_
_
_
_
_

Sánchez anuncia el inicio de la vacunación masiva de menores de 50 años en junio

Una de cada cinco personas de entre 50 y 59 ya ha recibido al menos una dosis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), este lunes en Madrid.Vídeo: EFE / EPV
Pablo Linde

Una de cada cinco personas de entre 50 y 59 años ya ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna contra la covid, y el Gobierno mira ya al siguiente grupo de edad. Serán los de 40 a 49, que comenzarán a vacunarse de forma masiva en junio. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha referido, de forma genérica, a los menores de 50 en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.

Más información
14. 5-2021. Terrassa. Vacunacion masiva para mayores de 50 anos en el Centre Civic Montserrat Roig .© Foto: Cristóbal Castro.
Las nuevas variantes de la covid, más contagiosas, dificultan llegar a la inmunidad de grupo
Taipei (Taiwan), 15/05/2021.- Taiwanese rush to buy food essentials inside a grocery store in Taipei, Taiwan, 15 May 2021. Taiwan's Central Epidemic Command Center (CECC) raised the COVID-19 alert level for Taipei and New Taipei cities to Level 3, after a spike of Covid-19 cases numbers in Taiwan. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
El coronavirus golpea de nuevo en Asia
In English: Spanish PM: Mass vaccination of under-50s to begin in June

“Hoy [lunes] vamos a superar los siete millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis, por lo que una vez que la inmensa mayoría de ciudadanos de 70 a 79 años tenga la pauta completa este mes de mayo, en junio, será el comienzo de vacunación masiva de menores de 50 años”, ha detallado.

La mayoría de las comunidades autónomas ya habían anunciado que comenzarían con este grupo en ese mes. Incluso algunas, como Castilla-La Mancha, aseguran que antes de comenzar julio estarán inyectando las primeras dosis a los que tienen entre 30 y 39 años, pese a que es un grupo de edad que todavía no está incorporado al plan de vacunación.

En estas semanas de mayo se completará la pauta de los septuagenarios, de los que más de la mitad ya están completamente inmunizados. Paralelamente, se avanzará entre los sexagenarios, que están recibiendo las primeras dosis de AstraZeneca, cuyo segundo pinchazo llega entre 12 y 16 semanas después. En mucha menor medida, para este grupo también han ido destinadas algunos de Janssen, que requiere solo una inyección.

Y, como para que el mecanismo avance a buen ritmo tienen que ir solapándose grupos de edad, a medida que los anteriores terminan, en las semanas precedentes comenzaron también a pinchar a los de entre 50 y 59. Para ellos están destinados los medicamentos de Pfizer, Moderna y Janssen. De este último han llegado por el momento 410.400 dosis. La farmacéutica había comprometido con España una entrega de 5,5 millones en este trimestre, pero ni el Gobierno ni la compañía desvelan cuándo ni a qué ritmo llegarán. Esto será determinante para establecer la velocidad de inmunización del grupo de los de más de 50 años.

Para el siguiente, los de entre 40 y 49, de momento solo hay autorizadas vacunas de ARN mensajero: Moderna y Pfizer. España está apoyando su estrategia en esta última, la que más viales ha enviado con diferencia. El país está contando en mayo con 1,7 millones de dosis semanales, cifra que subirá a 2,7 millones en junio, lo que permitirá que se cumpla la promesa del presidente de comenzar la vacunación de este grupo.

Sánchez ha anunciado también que España comenzará a usar el certificado verde digital (conocido popularmente como pasaporte covid) antes de julio. Era lo previsto por el Ministerio de Sanidad. El documento servirá, en principio, para que los turistas inmunizados puedan visitar el país sin necesidad de hacer cuarentena ni someterse a pruebas diagnósticas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_