La crisis del coronavirus

Simón ve “muy posible” que se relaje el uso de mascarillas en exteriores “en no muchos días”

“Podemos empezar a tomar medidas con altas coberturas de inmunización y con incidencias algo menores de las que tenemos ahora”, ha asegurado el director del Centro de Alertas Sanitarias

Tres personas conversan a finales de marzo en el Parque Lineal del Manzanares en Madrid.
Tres personas conversan a finales de marzo en el Parque Lineal del Manzanares en Madrid.Andrea Comas

El Ministerio de Sanidad ya se plantea reducir algunas restricciones contra la covid-19, a medida que baja la incidencia y sube el porcentaje de personas vacunadas. Así lo ha reconocido este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que ha anunciado que “es muy posible” que el uso de mascarillas en exteriores se reduzca “en no muchos días”.

Más información

“No voy a dar una fecha, pero sí es cierto que es posible que no vayamos a tardar mucho en poder hacer propuestas claras para retirar la mascarilla en situaciones concretas”, ha asegurado Simón. Y ha aclarado: “Se tendrá que tener cuidado y no quiere decir que no se mantengan el resto de las medidas”. La relajación de restricciones, ha dicho, dependerá de cómo evolucione la incidencia acumulada. Este lunes ha marcado 152 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que aproxima un cambio de riesgo alto (en el que está la media española) a medio que, entre otros indicadores, se consigue con una incidencia inferior a 150. La última vez que España bajó de esta cifra fue el 30 de marzo. Entonces los diagnósticos estaban subiendo lentamente en lo que ha sido una cuarta ola mucho más tenue que las anteriores. Para calcular el riesgo se tienen en cuenta, además, otras variables, como la ocupación de las UCI, que permanece en riesgo alto: hay un 18,6% de camas ocupadas por pacientes con covid.

Asentarse —al menos— en ese riesgo medio ha sido uno de los requisitos que ha insinuado Simón para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en la calle, aunque no ha aclarado si es algo que se podría hacer a la vez en todo el territorio o podrían adelantarse las comunidades con mejor situación epidemiológica. “No es bueno dar fechas, pero sí situaciones. En un mes estaremos en cifras muy favorables para la reducción de muchas medidas. Algunas podrían reducirse antes, siempre que se mantengan otras”, ha dicho.

Fernando Simón analiza el avance de la pandemia este lunes en Madrid.

El director del CCAES ha evitado ser claro sobre los requisitos para esta relajación, que muchos expertos en salud pública llevan tiempo solicitando, ya que no hay evidencia de que los cubrebocas en exteriores sin aglomeraciones tengan alguna efectividad: “Podemos empezar a tomar medidas con altas coberturas de inmunización y con incidencias algo menores de las que tenemos ahora. Con las mascarillas se pueden plantear muchas alternativas, estamos valorando muchas opciones. Hay una clara: hay un grupo hipervacunado, que son las personas de las residencias. En estos grupos se pueden plantear medidas antes que en grupos con menor porcentaje de vacunación”.

Para que se dé esa situación favorable todavía hace falta evaluar si el fin del estado de alarma ha influido en algo en los contagios. Como ha reconocido Simón, todavía es pronto para saberlo y no se puede descartar que la caída en la incidencia sufra un repunte en los próximos días. Es algo que podrá comenzar a reflejarse en las estadísticas, si es que finalmente sucede, entre esta semana y principios de la próxima.

La relajación de las mascarillas en exteriores tiene otro escollo. El Parlamento aprobó una ley que las hacía obligatorias en todo lugar público mientras durase la pandemia. Para poder eliminarlas sin tramitar otra ley en el Congreso sería necesario que el Gobierno aprobase un real decreto que anulase esta medida.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50