Los estudiantes negativos en covid procedentes de Mallorca llegan a Valencia entre grandes medidas de seguridad
77 de los jóvenes van destino a Andalucía, otros 20 a Galicia, y 21 a Madrid. Al menos 14 de ellos han dado positivo en las pruebas realizadas al llegar a la península
Los 118 estudiantes confinados en Palma pero con resultado negativo en las pruebas del coronavirus han llegado al puerto de Valencia pocos minutos después de las cinco de la tarde de este jueves. Los jóvenes han viajado, durante siete horas, en el buque Sicilia de Baleària, aislados en un dispositivo burbuja diseñado y financiado por el Gobierno de Baleares para mantenerles separados del resto de pasajeros. Según el director de gestión y presupuestos del Servicio de Salud de Baleares, Manuel Palomino, 77 de los trasladados van destino a Andalucía, otros 20 a Galicia, y 21 a Madrid.
En los muelles les esperaban nueve autobuses, procedentes de Andalucía, Madrid y Galicia, en los que los jóvenes se marcharán con destino a su casa. La Generalitat valenciana, a través de la consejería de Sanidad, ha montado un dispositivo con una carpa medicalizada, tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública. Los estudiantes ni siquiera han bajado al muelle. Entre fuertes medidas de seguridad, los autocares han esperado a que desembarcaran todos los cambiones y vehículos del resto de viajeros y han subido al barco para recoger a los chavales y así evitar cualquier contacto con otras personas. En el dispositivo también han participado policías nacionales y portuarios, que han custodiado a los autobuses hasta la salida del puerto. Nada más bajar del ferri se les ha practicado un test de antígenos y han emprendido el regreso a respectivas comunidades en los autobuses.
Los gobiernos autonómicos también han previsto vehículos especiales para el caso de que alguno de los alumnos dé positivo, como finalmente ha sucedido, según ha comunicado la presidenta de Baleares, Francina Armengol. En una entrevista en la cadena de televisión IB3 ha dicho que 14 de los 118 estudiantes han dado positivo en las pruebas realizadas en Valencia. Ocho de ellos son andaluces y cinco, gallegos.
La Junta de Andalucía ha enviado siete autobuses. El Gobierno andaluz ha previsto un dispositivo con un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil que efectuará test de antígenos a todos los jóvenes antes de su regreso. La Consejería de Salud ha aconsejado a las familias que los estudiantes utilicen los autobuses para evitar riesgos de transmisión. Los 34 jóvenes que dieron positivo, todos de la provincia de Córdoba, continuarán con el aislamiento en las Baleares hasta obtener el alta epidemiológica, informa Margot Molina.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha habilitado un autobús para trasladar desde Valencia a los 20 estudiantes madrileños que estarán acompañados por dos técnicos de Salud Pública del Gobierno regional durante su regreso. Los estudiantes deberán proseguir la cuarentena iniciada en Palma en sus domicilios, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias de la región. De los madrileños afectados por este brote originado durante un viaje de fin de curso, 696 son estudiantes, 135 son contactos secundarios (familiares en Madrid), de los cuales uno sigue ingresado, el padre de un estudiante, y ya hay 2.886 contactos en Madrid que se encuentran en cuarentena.
También los estudiantes gallegos han contado con un autocar fletado por la Xunta, que también ha dispuesto una ambulancia para el caso de que alguno de los estudiantes diera positivo al llegar a Valencia. La ambulancia desplazada, con capacidad para cinco personas, permite que los positivos no mantengan contacto con los negativos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que el número de positivos relacionados con el brote balear es de 157, dos más que los contabilizados este miércoles.
Poco después de las siete de la mañana los jóvenes han salido del hotel Palma Bellver donde han estado confinados desde el fin de semana para montarse en varios autobuses que les han trasladado hasta el puerto de Palma. “Estamos deseando volver a casa porque todo ha sido un poco raro” señalaba Alejandra, una de las estudiantes confinadas que aseguraba que al llegar a su domicilio iba a hacer la cuarentena igualmente. “En el hotel estábamos en riesgo, rodeados de positivos en los balcones, que saltaban de las terrazas. Son unos irresponsables que no solo se arriesgaban ellos sino a nosotros también” decía otra estudiante.
Todos los jóvenes han realizado el viaje en una misma planta del barco, exclusiva para ellos, y reforzada con dos enfermeras y un técnico de emergencias. Además, se les ha dado la posibilidad de someterse a una prueba de antígenos voluntaria antes de zarpar, y 30 de los jóvenes han accedido a practicarla. Dos de ellos, dispuestos a subir al barco, han dado positivo y han tenido que quedarse en la isla. En el buque se han montado finalmente 118 estudiantes.
La jueza de lo contencioso-administrativo número 3 de Palma suspendió este miércoles el confinamiento de los estudiantes que han dado negativo en una prueba PCR y que desde el pasado domingo permanecen en el hotel Palma Bellver por ser contactos estrechos del macrobrote relacionado con fiestas de estudiantes. Ese mismo día, alrededor de 50 jóvenes se marcharon del hotel y pusieron rumbo a varios destinos de la Península por sus propios medios. En Mallorca quedan 80 jóvenes que han dado positivo, de los que 16 están ingresados en el hospital de referencia de Son Espases de Palma y el resto permanecen confinados en el hotel Palma Bellver.
Según los datos que aportó Sanidad este miércoles, hay casi 2.000 positivos asociados al macrobrote y 6.000 personas están en cuarentena, con 12 comunidades autónomas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.