Bruselas abronca a AstraZeneca y redobla la presión para que entregue las dosis de la vacuna
La EMA se prepara para inspeccionar las fábricas de la rusa Sputnik V. “Esperamos que sea una vacuna valiosa para la población europea”, ha dicho la directora de la agencia
Bruselas incrementa la presión para recuperar las dosis de AstraZeneca, la compañía que ha lastrado el primer trimestre de la campaña de vacunación europea con sus reiterados incumplimientos. Así lo ha detallado, con un tono duro, la directora general de Salud de la Comisión Europea y negociadora jefe de los contratos de adquisición de vacunas, Sandra Gallina. “Usaremos todas las herramientas a nuestro alcance”, ha dicho en una comparecencia en el Parlamento Europeo este martes. “Lo importante es tener las dosis”.
“Con AstraZeneca ha habido problemas serios”, ha recalcado la persona que ha capitaneado las negociaciones con los distintos laboratorios. De AstraZeneca se esperaban entregas de casi 300 millones de pinchazos en los primeros seis meses del año, pero finalmente los suministros serán de 100 millones, poniendo en aprietos el objetivo de inmunizar al 70% de la población adulta para verano (unos 255 millones de europeos). Los recortes de AstraZeneca implican unos 100 millones menos de vacunados, cerca del 40% de los mayores de 18.
Gallina, que ha acudido de forma virtual al interrogatorio de la Comisión de Control Presupuestario, ha acusado a la compañía anglosueca de crear “un problema reputacional” y “graves inconvenientes” en Europa debido a su “bajo rendimiento”. “La gente muere porque no llegan las vacunas”. La empresa estaba obligada a producir viales “a riesgo” gracias a los adelantos facilitados por el Ejecutivo comunitario, pero en estos momentos produce para la UE únicamente desde una fábrica de las cinco que venían fijadas por contrato.
El acuerdo enumeraba dos plantas en el Reino Unido, una en Bélgica, otra en los Países Bajos y un centro de cobertura en Estados Unidos. Solo la de Bélgica está produciendo viales para toda la UE, mientras que la de los Países Bajos se encuentra en proceso de certificación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
La Comisión ya ha enviado la notificación formal con la que amenazó a AstraZeneca la semana pasada, activando así el mecanismo de arbitraje previsto en el acuerdo para resolver disputas contractuales. La carta estaba a la espera del acuerdo de las capitales. “El objetivo acordado por los Estados miembro es el de buscar más dosis”, ha explicado Gallina. Y supone el paso previo a una contienda judicial.
La Comisión también modificará y prorrogará el instrumento de control de exportaciones para combatir la fuga de viales, aprobado excepcionalmente en enero, y que expiraba a finales de marzo. Solo Italia lo ha usado en una ocasión. AstraZeneca no ha solicitado ninguna otra autorización para enviar dosis fuera de la UE. “No está exportando de momento”, según Gallina, que cree que es importante bloquearlas “mientras no se cumplan los contratos”.
Millones de dosis
Gallina aún cree que será posible cumplir los objetivos de inmunidad si la UE se mantiene “vigilante”. Al acabar marzo, se habrán repartido unos 100 millones de dosis (la mitad de los hasta 200 millones estimados ) y se repartirán otros 300 millones entre abril y junio. A lo que habrá que sumar nuevas inyecciones, como la de Janssen (filial de Johnson & Johnson), autorizada el 11 de marzo, pero cuya producción está prevista para el segundo trimestre. “Las primeras dosis llegarán a mediados de abril”, según Gallina, que ha loado “una vacuna muy distinta, de un solo pinchazo”, que acortará los periodos de inmunización y dará ”un gran impulso a las campañas de vacunación”.
La directora de la EMA, Emer Cooke, que también ha comparecido ante la Eurocámara, ha retrasado la llegada de Janssen a “finales de abril”. Y ha explicado que hay tres vacunas más en proceso de revisión, entre ellas la rusa Sputnik V. La EMA ha solicitado información adicional al laboratorio y está planificando visitas a las fábricas rusas para su certificación. “Esperamos que sea una vacuna valiosa para añadir a las ya disponibles para la población de la UE”, ha dicho Cooke.
La agencia también mantiene conversaciones con representantes de la vacuna china Sinopharm, según la directora. Ambos fármacos, autorizados para su uso en países como Hungría, no forman parte del contingente europeo de vacunas, pero su aprobación por la EMA implicaría que cualquier Estado podría adquirirlas para su estrategia de inmunización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.