Países Bajos paraliza la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento mantiene que la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”

Una mujer se vacuna con AstraZeneca en Ede, Países Bajos.
Una mujer se vacuna con AstraZeneca en Ede, Países Bajos.Piroschka van de Wouw (EFE)

El Gobierno de Países Bajos ha detenido este viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años después que se registrara una muerte y cinco casos de trombosis en cinco mujeres de entre 25 y 65 años. Los servicios sanitarios había vacunado hasta la fecha a 400.000 personas, y los cinco casos registrados por Lareb, el laboratorio nacional que analiza los efectos secundarios de los medicamentos, tenían también un recuento bajo de plaquetas en la sangre. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) mantiene que la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”, pero no descarta riesgos aislados.

Más información
La EMA asegura que la vacuna de AstraZeneca es “efectiva y segura”, pero no descarta riesgos aislados
Sanidad y las comunidades acuerdan eliminar el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca para trabajadores esenciales

La fallecida presentó un cuadro de embolismo pulmonar masivo a los 10 días de recibir el pinchazo. La vacuna no se utilizará hasta el próximo miércoles 7 de abril, y entretanto será investigada la posible relación entre la vacuna y el bloqueo de una arteria pulmonar presentado por la paciente. Para ese mismo día se espera también un nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento sobre esta marca de vacuna.

“No es frecuente, pero sí grave”, ha dicho Agnes Kant, miembro de Lareb, mientras los datos de las pacientes eran remitidos a la EMA para su análisis. De las cinco mujeres afectadas, tres tuvieron embolia pulmonar (una de las cuales falleció), la cuarta padeció una trombosis en las venas del estómago y la quinta tuvo además una trombosis en las arterias de las piernas.

La paralización de la ronda de vacunaciones afectará a unas 10.000 personas que esperaban ya la segunda toma, y el ministro holandés de Sanidad, Hugo de Jonge —que está en funciones— ha justificado la medida diciendo que más vale prevenir. “La pregunta clave es si los problemas constatados en estas personas se deben a afecciones anteriores, o bien posteriores, a la vacuna. Hasta entonces, lo mejor es pulsar el botón de la precaución”, ha dicho.

Los 10.000 vacunados en la primera ronda con AstraZeneca debían recibir un mensaje sobre la cancelación de su cita a lo largo del viernes. “Se detiene, pero no se anula”, han puntualizado los responsables de los centros municipales que se encargan de inocular a la población. Lo que no se ha podido calcular es cuántas personas debían recibir la segunda dosis de AstraZeneca en las consultas de los médicos de cabecera, pero muy pocos pensaban hacerlo durante la Semana Santa. En estos momentos, la vacuna se pone también a las personas con obesidad mórbida y síndrome de Down de entre 60 y 64 años, así como a los pacientes y cuidadores de centros de salud mental y a los enfermeros de distrito. El Ministerio de Sanidad holandés no se ha pronunciado sobre este grupo.

30 casos en el Reino Unido

Mientras tanto, la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) del reino Unido ha explicado este viernes de que ha identificado hasta el momento 30 casos de trombos sanguíneos tras recibir la vacuna de AstraZeneca, informa AFP. Hasta el 24 de marzo se habían reportado 22 casos de trombos cerebrales y ocho de otras tipologías asociadas a un déficit de plaquetas sanguíneas.

Según la BBC, siete de esas 30 personas han fallecido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca. El organismo regulador ha puntualizado, no obstante, que los riesgos asociados a estos coágulos son “muy pequeños” y que la población debería aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por Sanidad. La agencia británica ha recordado que ya se han administrado 18,1 millones de dosis del fármaco en todo el país.

A inicios de marzo, varios países europeos —entre ellos Españadetuvieron la vacunación con AstraZeneca tras detectarse trombos inusuales. La Agencia Europea del Medicamento emitió un dictamen el 18 de marzo que determinó que dos eventos muy extraños eran algo más frecuentes tras la inyección: la coagulación intravascular diseminada y la trombosis del seno venoso cerebral, que se han detectado en algo más de un caso por millón de vacunados. Aunque no encontró relación con el fármaco, tampoco la descartó y determinó que los beneficios superaban con mucho los riesgos. “Esta es una vacuna efectiva y segura”, explicó Emer Cooke, directora de la agencia. El regulador no ha encontrado vínculos entre la vacuna y los trombos, pero tampoco los ha podido descartar, algo que “requiere una mayor investigación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS