El parón de la vacuna de AstraZeneca disminuye un 25% el número de dosis semanales inoculadas
Las comunidades prevén recuperar el tiempo perdido a partir del miércoles con la aplicación del fármaco a personal esencial de hasta 65 años
El frenazo en la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca ha retrasado considerablemente el ritmo de inmunización en España. En total, en la última semana se han puesto, sea en primera o segunda dosis , 666.978 vacunas, un 25% menos que las 893.570 de la semana anterior, siempre según los datos que ha ofrecido el martes el Ministerio de Sanidad a partir de la información que le aportan las comunidades autónomas. A partir de este miércoles, con la posibilidad otra vez de utilizar el medicamento de la empresa anglosueca para personal especialmente sensible hasta los 65 años las comunidades confían en recuperar parte del tiempo perdido.
A diferencia de la mayoría de los países de la UE, España solo da el detalle de las vacunaciones de las personas ingresadas en centros sociosanitarios, pero no el de otros grupos prioritarios, como los mayores de 80 años que no están institucionalizados. Aunque no al 100% (la media nacional está en el 97,8%), esta población puede considerarse ya prácticamente inmunizada con las dos dosis.
El ritmo de la vacunación es en España muy similar al de la media de la UE. Esto es lógico porque , debido al sistema de adquisición de los medicamentos, todos los países han recibido la misma proporción. Así, los últimos datos del Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC) indican que ya ha recibido al menos la primera dosis el 10,4% de la población, y otro 4,5% ya tiene las dos que hay que administrar con los tres tipos de vacuna que se están distribuyendo actualmente (las de Pfizer y BioNTech, Moderna y Oxford con AstraZeneca). Para España los porcentajes son prácticamente idénticos (10,4% y 4,6% respectivamente). Las excepciones son tres. Por un lado Finlandia, con alrededor del 15% de sus habitantes con la primera dosis, pero solo el 1,9% con la pauta completa, debido a la decisión de priorizar el pinchazo inicial a costa de retrasar el de refuerzo. La otra excepción es Hungría, 17,9% y 5,3% de uno y dos pinchazos, pero porque el país utiliza también vacunas rusas y chinas, que el resto de la UE aún no ha aprobado.
Aunque el Ministerio de Sanidad todavía no da los datos segregados, el ECDC recoge que en los países que sí los dan el 54,4% de los mayores de 80 años ya ha recibido una dosis, y el 23,2% las dos. Hay bastante similitud entre los datos de todos los países que dan la información, lo que permite aventurar que la media española debe estar en ese rango.
Estas son las peculiaridades del proceso por comunidades.
ANDALUCÍA. La comunidad ha inoculado 1.202.553 dosis de las tres vacunas que actualmente se inyectan en España, según los datos de Sanidad. El 5% de la población ha recibido la pauta completa, mientras que el 3,9% tiene puesta la primera inyección. Este miércoles, la Consejería de Salud retoma la vacunación con AstraZeneca y ya ha comenzado a abordar las citas previstas que canceló la semana pasada cuando se suspendió la administración de este preparado. A las 123.210 dosis que quedaron paralizadas se suma la remesa de 17.800 que ha llegado esta semana. La Junta ha informado de que el 89,5% de los sanitarios ya ha recibido un pinchazo, y el 86,5% también el segundo. No hay datos de inmunización de otros trabajadores esenciales. El 56,20% de los 481.655 mayores de 80 años ha recibido la primera dosis, y el 38,07% tiene ya las dos.
ARAGÓN. Los últimos datos del portal de transparencia del Gobierno aragonés indican que ha recibido al menos una dosis de vacunación el 11,35%, y que el porcentaje con pauta completa es del 6,11%. De las casi 210.000 dosis ya administradas, casi 53.000 se han puesto a personas “en riesgo por su edad”; 44.000, a profesionales de la atención sanitaria especializada; y 35.000, en residencias. La consejería espera poner otras 30.000 vacunas esta semana.
ASTURIAS. El Observatorio de la Salud del Principado ha notificado en Twitter que “el 60% de las personas de 90 años o más ya tienen administradas las dos dosis. El 80% de dicha franja etaria, y el 50% de entre 80 y 89 años, ya tienen al menos una dosis. El 7,48% de la población de Asturias ya tiene administradas las dos dosis”.
BALEARES. En las residencias se ha vacunado por completo al 81% de usuarios y trabajadores. Entre el personal de primera línea de los hospitales, la vacunación alcanza el 86% con primera dosis y el 82% con la pauta completa, y se han administrado más de 15.000 dosis. Entre el resto del personal sanitario, el 71% ha recibido la primera dosis. En el grupo de los grandes dependientes y sus cuidadores, que suman 9.492 personas, el 59% ha recibido la primera dosis y el 41% ya tiene las dos. Los mayores de 95 años de las islas, unos 2.600, ya han recibido la primera dosis de la vacuna y ya se está vacunando a los mayores de entre 90 y 94 años con la primera toma. Además, desde el 27 de febrero, la comunidad está vacunando a los 25.000 docentes que trabajan en las islas. Entre los profesores de infantil y primaria la inmunización llega al 60% del colectivo con la primera dosis. El 8 de marzo se comenzó a vacunar también a guardias civiles, policías nacionales, servicios de emergencias, bomberos, miembros de protección civil y de las fuerzas armadas. Entre estas profesiones esenciales la vacunación alcanza al 65% con primera dosis de los 6.680 llamados a ser inmunizados.
CANARIAS. Las islas han administrado 235.098 vacunas. Ya son 79.733 las personas las que se encuentran inmunizadas, lo que se traduce en el 5,91% de la población diana. Canarias ha finalizado la vacunación con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea). Esta semana, el proceso continúa con los grandes dependientes, y la primera dosis a los mayores de 80 años. El grupo 3 del plan del archipiélago, que comprende a “otro personal sanitario y sociosanitario”, ya está al 98,7% con una dosis y al 15,4% con dos; el grupo 4, los grandes dependientes no institucionalizados, está inoculado al 87,39% con una dosis y al 41,93% con dos; el grupo de personas vulnerables se encuentra al 33,86% con una dosis y al 6,46% con dos; por último, el colectivo de personal especial (fuerzas armadas, emergencias) ha alcanzado el 26,3% con una dosis.
CANTABRIA. La comunidad continuará esta semana la vacunación de las personas inmovilizadas y proporcionará las primeras y segundas dosis a mayores de 80 años. Los lugares de inmunización serán los centros sanitarios y sociosanitarios, así como de instalaciones ocupacionales o de rehabilitación, y también se vacunará al personal de nueva incorporación.
CASTILLA-LA MANCHA. Los planes de la comunidad son seguir esta semana con la vacunación de mayores de 80 años, fuerzas y cuerpos de seguridad, y el jueves comenzarán con el personal docente.
CASTILLA Y LEÓN. La comunidad continúa con la vacunación de los mayores de 80 años, y a partir del miércoles retomará la de bomberos, policías y otros trabajadores esenciales.
CATALUÑA. La Generalitat culminará la vacunación en residencias y personal sanitario y prevé terminar la inmunización a grandes dependientes, mayores de 80 años y personal esencial a mediados de mayo. La cobertura con la primera dosis ya está por encima del 60% entre los Mossos d’Esquadra, bomberos y Guardia Urbana, mientras que entre el personal de centros penitenciarios supera el 76%. El departamento inicia este miércoles la vacunación al colectivo de entre 60 y 65 años con AstraZeneca. Además, anunció que habilitará unos 500 puntos de vacunación cuando inicie la administración masiva a partir del mes de abril, entre los que destaca los espacios de Fira de Barcelona y el Camp Nou.
CEUTA. La ciudad reanudará este miércoles la vacunación con AstraZeneca. Después de una semana paralizados por la falta de vacunas, la ciudad autónoma ya tiene dosis para inocular la segunda dosis de Pfizer a mayores de 80 años.
COMUNIDAD VALENCIANA. Cerca de 150.000 docentes y trabajadores auxiliares de la Comunidad Valenciana se vacunarán a partir del 26 de marzo y hasta el 1 de abril con el fármaco de AstraZeneca, cuya suspensión el pasado 15 de marzo les llegó en el inicio de su inmunización. Se han añadido también los docentes de entre 55 y 65 años. Además, se ha retomado este martes la vacunación con AstraZeneca del personal que aún falta de los servicios de salud pública y los trabajadores de ayuda a domicilio, entre otros. El pasado lunes, llegaron 67.800 dosis de Pfizer que seguirán administrándose a los mayores de 80 años y a los dependientes no institucionalizados y sus cuidadores, entre otros.
EXTREMADURA. La comunidad simultaneará la vacunación de la población de 63 y 64 años, que es la siguiente que le toca, con la de trabajadores esenciales de menos de 55 años y los mayores de 80.
GALICIA. Tras completar prácticamente la inmunización en geriátricos y otras residencias, el colectivo en el que la campaña ha avanzado más en esta comunidad es el de los mayores de 80 años. Son más de 80.000 las personas de este grupo de edad a las que se ha puesto el primer pinchazo (de un total de 220.000) y la Xunta ha informado de que el segundo empezará a administrarse “en breve”. El objetivo que se plantea la Consejería de Sanidad es completar la inmunización de estos mayores a finales de abril para empezar a principios de mayo con quienes están entre los 70 y los 80 años. Mientras los mayores están siendo vacunados con Pfizer en los centros de salud, este miércoles se retomará la campaña en los hospitales con el suero de AstraZeneca. La vacuna de esta marca, que ya han recibido en Galicia 90.000 ciudadanos, seguirá administrándose a sanitarios y trabajadores esenciales de menos de 55 años (fuerzas de seguridad, profesores y profesionales de emergencias). El Servicio Gallego de Salud (Sergas) señala que irá incorporando a este proceso a los menores de 65 años “al ritmo que marque la llegada de viales”. Según la Xunta, esta semana han llegado a Galicia 12.000 dosis de AstraZeneca, casi la mitad de las previstas.
MADRID. La ciudad continúa con la vacunación de mayores de 80 años y retomará este miércoles la de trabajadores esenciales menores de 65.
MELILLA. La ciudad autónoma ha agotado las casi 9.000 dosis recibidas y ya tiene completamente vacunadas a 2.387 personas.
MURCIA. El último informe de la comunidad, de hace una semana, indica que el 85% de los trabajadores de centros sociosanitarios y el 74% de los sanitarios están vacunados. También el 13% de los grandes dependientes, el 4% de los mayores de 80 años, y que se ha empezado ya a inyectar a docentes y fuerzas y cuerpos de seguridad.
LA RIOJA. La comunidad ha puesto ya la primera dosis al 61,62% de los mayores de 80 años; la segunda ya la tiene el 19,07% de este grupo de edad. Esta semana planea una vacunación intensiva de docentes.
NAVARRA. Va a retomar la vacunación con AstraZeneca este miércoles. En la actualidad se sigue inyectando a los mayores de 80 años y se prevé vacunar a todos en este tramo de edad con al menos una dosis para la semana de Pascua. La presidenta regional, María Chivite, ha dicho que entre el 40% y el 60% de los navarros estarán vacunados para el inicio del verano. Navarra ha administrado el 87% de las vacunas recibidas.
PAÍS VASCO. Todavía quedan trabajadores esenciales por vacunar, así como un número indeterminado de mayores de 80 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció el martes que la vacunación a la población general menor de 65 años comenzará la semana próxima con dosis de AstraZeneca, proceso que irá en paralelo con el de la inmunización de los “colectivos esenciales pendientes”. Entre el miércoles y el domingo se administrarán 27.000 dosis de AstraZeneca a las personas que estaban citadas la pasada semana y que vieron canceladas sus citas, y a partir de la próxima semana comenzará la vacunación a la población general menor de 65 años también con este producto.
Con información de Eva Saiz, Lucía Bohórquez, Guillermo Vega, Juan Navarro, Diego Estébanez, Pedro Gorospe, Sonia Vizoso, Ferran Bono y Bernat Coll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Emergencia sanitaria
- Enfermedades infecciosas
- Asistencia sanitaria
- Sociedad
- Comunidades autónomas
- Vacunación
- Vacunas
- AstraZeneca
- Prevención enfermedades
- Salud pública
- Galicia
- Principado de Asturias
- Cantabria
- País Vasco
- Navarra
- La Rioja
- Aragón
- Cataluña
- Comunidad Valenciana
- Región de Murcia
- Andalucía
- Extremadura
- Castilla y León
- Comunidad de Madrid
- Castilla-La Mancha
- Baleares
- Canarias
- Ceuta
- Melilla