Universitarios de Tarragona vacunados y atrapados en Malta
Una treintena de estudiantes de Fisioterapia de la Rovira y Virgili están encerrados en un hotel por coincidir con un positivo por covid en un avión


El que tenía que ser un viaje de diversión para celebrar el fin del curso universitario se ha convertido en un latoso fastidio para 31 estudiantes de Fisioterapia de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV). Todo el grupo está retenido en un hotel de Malta cumpliendo una cuarentena preventiva por covid, pese a que la mayoría de los alumnos están vacunados y han acreditado con pruebas PCR no ser portadores del virus. “Nos tienen encerrados y sentimos mucha impotencia”, confiesa Sheila Maeztu, una de las afectadas por la clausura. “Pasamos muchos nervios, no sabemos muy bien qué tenemos que hacer, queremos volver ya”, abunda Aina Llauradó, también confinada.
Partieron de Barcelona el sábado 26 de junio y antes de montarse en el avión de Vueling nadie verificó el estado de salud del pasaje. Fue al aterrizar en el aeropuerto de La Valeta cuando cada viajero debió presentar sus resultados de la prueba PCR. Quien no lo tenía tuvo que pasar un test en la misma terminal. Cinco pasajeros dieron positivo o resultaron sospechosos de contagio por contacto directo. Ninguno de ellos pertenecía al grupo de la URV, pero la decisión de las autoridades de Malta fue ordenar el confinamiento de todos los pasajeros de la aeronave. A los estudiantes la decisión les sorprendió cuando estaban alojados en un hotel de Saint Paul’s Bay, una animada zona costera. “Nos íbamos de excursión y la recepcionista nos dijo que no podíamos salir, que teníamos que cumplir una cuarentena de 14 días”, indica Sheila. “Ni de broma queremos quedarnos tanto tiempo aquí”, añade. Si salen a la calle se enfrentan a una posible multa de 6.000 euros.
En teoría, el viaje debía terminar este viernes día 2, pero la cuarentena está fijada al menos hasta el día 10. “Ya estamos graduados y muchos de nosotros debíamos empezar a trabajar a nuestra llegada”, relata Aina Llauradó. Es de Móra d’Ebre y está contratada en un centro de fisioterapia de Lleida a partir del próximo lunes día 5. “Es una tensión constante, porque pese a que la universidad y la embajada española tratan de ayudarnos, en realidad somos nosotros quienes lo estamos moviendo todo para poder salir, es un poco agobiante”, concede.
”Vinimos vacunados y con la PCR negativa, nosotros lo hemos hecho todo bien”, lamenta Sheila Maeztu. “Somos personal sanitario y en el último año hemos hecho cinco meses de prácticas en geriátricos y hospitales”, indica, para justificar el alto porcentaje de vacunación del grupo pese a ser veinteañeros. Solo dos de los estudiantes están sin vacuna, porque ya pasaron el virus.
El grupo confía en que la entrada en vigor del certificado covid de la Unión Europea, que se activa este jueves, flexibilice la postura de las autoridades maltesas. Es la esperanza para que el viaje de fin de curso no se eternice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle





























































