_
_
_
_
_

Los contagios de coronavirus entre los jóvenes siguen disparando la incidencia hasta 134 casos por 100.000

La incidencia en el tramo de 20 a 29 años aumenta 74 puntos en un día. Los ingresos en los hospitales siguen cayendo, pero cada vez más lentamente y los expertos auguran que subirán

Coronavirus Jovenes
Jóvenes holandeses a las afueras de un local especializado en la atención de ciudadanos de ese país en la playa de El Arenal, en Mallorca.FRANCISCO UBILLA
Pablo Linde

Desde el 26 de abril, la incidencia acumulada fue bajando en España poco a poco, casi punto a punto en los últimos días. La subida, que comenzó tímidamente la semana pasada, está siendo ahora vertiginosa. Este jueves se situó en los 134 diagnósticos por 100.000 habitantes en 14 días, 17 más que 24 horas antes. Y el indicador a siete días, algo más impreciso por los retrasos, pero que da una imagen más reciente, apunta que la tendencia seguirá por ese camino.

Este indicador semanal está en 82 casos por 100.000 habitantes, lo que señala que la incidencia a 14 días puede superar en poco tiempo los 160. Aunque la incidencia sube en todas las franjas de edad, las que la disparan son la de los más jóvenes. Entre los adolescentes (12 a 19 años) llega ya a 345 casos por 100.000 en dos semanas, 63 más que hace solo un día; entre los de entre 20 y 29 años está en 367, 74 más que 24 horas antes.

Más información
La tasa de contagios entre veinteañeros escala casi 40 puntos en un día y pone en alerta a las autonomías
La llegada del ferri que transporta a los estudiantes desde Palma, este jueves en Valencia.
Los estudiantes negativos en covid procedentes de Mallorca llegan a Valencia entre grandes medidas de seguridad
In English: Spain records new rise in coronavirus infection rate as cases among young people continue to spike

Este aumento de los casos todavía no se ha traducido en una subida de ingresos en los hospitales. Las camas ocupadas, tanto en planta como en cuidados intensivos siguen cayendo, pero lo hacen cada vez más despacio y los expertos no tienen dudas que esta subida de casos repercutirá en ellos. Es un indicador que siempre tarda más en subir y, aunque la morbilidad en los jóvenes es menor, una subida de casos muy pronunciada también repercutirá en ingresos hospitalarios.

Alex Arenas, doctor en Física y experto en datos en la Universitat Rovira i Virgili (URV), sostiene que la presión asistencial crecerá, aunque no tanto como en otras olas “Seguramente las urgencias y las unidades de cuidados intensivos no se desbordarán, puesto que los afectados son más jóvenes y menos vulnerables. Ahora los problemas son otros: los centros de atención primaria, que tendrían que estar volcados en la vacunación, se colapsan atendiendo a estos nuevos caso. Hay más riesgo de nuevas mutaciones cuanto más se transmita el virus y tendremos más secuelas de covid persistente”.

Arenas señala a la variante delta como la principal causante de este rápido crecimiento de la incidencia: “Estamos viendo aquí lo que sufrió el Reino Unido hace unas semanas”. Este país tiene una incidencia a 14 días de 317 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Portugal se sitúa con 186 y es el único del entorno que supera a España en esta estadística.

La tendencia al alza, en cualquier caso, es generalizada en Europa, que mira con preocupación el avance de la variante descubierta en la India, más transmisible que la que hasta ahora predominaba. Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud en el continente ha explicado este jueves que la semana pasada, el número de casos aumentó un 10% en Europa, impulsado por esa mezcla de incremento de viajes, reuniones y la relajación de las restricciones sociales. “Millones de personas siguen sin vacunarse. Delta supera a Alfa muy rápidamente a través de infecciones múltiples y repetidas y ya se está traduciendo en un aumento de las hospitalizaciones y de las muertes”, ha señalado.

Alberto Infante, profesor en Instituto de Salud Carlos III, cree que hay una carrera entre las vacunas y el virus “que vuelve a encabezar el virus”. “Veníamos advirtiendo de que la desescalada se ha hecho con cuatro o seis semanas de antelación. Si hubiéramos esperado, habría mucha más gente inmunizada y habríamos llegado al verano en bajada, no en subida, como estamos ahora”, señala.

Ya no hay ninguna comunidad española cuya incidencia se sitúe en el riesgo bajo, que marca los 50 casos por 100.000 habitantes. Castilla-La Mancha es la que cuenta menos contagios, con una tasa de 55, pero también en ascenso. En Cataluña se ha disparado hasta los 238 (56 puntos más en un solo día) y es ahora la comunidad que lidera el número de diagnósticos en las últimas dos semanas, muy cerca de los 250 que marcan el riesgo muy alto.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_