Se autoriza un 70% del aforo.
  • Eventos deportivos y gimnasios: Puede haber un 70% del aforo en gimnasios. En las competiciones deportivas se permite un aforo del 70% y un máximo de 4.000 personas en el exterior y 1.750 en el interior. En los estadios de fútbol y baloncesto profesional se limita el aforo al 60% y al 40%, respectivamente, de la capacidad total.
  • Bodas y comuniones: No hay restricciones.
Un camarero sirve a clientes de una discoteca del paseo marítimo de Barcelona, el 23 de septiembre.
Un camarero sirve a clientes de una discoteca del paseo marítimo de Barcelona, el 23 de septiembre.Albert Garcia (EL PAÍS)

Comunidad Valenciana

  • Restauración: No hay limitaciones horarias, el aforo se acota al 75% dentro del local en mesas de hasta 10 personas y sentados en barra. Y no hay límite para las terrazas. Las condiciones son las mismas para el ocio nocturno, con la salvedad de que aunque la licencia marque una hora más tardía los locales deben cerrar a las 5.00.
  • Venta de alcohol: A partir de las 22.00 no se puede vender.
  • Comercios, cines, teatros y espectáculos: Se autoriza el 100% aforo.
  • Eventos deportivos y gimnasios: Puede haber 100% de aforo en eventos deportivos al aire libre y un 80% en interiores. En los gimnasios, las clases no pueden exceder los 15 miembros y el aforo en zonas comunes como vestuarios no puede ser más del 50%.
  • Bodas y comuniones: Se autoriza el 75% del aforo.
  • Residencias: Se pueden visitar con las siguientes condiciones: pedir cita con antelación, apuntarse en el registro, tomarse la temperatura y demostrar la pauta completa de vacunación o test negativo de covid. Los residentes pueden salir sin restricciones si están vacunados. Si no lo están se integrarán individualmente en grupos burbuja.

Extremadura

  • La Junta de Extremadura acordó el 29 de septiembre la eliminación de las restricciones de aforos y de horario en todos los establecimientos públicos. El único requisito es el que comparte toda España: la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios cerrados y al aire libre si no hay distancia de 1,5 metros.
  • Residencias: Se permiten visitas de una hora tres días a la semana por residente. En cuanto a las salidas, las personas que no estén vacunadas, al volver, tendrán que presentar una PCR negativa.

Galicia

  • Restauración: El horario se limita hasta la 1.00. Se permiten ocho comensales por mesa en interiores y 15 en exteriores. El aforo está limitado al 50% o al 75% dentro del local y al 50% o al 100% en función de las medidas de seguridad que tenga el establecimiento.
  • Ocio nocturno: El horario se limita hasta las 3.00. Se permiten seis comensales por mesa en interiores y 10 en exteriores. El aforo está limitado al 50% dentro del local y no hay restricciones en la terraza. Y se puede usar la pista de baile. Las medidas son diferentes si el local exige el certificado covid a sus clientes: puede abrir hasta las 4.00 y ampliar el aforo hasta el 75%.
  • Venta de alcohol: Prohibido desde las 22.00.
  • Comercios: Se autoriza el 75% del aforo.
  • Cines, teatros y espectáculos: Se autoriza un 75% de su capacidad máxima, con un límite de 500 personas en interior y 1.000 al aire libre.
  • Eventos deportivos y gimnasios: Puede haber 60% de aforo en recintos al aire libre y 40% en interiores cuando haya más de 1.500 personas. Si son menos, es del 75%. Sin embargo, en las ligas profesionales de fútbol y baloncesto se permite el 100% en exteriores y el 80% en interiores. En los gimnasios el aforo máximo es del 75%.
  • Bodas y comuniones: Se permiten ceremonias de hasta 250 personas al aire libre y 150 en interior.
  • Residencias: Se permiten las salidas y las visitas sin restricciones, más allá de las medidas de seguridad habituales.
  • Estas medidas son más restrictivas en los dos únicos ayuntamientos gallegos que no están en nivel de riesgo medio-bajo sino medio, que son O Barco de Valdeorras (Ourense) y Foz (Lugo).

La Rioja

  • Restauración y ocio nocturno: Aforo del 100% en exteriores y del 75% en interiores. No hay máximo de comensales por mesa, ni restricciones horarias. Se permite el consumo en barra y bailar en la pista del local.
  • Venta de alcohol: Prohibida a partir de las 22.00.
  • Comercios, cines, teatros y espectáculos: aforo del 100%, garantizando distanciamiento, higiene y prevención.
  • Eventos deportivos y gimnasios: En los eventos deportivos con asistencia de público será del 100% como máximo y del 80% en los cerrados. En los gimnasios el aforo máximo es del 75%.
  • Bodas y comuniones: Sin restricciones en exteriores y 75% en interiores.
  • Residencias: No aplican restricciones en las visitas o salidas de las residencias.

Madrid

  • Este lunes 4 de octubre Madrid elimina casi todas las restricciones. Solo mantiene la prohibición de bailar en las pistas del ocio nocturno (sí se pueden instalar mesas altas) y consumir de pie en barra. Hasta entonces, sigue sin haber limitaciones horarios en hostelería y ocio nocturno, se restringen los comensales por mesa a seis en interiores y 10 en exteriores y se prohíbe el consumo en barra. También decaen los límites de aforos en bodas, gimnasios, comercios, cines o teatros. En los estadios de fútbol profesional puede ocuparse el 100% de las butacas y en baloncesto, el 80%.
  • Residencias: Las visitas a las residencias de la tercera edad de Madrid vuelven a ser casi como eran antes de la pandemia a partir del lunes 4 de octubre. El Gobierno elimina las limitaciones de número y duración de las visitas que se habían establecido por la covid y se recomienda a los residentes que se hagan test de antígenos tras periodos de más de 72 horas fuera del centro.
El paseo del Prado de Madrid, en julio.
El paseo del Prado de Madrid, en julio. Víctor Sainz

Murcia

  • Restauración y ocio nocturno: Las terrazas pueden acoger el 100% del aforo y 10 personas por mesa en toda la comunidad autónoma. En interiores se admiten seis comensales. El aforo en interiores cambia en función del nivel de alerta: 75% en el nivel 1; 50% en nivel 2, y 30% en el nivel 3. No se permite el uso de la barra y tampoco la pista de baile en las discotecas. El ocio nocturno, sea cual sea su licencia, solo puede abrir hasta las 3.00.
  • Venta de alcohol: Se restringe desde las 22.00.
  • Comercios: Se autoriza el 75% del aforo en el nivel 1; 50% en el 2, y 30% en el 3.
  • Cines, teatros y espectáculos: En el nivel 1, 75% aforo, máximo de 1.200 personas en interiores y 5.000 en exteriores; en el nivel 2, 50% aforo, máximo de 850 personas en en interiores y 2.000 al aire libre, y en el nivel 3, 30% de aforo, máximo de 300 personas en interiores y 500 en exteriores.
  • Eventos deportivos y gimnasios: En eventos deportivos multitudinarios, se permite un aforo del 75% y comer y beber en el estadio tanto fuera como en interiores. Sin embargo, en el fútbol profesional puede acceder el 100% del aforo y en el baloncesto, el 80%, pero no se puede comer ni beber. En cuanto a los gimnasios, el aforo está limitado de forma compleja: hay que dividir la superficie del gimnasio por 2,25 y el 75% de esa cifra es el número de personas permitido. Si la superficie es de 100 metros cuadrados, serían 33 personas como máximo.
  • Bodas y comuniones: Se permite en toda la región un 75% de aforo en interiores y 100 personas como máximo y en exteriores, el mismo aforo y un tope de 200 asistentes.
  • Residencias: Se permiten las visitas y las salidas de los residentes. Si no están vacunados, se les exige presentar un test negativo de covid para volver.

Navarra

  • El Boletín Oficial de Navarra publicó el pasado 30 de septiembre la orden foral por la que se dejan sin efecto a partir del 1 de octubre las restricciones vigentes derivadas de las medidas sanitarias preventivas contra la covid. Decaen todas las limitaciones de aforos y horarios. El único requisito es el que comparte toda España: la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios cerrados y al aire libre si no hay distancia de 1,5 metros.
  • Residencias: Las visitas se limitan a una persona por residente con una duración máxima de una hora al día. Solo pueden acceder al interior de la residencia los familiares vacunados.

País Vasco

  • Restauración: El horario se limita hasta las 3.00. Se permiten ocho comensales por mesa en interiores y 12 en exteriores. El aforo está limitado al 75% dentro del. Se puede acceder sin certificado covid.
  • Ocio nocturno: El horario se limita hasta las 3.00. Se permiten ocho comensales por mesa en interiores y 12 en exteriores. El aforo está limitado al 75% dentro del local. Se puede usar la pista de baile solo con mascarilla. Se puede acceder sin certificado covid.
  • Venta de alcohol: Se restringe a partir de las 3.00.
  • Comercios, cines, teatros y espectáculos: Se autoriza un aforo del 75%.
  • Eventos deportivos y gimnasios: El máximo de personas en recintos con capacidad inferior a 3.000 no superará las 1.500 personas en interiores y las 1.800 personas en exteriores. En cuanto al fútbol profesional, se permite el 60%, mientras que en baloncesto se limita al 40%. En gimnasios, se permiten grupos con un máximo de 16 personas. Uso del vestuario al 50%.
  • Bodas y comuniones: Se autoriza el 75% del aforo.
  • Residencias: Se pueden realizar visitas tres veces a la semana con un máximo de dos personas por interno.
  • El Gobierno ha anunciado que el martes 5 de octubre suavizará las restricciones.
Los jugadores de la Real Sociedad celebran un gol al AS Mónaco este jueves, en el estadio Reale Arena de San Sebastián.
Los jugadores de la Real Sociedad celebran un gol al AS Mónaco este jueves, en el estadio Reale Arena de San Sebastián. VINCENT WEST (Reuters)

Ceuta

  • Restauración y ocio nocturno: Seis personas por mesa en interiores (con 50% de aforo máximo) y 10 en exteriores. No se permite el consumo en barra y no se restringen los horarios. No se permite usar la pista de baile.
  • Comercios, cines, teatros y espectáculos: 75% de aforo.
  • Eventos deportivos y gimnasios: 50% de aforo en gimnasios, 40% de público en deportes no federados y 60% en los federados.
  • Bodas y comuniones: 50% y 60 comensales en interiores. Se permite el 100% de aforo en exteriores, pero con 10 comensales por mesa. No se permiten las pistas de baile.
  • Residencias: Se puede visitar a los residentes, pero presentando una prueba negativa de covid o certificado de vacunación.

Melilla

  • Restauración y ocio nocturno: Se permiten seis comensales por mesa en interiores y ocho en exteriores, excepto si son convivientes. Además, los locales deben cerrar a las 3.00. Las mesas no podrán acoger a más de seis comensales en el interior y ocho en el exterior.
  • Comercios, cines, teatros y espectáculos: 50% en interiores mientras se pueda respetar 1,5 metros de seguridad entre grupos.
  • Eventos deportivos: Aforo máximo del 60% para eventos en recintos abiertos y 40% para recintos cerrados
  • Bodas y comuniones: Las restricciones son similares a las de la hostelería.

Con información de Eva Saiz, Sonia Vizoso, Juan Navarro, Lucía Bohórquez, Bernat Coll, Elena San José, Mikel Ormazabal, María Fabra y Emilio Sánchez Hidalgo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción