_
_
_
_
_

Los planes de la UE para el verano: viajes sin pruebas ni cuarentenas para los vacunados o curados de los Estados miembro

La Comisión Europea recomienda eximir de restricciones para viajar también a los menores cuyos padres estén exonerados de periodos de aislamiento

Una pasajera británica llega a Madrid, el pasado día 24 de mayo, después de que España retirara las restricciones con el Reino Unido.
Una pasajera británica llega a Madrid, el pasado día 24 de mayo, después de que España retirara las restricciones con el Reino Unido.Eduardo Parra (Europa Press)
Lluís Pellicer

La Unión Europea se prepara para empezar a levantar restricciones de viaje ante la llegada de las vacaciones estivales y la aceleración de la campaña de vacunación. Bruselas ha recomendado este lunes a los países que eximan de cualquier prueba o cuarentena a los ciudadanos de otros Estados miembro que estén vacunados contra la covid-19 o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Es la misma recomendación hecha para los extracomunitarios. La Comisión Europea exonera también de esos periodos de aislamiento a los menores cuyos padres no deban hacerlos. El Ejecutivo comunitario, que este martes ya pondrá a disposición de las capitales la plataforma de intercambio de información que les permitirá emitir el certificado digital, también anima a los gobiernos a un mayor empleo de las pruebas rápidas de antígenos para abaratar la factura de los viajes de los europeos.

Más información
La UE supera las diferencias para poner en marcha el certificado vacunal este verano
Gratuito, bilingüe y con un código de barras: así es el pasaporte de vacunación que proyecta la UE

La Comisión ha actualizado sus recomendaciones sobre la circulación de ciudadanos dentro de la Unión después de que la Eurocámara y el Consejo de la UE alcanzaran un acuerdo sobre el pasaporte sanitario. El documento llega cuando los países empiezan a retirar limitaciones internas y externas a medida que avanza la vacunación, descienden los contagios y mejora la situación en los hospitales. “Proponemos que los Estados miembros coordinen el levantamiento gradual de las restricciones a la libre circulación, teniendo en cuenta nuestra nueva herramienta común: el Certificado Digital Covid de la UE”, ha sostenido el comisario de Justicia, Didier Reynders.

El Ejecutivo comunitario propone que las personas que hayan completado la pauta de vacunación 14 días antes del viaje y las que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses estén exentas de tener que someterse a pruebas PCR ni de antígenos. En esa categoría también deben estar, según la Comisión, quienes hayan pasado la covid-19 y hayan recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas.

Si no se está dentro de esos supuestos, los ciudadanos aportarán una prueba que les permitirá evitar la cuarentena. Bruselas sugiere también cuáles deben ser los periodos de validez de esos tests: 72 horas para las PCR y 48 horas para los de antígenos. Reynders ha animado a los países a usar más pruebas de antígenos al ser más rápidas y asequibles. La Comisión también propone que, para “garantizar la unidad familiar”, los menores que viajen con sus padres estén exentos de cuarentena si los padres no tienen que someterse a ella. Los menores de seis años estarán exonerados de las pruebas de viaje siempre.

Fuentes de la Comisión explican que la recomendación tiene como objetivo dar flexibilidad a los países que quieran ir retirando las restricciones a la libre circulación de viajeros de una forma más rápida. De este modo, un Gobierno podrá decidir que los ciudadanos que hayan recibido una de las dos dosis no necesitan pasar ningún tipo de prueba o cuarentena o bien considerar que no hay por qué esperar 14 días después de la segunda dosis.

Restricciones a la vuelta

La Comisión recoge en sus recomendaciones la concesión que la Eurocámara hizo a los gobiernos. Estos podrán recurrir al llamado “freno de emergencia”. Es decir, podrán volver a introducir medidas de restricción para personas vacunadas y recuperadas de la covid-19 si así lo impone la situación epidemiológica. Los países piensan sobre todo en el caso de que haya una elevada prevalencia de una variante que amenace con desbaratar los avances registrados.

La recomendación aclara y simplifica también los requisitos que los países imponen a sus ciudadanos dependiendo de su procedencia. La Comisión propone que los viajeros que procedan de zonas verdes, así calificadas por la baja incidencia, no tengan ninguna restricción cuando vuelvan a casa. Los gobiernos podrán exigir un test a quienes lleguen de una zona naranja, y que pasen una cuarentena si vienen de una región coloreada con rojo, pero solo hasta que pasen una prueba que dé negativo. Si viajan con el test, no será necesaria. Quienes procedan de áreas de color rojo oscuro pueden tener que pasar una prueba y una cuarentena al considerarse que esas regiones deben seguirse visitando solo por motivos esenciales.

El pasaporte vacunal, posible desde el martes

También se proponen relajar los umbrales de los mapas del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC son sus siglas en inglés). Este tiene tres niveles que van del verde (no se ponen limitaciones a viajar) al rojo (desaconsejado salvo casos de fuerza mayor), con un naranja intermedio. Cada uno corresponde a unos valores de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días. El verde está por debajo de 25, y eso se mantendría. Pero se ampliaría el naranja. De estar entre 25 y 50 pasaría a la horquilla de 25 a 75, a partir de donde empezaría el rojo. Fuentes comunitarias afirmaron que, en todo caso, se espera que el mapa europeo vaya reduciendo la intensidad de sus colores en las próximas semanas por la aceleración del proceso de vacunación.

Bruselas también pondrá a disposición de los países la plataforma que servirá para que estos verifiquen los datos del certificado digital que presenten los ciudadanos para viajar. Fuentes comunitarias explican que, sobre el papel, eso significa que los países pueden empezar a emitir sus pasaportes vacunales desde esta misma semana. A pesar de que las capitales tienen tiempo para lanzar esos documentos hasta el 1 de julio, la Comisión quiere que estén a punto cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_