Sánchez anuncia la llegada de 13 millones de vacunas de Pfizer en junio
La cifra supone incrementar un 59% el ritmo de llegada de este fármaco, de largo el más utilizado hasta la fecha en España
El buen ritmo al que avanza la campaña de vacunación frente al coronavirus en España ha recibido este jueves por la mañana un nuevo impulso con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el país recibirá durante el próximo junio 13 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech.
De esta forma llegarán 2,7 millones de dosis semanales, frente a los 1,7 actuales —un 59% más—, el cálculo divide el mes en cinco semanas y añade a las cuentas el lunes 31 de mayo. La recepción en España de los envíos de esta vacuna suele producirse el primer día de la semana. En todo caso, el incremento es muy importante y, junto a los cálculos de otras farmacéuticas como Janssen —que prevé entregar cinco millones de vacunas monodosis, también antes del 30 de junio—, acerca al Gobierno al objetivo de tener al 70% de la población inmunizada en 100 días.
El presidente resaltó durante un acto en favor de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que prevé aumentar la protección de los derechos de las personas con discapacidad: “Nuestro país va a dar un nuevo salto cualitativo de gigante en la llegada de vacunas. Con estos 13 millones vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto”.
La vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera utilizada en España y la que hasta ahora mayor peso ha tenido en la inmunización en marcha. Según los datos publicados el miércoles por el Ministerio de Sanidad, 14,3 millones —el 69%— de los 20,6 millones de dosis administradas hasta ahora son de esta farmacéutica, que utiliza la novedosa tecnología del ARN mensajero y requiere dos dosis.
En total, España tiene previsto recibir hasta el 30 de septiembre un total de 44 millones de dosis de Pfizer-BioNTech. Antes, sin embargo, otras vacunas deberán ir incrementando su peso en la campaña de vacunación. Además de la de Janssen, que tiene la ventaja de requerir solo un pinchazo y de la que se recibirán otros 12 millones de dosis entre julio y septiembre, las llegadas de Moderna también tienen que empezar a aumentar pronto.
De esta vacuna, también de ARN mensajero y que requiere dos pinchazos, se han recibido hasta la fecha 2,1 millones de dosis, pero está previsto que hasta el 30 de septiembre esta cifra se incremente a 19,7 millones. Más problemática ha sido la llegada de las vacunas de AstraZeneca, que ha incumplido los plazos acordados con la Comisión Europea, organismo que ha centralizado la compra para todos los Estados miembros. Hasta este jueves habían llegado a España 5,4 millones de dosis.
Opacidad en los contratos
El seguimiento detallado de la llegada de nuevas dosis de cualquier vacuna a España, sin embargo, está resultando difícil por la opacidad de los contratos firmados entre la Comisión, los países y las farmacéuticas. Así, se sabe cuántas dosis está previsto que lleguen en total antes del 30 de septiembre, pero no con qué regularidad. El caso más llamativo en estos momentos es el de Janssen: cuando faltan menos de 50 días para el 30 de junio, fecha en la que tienen que haber llegado cinco millones de dosis, aún no se ha publicado ningún dato sobre si empezarán a hacerlo en los próximos días o lo harán todas de golpe a finales de ese mes, por ejemplo.
Ni el Ministerio de Sanidad ni las farmacéuticas avanzan ningún detalle al respecto, amparándose en las cláusulas de confidencialidad de los contratos. Esta situación da pie a que la información vaya conociéndose con cuentagotas mediante grandes anuncios como el comunicado este jueves por la mañana por Pedro Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.